Skip to main content
Por Agostina Bordunale

 

Una plataforma de hielo del este de la Antártida se está derritiendo.

 

La plataforma de hielo Totten de la Antártida oriental se está derritiendo. Eso es lo que revela la investigación del Grupo de Investigación Nakayama de la Universidad de Hokkaido (Japón). El estudio se llevó a cabo en septiembre de 2023.

 

Glaciares antárticos desde la Base Marambio. Crédito: Pablo Añeli.

 

 

El derretimiento de los casquetes polares es una de las mayores preocupaciones asociadas al aumento de la temperatura global en el escenario del cambio climático. Las consecuencias de la pérdida de masas de hielo involucraría una desregulación de la temperatura que alteraría el clima global, y un incremento importante en el nivel de agua de los océanos. 

Uno de los factores que podría estar contribuyendo al derretimiento de esta plataforma se relaciona con las corrientes marinas cálidas y frías que circulan alrededor del continente antártico. Estas corrientes dependen de los vientos y de los flujos de agua que las rodean. 

 

Sector estudiado de la Antártida.

 

Existe una corriente que se forma alrededor del continente antártico conocida como Antarctic Slope Current (ASC). La ASC ha sido muy estudiada en las últimas décadas por su rol como filtro de agua cálida entre el mar y el continente antártico. En ciertas regiones funciona como una barrera impidiendo el acceso de aguas cálidas. Pero en otros sectores del continente deja pasar estos flujos de agua a mayor temperatura. Su importancia en el derretimiento de los hielos antárticos es clave.

 

Bosquejo de las circulaciones asociadas con el sistema de Antarctic Slope Current (ASC).

 

 

Técnicas de observación

El equipo a cargo de la investigación realizó observaciones como parte de la 61º Expedición de Investigación Antártica Japonesa. Para ello contó con la cooperación de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón.

Durante los sobrevuelos sobre la plataforma de hielo lanzaron sensores con boyas al agua en  huecos de la plataforma de hielo. Allí donde era posible registrar la salinidad, la temperatura y la profundidad. De esta forma, fue posible registrar las características de los flujos de agua que rodean  la plataforma Totten.

Vale destacar que el uso de helicópteros permitió colocar los sensores muy cerca de la plataforma de hielo; algo que no se había podido hacer hasta entonces en esa zona.

Los resultados demostraron la presencia de flujos cálidos alrededor de la plataforma Totten (entre el continente y el mar). Además, con los datos registrados por los sensores, midieron un flujo cálido en la masa de hielo que comprueba que hay derretimiento dentro de la plataforma Totten. 

Asimismo, el control del derretimiento y la retracción de masas de hielo (como estas) será clave para conocer cómo el cambio climático está impactando en ambientes como los de  Antártida. Además, el empleo de diferentes métodos aplicados al estudio de las masas de hielo puede contribuir a conocer variables nuevas que estén incidiendo en la desaparición de los hielos polares del planeta. 

 

 

Fuentes

Leave a Reply