Skip to main content
Por Claudia Herrera

 

Domingo 02, Luna en cuarto creciente a las 21:14 horas

 

Infografía: la secuencia de diseños representa la posición relativa entre el Sol y la Luna vistas desde la Tierra a lo largo del día, durante la fase creciente. Crédito: https://plazacielotierra.org

Martes 04, Luna en perigeo desde las 13:33 horas

A lo largo de su órbita, la Luna alcanzará el punto más cercano a la Tierra, a las 13:33 hs: el perigeo. 

En ocasiones como esta, cuando la fase de la Luna lo permite, nuestro satélite se verá en el cielo más grande de lo habitual debido a que la Luna se encontrará en fase llena. Podremos así, observarla un poco más grande y brillante de lo habitual.

¿Qué es el perigeo? 

La distancia entre la Luna y la Tierra varía a lo largo de toda la órbita lunar porque el recorrido no es perfectamente circular, tiene una forma ligeramente ovalada, que traza un camino que geométricamente es una elipse. A medida que la Luna recorre su órbita elíptica alrededor de la Tierra cada mes, su distancia varía en ±6,6% de su distancia promedio, que es de 381.600 km, entre 356.500 km, cuando la Luna se encuentra en el perigeo, el punto sobre la órbita lunar en que nuestro satélite se encuentra más cercano a la Tierra, y 407.162 km, cuando nuestro satélite se halla en el apogeo (punto sobre la órbita lunar, en que la luna se encuentra más alejado de la Tierra).

 

 

Imagen: representación de la posición de la Luna sobre su órbita. Cuando se encuentra a la mínima distancia de la Tierra, punto llamado perigeo. Y en una posición diametralmente opuesta cuando nuestro satélite se encuentra a la máxima distancia de nuestro planeta, punto conocido como apogeo. Créditohttps://plazacielotierra.org

 

Como consecuencia de esto, su tamaño angular, es decir su diámetro aparente visto desde la Tierra, también varía en el mismo factor, entre 29,4 minutos de arco y 33,5 minutos de arco, y en cuanto a su brillo también cambia, pero esto en la práctica es difícil de detectar ya que las fases de la Luna están cambiando al mismo tiempo. (Referencia: El ancho del dedo meñique equivale a 1º de arco, y 1º = 60’ de arco)

Para tener una noción del cambio aparente en su tamaño, cuando la Luna llega al perigeo y al apogeo en fase llena, se ve como sigue: 

 

 

Imagen: variación en el tamaño angular de la Luna a escala. El cambio es tan pequeño que es virtualmente imposible de percibir excepto comparando fotografías. Fuente: https://in-the-sky.org/

Aunque el tamaño angular de la Luna solo cambia en una cantidad muy modesta en realidad, cuando está cerca del horizonte es posible observar a la Luna mucho más grande de lo que realmente es. Esto en realidad es una ilusión óptica llamada ilusión lunar, que deja de tener efecto a medida que la Luna asciende en el cielo. Cualquier fotografía revelará que la Luna tiene exactamente el mismo tamaño, independientemente de si aparece en el horizonte o directamente sobre nuestras cabezas. La razón por la que percibimos esta ilusión óptica es objeto de acalorados debates. Sin embargo, puede explicar por qué algunas personas están convencidas de que la Luna parece más grande algunas noches que otras, a pesar que la variación de su tamaño visto desde la Tierra debido al cambio en su posición sobre la órbita lunar, sean insignificantes.

Como el perigeo del 4 de octubre de 2022 ocurrirá cuando la luna esté alrededor de la fase del primer cuarto, aparecerá en el cielo de la tarde. En esta ocasión la Luna pasará a una distancia de 369.000 km de la Tierra, y aparecerá con un diámetro angular de 32,34 minutos de arco.

Miércoles 05, conjunción de la Luna y Saturno a las 12:51 horas

La Luna y Saturno se encontrarán en conjunción compartiendo la misma ascensión recta (coordenada del sistema ecuatorial que se utiliza para localizar astros en el cielo), con la Luna pasando 4°04′ al sur de Saturno.

 

 

 

Ilustración: posición de la Luna y Saturno poco después de su aparición sobre el horizonte oriental el día 5 a las 18.23 horas. Fuentehttp://www.stellarium.org

Desde Córdoba, la pareja, ubicada en la constelación de Capricornio será visible en el cielo de la tarde y se volverá accesible alrededor de las 19:35 horas, cuando alcancen una altitud de 57° sobre el horizonte oriental y el anochecer se desvanezca en la oscuridad. Luego alcanzarán su punto más alto en el cielo a las 21:43 horas, a unos 75° sobre su horizonte norte. Continuarán siendo observables hasta alrededor de las 03:46 horas, cuando se hundan por debajo de los 7° sobre su horizonte occidental.

El par estará demasiado separado para caber dentro del campo de visión de un telescopio, pero será visible a simple vista o con un par de binoculares.

Viernes 07, Mercurio a mayor altura en el cielo matutino

Visto desde Córdoba, Mercurio alcanzará su punto más alto en el cielo durante su aparición matutina de septiembre a octubre de 2022. Brillará intensamente con una magnitud de -0,6. (Recordemos que el término magnitud en astronomía se refiere al brillo aparente de un objeto celeste, mientras más bajo es el valor de la magnitud, más brillante se verá el objeto en el cielo)

Desde Córdoba, esta aparición no será una de las más destacadas y será muy difícil de observar, alcanzando una altura máxima de 8° sobre el horizonte al amanecer del 8 de octubre de 2022.

Sábado 08, conjunción de la Luna y Júpiter a las 15:11 horas

La Luna y Júpiter se encontrarán en conjunción compartiendo la misma ascensión recta (coordenada del sistema ecuatorial que se utiliza para localizar astros en el cielo), con la Luna pasando 2°03′ al sur de Júpiter.

Desde Córdoba, la pareja (ambos en la constelación de Piscis) será visible en el cielo de la tarde y se volverá accesible alrededor de las 19:37 horas, 17° sobre el horizonte oriental, cuando el anochecer se desvanezca en la oscuridad. Luego alcanzarán su punto más alto en el cielo a las 00:18 horas, 59° sobre el horizonte norte. Continuarán siendo observables hasta alrededor de las 05:43 horas, cuando se hundan por debajo de los 7° sobre su horizonte occidental.

El par estará demasiado separado para caber dentro del campo de visión de un telescopio, pero será visible a simple vista o con un par de binoculares.

Domingo 09, Luna llena, a las 17:54 horas

 

 

Infografía: la secuencia de diseños muestra la posición relativa entre el Sol y la Luna vistas desde la Tierra, en el transcurso del día, durante la fase de Luna Llena. Créditohttps://plazacielotierra.org/

 

 

 

 

Imagen: variación en el tamaño angular de la Luna a escala. El cambio es tan pequeño que es virtualmente imposible de percibir excepto comparando fotografías. Fuente: https://in-the-sky.org/

Lunes 10, lluvia de meteoros de las Táuridas del Sur 2022 a las 02:00 horas

La lluvia de meteoros de las Táuridas del Sur estará activa desde el 10 de septiembre hasta el 20 de noviembre, produciendo su tasa máxima de meteoros alrededor del 10 de octubre. Durante este período, habrá una posibilidad de ver meteoros de las Táuridas del Sur siempre que el punto radiante (el punto en común desde donde parecen irradiar los meteoros en el cielo) de la lluvia, en la constelación de Cetus, se encuentre por encima del horizonte. Mientras más alto sobre el horizonte se halle el radiantemayor será el número de meteoros que podremos observar.

 

 

 

Imagen: posición del radiante de la lluvia de meteoros Táuridas del Sur durante la noche del 10, alrededor de las 23:30 horas. Fuentehttp://www.stellarium.org

 

Desde Córdoba, la lluvia no será visible antes de las 20:29 horas de cada noche, cuando su punto radiante se eleve por encima de su horizonte oriental. Luego permanecerá activo hasta que amanezca alrededor de las 06:16 horas. Se espera que la lluvia alcance su actividad máxima alrededor de las 13:00 horas del 10 de octubre de 2022. Las mejores exhibiciones podrían verse antes del amanecer del 10 de octubre.

 

 

Infografías: los meteoros asociados con cualquier lluvia en particular parecen irradiar desde un punto común en el cielo. Dicho punto recibe el nombre de «Radiante». Fuentehttps://in-the-sky.org/ (ilustración fuera de escala).

Se espera que la lluvia produzca un promedio de 5 meteoros por hora. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta estimación se calcula asumiendo un cielo perfectamente oscuro y que el radiante de la lluvia está situado directamente sobre la cabeza. En la práctica, cualquier vista de observación real no alcanzará estas condiciones ideales, por lo que es probable que el número de meteoros que veas sea inferior a 5. Pero, dado que desde la ciudad de Córdoba, el radiante de la lluvia aparecerá a una altura máxima de 49° sobre su horizonte, estimamos que se podrá observar hasta 3 meteoros por hora en el pico de la lluvia.

Por otra parte, la Luna estará solo un día después de la fase llena en el pico de la lluvia, presentando una interferencia significativa a lo largo de la noche.

¿Cuál es el origen de las lluvias de meteoros?

Las lluvias de meteoros surgen cuando la Tierra atraviesa en su recorrido alrededor del Sol, zonas de escombros y polvo que quedan tras el paso de cometas y asteroides por el interior de nuestro Sistema Solar. Cuando estos escombros ingresan a la atmósfera terrestre, se incineran (normalmente se queman a una altitud de alrededor de 70 a 100 km) permitiendo ver las estelas de estas “estrellas fugaces”. Tales lluvias se repiten anualmente, cada vez que la Tierra pasa por el punto particular de su órbita donde cruza la corriente particular de material.

El cuerpo principal responsable de crear la lluvia de las Táuridas del Sur ha sido identificado como el cometa 2P/Encke.

Sábado 15, conjunción de la Luna y Marte a las 01:31 horas

La Luna y Marte se encontrarán en conjunción, compartirán la misma ascensión recta (coordenada del sistema ecuatorial que se utiliza para localizar astros en el cielo), con la Luna pasando 3°37′ al norte de Marte. 

 

 

 

Ilustración: posición de la Luna y Marte, poco después de su aparición sobre el horizonte NE, el día 15 a las 01.30 horas. Fuentehttp://www.stellarium.org

Desde Córdoba, la pareja, que además estará ubicada en la constelación de Tauro, será visible en el cielo de la mañana y se volverá accesible alrededor de las 00:57 horas cuando alcancen una altitud de 7° sobre el horizonte nororiental. Luego alcanzarán su punto más alto en el cielo a las 05:13 horas, 35° sobre su horizonte norte. Se perderán en el crepúsculo del amanecer alrededor de las 06:20 horas, 33° sobre su horizonte norte. El par estará demasiado separado para caber dentro del campo de visión de un telescopio, pero será visible a simple vista o con un par de binoculares.

Lunes 17,  Luna en apogeo a las 07:20 horas

La Luna alcanzará el punto más lejano a lo largo de su órbita a la Tierra y aparecerá un poco más pequeña que en otros momentos. La distancia entre la Luna y la Tierra varía porque su órbita no es perfectamente circular: tiene una forma ligeramente ovalada y traza un camino llamado elipse. A medida que la Luna recorre esta trayectoria elíptica alrededor de la Tierra cada mes, su distancia varía en ±6,6% de su distancia promedio, que es de 381.600 km, entre 356.000 km (aproximadamente) cuando la Luna se encuentra en el perigeo, el punto sobre la órbita lunar en que nuestro satélite se encuentra más cercano a la Tierra, y 407.000 km (aproximadamente) en el apogeo (punto sobre la órbita lunar, en que la luna se encuentra más alejado de la Tierra).

 

 

Ilustración: posición de la Luna sobre su órbita, cuando se encuentra a la mínima distancia de la Tierra, punto llamado perigeo. Se trata de un punto diametralmente opuesto a cuando nuestro satélite se encuentra a la máxima distancia de nuestro planeta: el apogeo. Fuentehttps://plazacielotierra.org

Como consecuencia de esto, su tamaño angular también varía por el mismo pequeño factor, entre 29,4 y 33,5 minutos de arco, y su brillo también cambia, aunque esto es difícil de detectar en la práctica ya que las fases de la Luna están cambiando al mismo tiempo. (Referencia: el ancho del dedo meñique equivale a 1º de arco, y 1º=60’ de arco). 

Para tener una noción del cambio aparente en su tamaño, cuando la Luna llega al perigeo y apogeo en fase llena se ve como sigue: 

 

 

 

Imagen: variación en el tamaño angular de la Luna a escala. El cambio es tan pequeño que es virtualmente imposible de percibir excepto comparando fotografías. Fuentehttps://in-the-sky.org/

Aunque el tamaño angular de la Luna solo cambia en una cantidad muy modesta en realidad, es posible observar a la Luna mucho más grande de lo que realmente es cuando está cerca del horizonte. Esto en realidad es una ilusión óptica llamada «ilusión lunar», que deja de tener efecto a medida que la Luna asciende en el cielo. Cualquier fotografía revelará que la Luna tiene exactamente el mismo tamaño, independientemente de si aparece en el horizonte o directamente sobre nuestras cabezas. 

La razón por la que percibimos esta ilusión óptica es objeto de acalorados debates. Sin embargo, puede explicar por qué algunas personas están convencidas de que la Luna parece más grande algunas noches que otras, a pesar de que los cambios reales en su tamaño real son tan pequeños. 

El apogeo del 17 de octubre de 2022 ocurrirá cuando la Luna esté alrededor de la fase del último cuarto, aparecerá en el cielo de la mañana, encontrándose a una distancia de 404.000 km de la Tierra, con un diámetro angular de 29,54 minutos de arco.

Luna en cuarto menguante a las 14:15 horas

 

 

 

 

 

Infografía: la secuencia de imágenes muestra la posición relativa entre el Sol y la Luna vistas desde la Tierra, en el transcurso del día, durante la fase menguante. Créditohttps://plazacielotierra.org

Viernes 21, lluvia de Oriónidas 2022

La lluvia de meteoros Oriónidas estará activa del 2 de octubre al 7 de noviembre, produciendo su tasa máxima de meteoros alrededor del 21 de octubre. Durante este período, habrá una posibilidad de ver meteoros Oriónidas
cada vez que el punto radiante (el punto en común desde donde parecen irradiar los meteoros en el cielo) de la lluvia, en la constelación de Orión se encuentre sobre el horizonte. La cantidad de meteoros visibles aumentará cuanto más alto esté el punto radiante en el cielo.

 

 

Ilustración: posición del radiante de la lluvia de meteoros Oriónidas durante la noche del 21, alrededor de las 03:40 horas. Fuentehttp://www.stellarium.org

Desde Córdoba, la lluvia no será visible antes de las 00:15 horas cada noche cuando su punto radiante se eleve por encima de su horizonte oriental. Luego permanecerá activo hasta que amanezca alrededor de las 06:03 horas.
Es probable que la lluvia produzca sus mejores muestras poco antes del amanecer, puesto que el punto radiante se encontrará más alto en el cielo después del amanecer, alrededor de las 06:00 horas.

 

 

 

 

Infografía: Los meteoros asociados con cualquier lluvia en particular parecen irradiar desde un punto común en el cielo. Dicho punto recibe el nombre de Radiante. Fuente: https://in-the-sky.org/ (infografía fuera de escala).

Se espera que la lluvia produzca una tasa nominal de alrededor de 15 meteoros por hora. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta estimación se calcula asumiendo un cielo perfectamente oscuro y que el radiante de la lluvia está situado directamente sobre la cabeza. En la práctica, cualquier vista de observación real no alcanzará estas
condiciones ideales, por lo que es probable que el número de meteoros que veas sea inferior a 25. Pero, dado que desde la ciudad de Córdoba, el radiante de la lluvia aparecerá a una altura máxima de 42° sobre su horizonte, estimamos que se podrá observar hasta 10 meteoros por hora en el pico de la lluvia. La lluvia alcanzará su punto máximo cerca de la luna nueva, por lo que la luz de la luna presentará una interferencia mínima.

El origen de las lluvias de meteoros. Las lluvias de meteoros surgen cuando la Tierra atraviesa en su
recorrido alrededor del Sol, zonas de escombros y polvo que quedan tras el paso de cometas y asteroides por el interior de nuestro Sistema Solar. Cuando estos escombros ingresan a la atmósfera terrestre, se incineran (normalmente se queman a una altitud de alrededor de 70 a 100 km) permitiendo ver las estelas de estas “estrellas fugaces”. Tales lluvias se repiten anualmente, cada vez que la Tierra pasa por el punto particular de su órbita donde cruza la corriente particular de material. El cuerpo principal responsable de crear la lluvia de Oriónidas ha sido
identificado como el cometa 1P/Halley.

Sábado 22, Venus en conjunción solar superior a las 18:49 horas

Venus pasará muy cerca del Sol en el cielo, mientras su órbita su órbita lo lleva al lado más alejado del sistema solar, y de la Tierra.

 

 

 

 

Infografía: posiciones relativas entre la Tierra, el Sol y un planeta interior, en este caso Mercurio en la configuración denominada conjunción superior. Crédito: https://plazacielotierra.org

Venus aparecerá a una separación de solo 1°03' del Sol, lo que lo hará totalmente inobservable durante varias semanas debido al resplandor del Sol, marcando el final de la aparición de Venus en el cielo matutino y su transición para convertirse en un objeto vespertino en las próximas semanas.

Domingo 23, Saturno finaliza su movimiento retrógrado a las 00:36 horas

Saturno llegará al final de su movimiento retrógrado, poniendo fin a su movimiento hacia el oeste a través de las constelaciones y volviendo al movimiento hacia el este más habitual. Esta inversión de dirección es un fenómeno que experimentan periódicamente todos los planetas exteriores del sistema solar, unos meses después de que pasan la
oposición. El movimiento retrógrado es causado por el propio movimiento de la Tierra alrededor del Sol. A medida que la Tierra gira alrededor del Sol, nuestra perspectiva cambia y esto hace que las posiciones aparentes de
los objetos se muevan de lado a lado en el cielo con un período de un año. Este movimiento de cabeceo se superpone al movimiento a largo plazo del planeta hacia el este a través de las constelaciones. El siguiente diagrama ilustra esto. La flecha discontinua gris muestra la línea de visión de la Tierra hacia el planeta, y el diagrama de la derecha
muestra el aparente movimiento del planeta a través del cielo visto desde la Tierra:

 

Gif: el movimiento retrógrado de un planeta en el sistema solar exterior (no está dibujado a escala).  La flecha discontinua gris muestra la línea de visión de la Tierra hacia el planeta, y el diagrama de la derecha muestra el aparente movimiento del planeta a través del cielo visto desde la Tierra. Fuente: https://in-the-sky.org/

Martes 25, Luna nueva a las 07:49 horas

Infografía:posición relativa entre el Sol y la Luna vistas desde la Tierra, en el transcurso del día, durante la fase Nueva. Créditohttps://plazacielotierra.org

Domingo 30, Marte entra en movimiento retrógrado a las 10:21 horas

Marte entrará en movimiento retrógrado, deteniendo su movimiento habitual hacia el este a través de las constelaciones y girando para moverse hacia el oeste. Esta inversión de dirección es un fenómeno que todos los planetas exteriores del sistema solar experimentan periódicamente, unos meses antes de que alcancen la oposición.
El movimiento retrógrado es causado por el propio movimiento de la Tierra alrededor del Sol. A medida que la Tierra gira alrededor del Sol, nuestra perspectiva cambia y esto hace que las posiciones aparentes de los objetos se muevan de lado a lado en el cielo con un período de un año. Este movimiento de cabeceo se superpone al movimiento a largo plazo del planeta hacia el este a través de las constelaciones.

 

Gif: el movimiento retrógrado de un planeta en el sistema solar exterior (no está dibujado a escala).  La flecha discontinua gris muestra la línea de visión de la Tierra hacia el planeta, y el diagrama de la derecha muestra el aparente movimiento del planeta a través del cielo visto desde la Tierra. Fuente: https://in-the-sky.org/

 

Infografía: cambio mes a mes en el tamaño aparente de Marte. Fuentehttps://in-the-sky.org/