Skip to main content
Por Claudia Herrera

 

Viernes 2: Luna en cuarto Menguante a las 20:18 

 

 

Posición relativa entre el Sol y la Luna vistas desde la Tierra en el transcurso del día durante la fase cuarto menguante. Crédito: www.plazacielotierra.org

Miércoles 7: conjunción de la Luna y Venus a las 15:52 

La Luna y Venus estarán en conjunción compartiendo la misma ascensión recta cuando la Luna pase 5º25′ al sur de Venus. Es decir, compartirán la misma coordenada del sistema ecuatorial que se emplea para localizar astros en el cielo.

Posición de la Luna y Venus poco antes de salir sobre el horizonte oriental el 7 de febrero a las 4:00 a. m. . Crédito: www.stellarium.org

 

Desde Córdoba, la pareja ubicada en la constelación de Sagitario, será visible en el cielo saliendo a las 4:28, y alcanzando una altitud de 23° sobre el horizonte oriental antes de que desaparezca el amanecer, alrededor de las 6:29. El par estará demasiado separado como para entrar en el campo de visión de un telescopio o de un par de binoculares, pero será visible a simple vista.

Jueves 8: conjunción de la Luna y Marte a las 3:31 

La Luna y Marte se encontrarán en conjunción compartiendo la misma ascensión recta cuando la Luna pase a 4º12′ al sur de Marte. Es decir, compartirán la misma coordenada del sistema ecuatorial que se emplea para localizar astros en el cielo.

Posición de la Luna y Marte poco antes de salir sobre el horizonte oriental el 8 de febrero a las 4: 30. Crédito: www.stellarium.org

 

Desde Córdoba, la pareja ubicada en la constelación de Sagitario, será difícil de observar ya que aparecerán a no más de 13° sobre el horizonte. No obstante, serán visibles en el cielo del amanecer, saliendo a las 4:56 a. m. y alcanzando una altitud de 13° sobre el horizonte oriental antes de desaparecer de la vista cuando amanezca alrededor de las 6:06 a. m. . El par estará demasiado separado para entrar en el campo de visión de un telescopio, pero será visible a simple vista o a través de un par de binoculares.

Viernes 9: Luna nueva a las 20:00 

La imagen muestra la posición relativa entre el Sol y la Luna durante el transcurso del día durante la fase de Luna nueva, vistas desde la Tierra. Crédito: www.plazacielotierra.org

 

Sábado 10:  Luna en perigeo 15:52 

A lo largo de su órbita la Luna alcanzará el punto más cercano a la Tierra a las 15:52, y parecerá un poco más grande que en otros momentos. La distancia de la Luna a la Tierra varía porque su órbita no es perfectamente circular: tiene una forma ligeramente ovalada y traza un camino llamado elipse. Esto es: la distancia promedio entre la Tierra y la Luna es de 384 400 km. A medida que la Luna recorre su órbita elíptica alrededor de la Tierra, la distancia varía en un ±6,6 respecto de nuestro planeta. Cuando la Luna se encuentra en el perigeo (punto sobre la órbita lunar en que nuestro satélite se encuentra más cercano a la Tierra) la distancia entre nuestro planeta y nuestro satélite es de 356 000 km (aproximadamente), y de 407 000 km (aproximadamente) en el apogeo (punto sobre la órbita lunar en que la Luna se encuentra más alejado de la Tierra).

La ilustración muestra la posición de la Luna sobre su órbita cuando se encuentra a la mínima distancia de la Tierra (punto llamado perigeo). Y cuando se encuentra a la máxima distancia de nuestro planeta (punto conocido como apogeo). Crédito: www.plazacielotierra.org

 

El tamaño angular de la Luna también varía por el mismo factor, entre 29,4 y 33,5 minutos de arco, y además su brillo, aunque esto es difícil de detectar en la práctica ya que las fases de la Luna están cambiando al mismo tiempo (referencia: el ancho del dedo meñique equivale a 1º de arco, y 1º = 60’ de arco). Para tener una noción del cambio aparente en su tamaño, cuando la Luna llega al perigeo y apogeo en fase llena se ve como sigue:

 

La imagen muestra a escala la variación en el tamaño angular de la Luna. El cambio es tan pequeño que es virtualmente imposible de percibir excepto comparando fotografías. Crédito: : www.plazacielotierra.org

Aunque el tamaño angular de la Luna sólo cambia en una cantidad muy modesta, en realidad es posible observar a la Luna mucho más grande de lo que realmente es cuando está cerca del horizonte. Esto se debe a una ilusión óptica llamada ilusión lunar, que deja de tener efecto a medida que la Luna asciende en el cielo. Cualquier fotografía revelará que la Luna tiene exactamente el mismo tamaño, independientemente de si aparece en el horizonte o directamente sobre nuestras cabezas. 

La razón por la que percibimos esta ilusión óptica es objeto de acalorados debates. Sin embargo, puede explicar porqué algunas personas están convencidas de que la Luna parece más grande algunas noches que otras, a pesar de que los cambios en su tamaño real sean tan pequeños. 

Retomando el evento astronómico del 10 de febrero, el perigeo de ese día ocurrirá cerca del momento de la Luna nueva, de tal forma que nuestro satélite aparecerá apenas como una delgada medialuna. Además, en esta ocasión la Luna pasará a una distancia de 358 000 kilómetros de la Tierra, y aparecerá con un diámetro angular de 33,35 minutos de arco (referencia: el ancho del dedo meñique equivale a 1º de arco, y 1º = 60’ de arco). 

Miércoles 14: el cometa C/2021 S3 (PANSTARRS) pasa el perihelio

El cometa C/2021 S3 (PANSTARRS) alcanzará su máxima aproximación al Sol el 14 de febrero a una distancia de 1,32  U.A¹. Desde Córdoba, el cometa será visible en el cielo del amanecer, saliendo a las 2:16 y alcanzando una altitud de 44° sobre el horizonte oriental antes de desaparecer de la vista alrededor de las 5:50 antes de que amanezca.

 

Posición del cometa  C/2021 S3 (PANSTARRS) el miércoles 14 a las 4:00.

Los cometas son objetos muy impredecibles ya que su brillo depende de la dispersión de la luz solar generada por las partículas de polvo en la coma y la cola del cometa. En consecuencia, aunque las posiciones futuras de los cometas suelen conocerse con un alto grado de confianza, no ocurre lo mismo con el brillo futuro que pudiesen tener.

Con base en los parámetros de magnitud publicados para este cometa por la sección de cometas BAA , se estima  que podría tener alrededor de magnitud 9 el 14 de febrero de 2024. Esta estimación se basa en observaciones que la BAA ha recibido de astrónomos aficionados, suponiendo que su nivel actual de actividad se mantuviese constante. Recordemos que el término magnitud en astronomía se refiere al brillo aparente de un objeto celeste. Mientras más bajo es el valor de la magnitud, más brillante se verá el objeto en el cielo. 

Cabe destacar que para poder observar el cometa es necesario alejarse de las luces de las ciudades, encontrar un cielo oscuro sin contaminación lumínica y también contar con un telescopio, ya que no será posible observar a simple vista, ni tampoco con binoculares.

Jueves 15: conjunción de la Luna y Júpiter a las 5:16

La Luna y Júpiter se encontrarán en conjunción compartiendo la misma ascensión recta cuando la Luna pase 3ª9’ al norte de Júpiter, visto desde la Tierra. Es decir, compartirán la misma coordenada del sistema ecuatorial que se emplea para localizar astros en el cielo.

 

Posición de la Luna y Júpiter poco antes de ponerse sobre el horizonte occidental el 15 de febrero a las 20:30. Crédito: www.stellarium.org

Desde Córdoba, la pareja ubicada en la constelación de Aries será visible desde las 20:21. Se encontrará en ese momento a 33° sobre el horizonte noroeste. Estará visible hasta las 23.30, cuando ambos astros se pongan sobre el horizonte. El par estará demasiado separado para entrar en el campo de visión de un telescopio, pero será visible a simple vista o a través de un par de binoculares.

Viernes 16: Luna en cuarto creciente a las 12:01 

 

Luna vista desde la Tierra en el transcurso del día durante la fase cuarto creciente. Crédito: www.plazacielotierra.org

 

Jueves 22: conjunción de Venus y Marte a las 12:31 

Venus y Marte se encontrarán en conjunción compartiendo la misma ascensión recta cuando Venus pase 38’ al norte de Marte, visto desde la Tierra. Es decir, compartirán la misma coordenada del sistema ecuatorial que se emplea para localizar astros en el cielo.

Posición de Marte y Venus poco antes de salir sobre el horizonte oriental, el 22 de febrero a las 5:30 de la mañana. Crédito: www.stellarium.org

Desde Córdoba, la pareja ubicada en la constelación de Capricornio será difícil de observar ya que aparecerá a no más de 16° sobre el horizonte. Venus y Marte serán visibles en el cielo del amanecer. Saldrán por el horizonte oriental a las 5:00 y alcanzarán una altitud de 16° sobre el horizonte. Esto será antes de que desaparezcan a causa del resplandor del Sol a las 6:20. El par estará demasiado separado para entrar cómodamente en el campo de visión de un telescopio. Pero será visible a simple vista o a través de un par de binoculares.

Sábado 24: Luna llena a las 9:30

 

 

 

 

 

La secuencia de imágenes muestra la posición relativa entre el Sol y la Luna en el transcurso del día en su fase llena y vista desde la Tierra. Crédito: www.plazacielotierra.org

Domingo 25: Luna en apogeo a las 11:58 

A lo largo de su órbita la Luna alcanzará el punto más lejano a la Tierra. Parecerá un poco más pequeña que en otros momentos. La distancia de la Luna a la Tierra varía porque su órbita no es perfectamente circular: tiene una forma ligeramente ovalada y traza un camino llamado elipse

Por cuanto la distancia promedio entre la Tierra y la Luna es de 384 400 km, a medida que la Luna recorre su órbita elíptica alrededor de la Tierra, la distancia varía en un ±6,6 % respecto de nuestro planeta. Cuando la Luna se encuentra en el perigeo (punto sobre la órbita lunar en que nuestro satélite se encuentra más cercano a la Tierra) la distancia entre nuestro planeta y nuestro satélite es de 356 000 km. Y de 407 000 km (aproximadamente) en el apogeo (punto sobre la órbita lunar en que la Luna se encuentra más alejado de la Tierra).

 

La ilustración muestra la posición de la Luna sobre su órbita cuando se encuentra a la mínima distancia de la Tierra (punto llamado perigeo), y, diametralmente opuesto, cuando se encuentra a la máxima distancia (punto conocido como apogeo). Crédito: www.plazacielotierra.org.

Como consecuencia de esto su tamaño angular también varía por el mismo factor, entre 29,4 y 33,5 minutos de arco. Su brillo también cambia, aunque esto es difícil de detectar en la práctica ya que las fases de la Luna están cambiando al mismo tiempo (referencia: el ancho del dedo meñique equivale a 1º de arco, y 1º = 60’ de arco). 

Para tener una noción del cambio aparente en su tamaño cuando la Luna llega al perigeo y apogeo en fase llena se ve como sigue:

La imagen muestra a escala la variación en el tamaño angular de la Luna. El cambio es tan pequeño que es virtualmente imposible de percibir excepto comparando fotografías. Crédito: www.plazacielotierra.org

Aunque el tamaño angular de la Luna sólo cambia modestamente, es posible verla más grande de lo que es cuando se acerca al horizonte. Esto en realidad es una ilusión óptica llamada ilusión lunar, que deja de tener efecto a medida que la Luna asciende en el cielo. Cualquier fotografía revelará que la Luna tiene exactamente el mismo tamaño, independientemente de si aparece en el horizonte o directamente sobre nuestras cabezas. La razón por la que percibimos esta ilusión óptica es objeto de acalorados debates. Sin embargo, puede explicar porqué hay convencidos de que la Luna parece más grande algunas noches que otras. Los cambios en su tamaño real son muy pequeños.

El apogeo del 25 de febrero de 2024 se producirá cuando la Luna esté cerca de la fase llena. De tal forma que la Luna llena de este mes será un poco más pequeña y menos brillante de lo habitual. Asimismo, en esta ocasión la Luna se alejará a una distancia de 406 000 kilómetros de la Tierra y aparecerá con un diámetro angular de 29,39  minutos de arco (referencia: el ancho del dedo meñique equivale a 1° de arco, y 1° = 60’ de arco).

Miércoles 28: Mercurio en conjunción solar superior a las 05:52

Mercurio pasará muy cerca del Sol en el cielo mientras su movimiento de traslación a lo largo de su órbita lo lleva a posicionarse en el punto más alejado de la Tierra.

La imagen muestra las posiciones relativas entre la Tierra, el Sol y un planeta interior, en este caso Mercurio en la configuración denominada conjunción superior. La ilustración no se encuentra a escala. Crédito: www.plazacielotierra.org

Esto ocurre una vez cada 116 días. Marca el final de la aparición de Mercurio en el cielo matutino y su transición hacia convertirse en un objeto vespertino las próximas semanas. Entonces Mercurio se encontrará a sólo 1°49′ del Sol. Esto lo que lo hará inobservable durante varias semanas mientras se pierde en el resplandor del Sol. (Referencia: el ancho del dedo meñique equivale a de arco, y 1º= 60’ de arco).

Saturno en conjunción solar a las 18:15 

Saturno pasará cerca del Sol en el cielo cuando se posicione, sobre su órbita, en el punto más alejado de la Tierra. En ese momento,  Saturno y la Tierra estarán en lados opuestos del sistema solar.

La imagen muestra las posiciones relativas entre la Tierra, el Sol y un planeta exterior, en este caso Marte, en la configuración denominada conjunción solar. La ilustración no se encuentra a escala. Crédito: www.plazacielotierra.org

 

En ese momento Saturno aparecerá a una separación de sólo 1°37′ del Sol, lo que lo hará totalmente inobservable durante varias semanas mientras se pierde en el resplandor del Sol  (referencia: el ancho del dedo meñique equivale a 1º de arco, y 1º= 60’ de arco).

Durante las próximas semanas y meses, Saturno reaparecerá al oeste del Sol, volviéndose gradualmente visible antes del amanecer durante períodos cada vez más largos. Al cabo de unos seis meses alcanzará la oposición y será visible prácticamente toda la noche. 

1 U.A.: unidad astronómica equivale a 150 millones de km, la distancia promedio entre la Tierra y el Sol.

Leave a Reply