Skip to main content
Por Claudia Herrera

Martes 2

Luna en cuarto menguante

Sábado 6

Conjunción de la Luna y Marte
Conjunción de la Luna y Saturno

Domingo 7

La Luna en perigeo

Lunes 8

Eclipse total de Sol
Luna nueva

Miércoles 10

Conjunción de la Luna y Júpiter

Jueves 11

Conjunción de Saturno y Marte
Mercurio en conjunción solar inferior

Lunes 15

Luna en cuarto creciente

Viernes 19

La Luna en apogeo

Lunes 22

Lluvia de meteoros Líridas

Martes 23

Lluvia de meteoros π-Púppidas 2024
Luna llena

 

A continuación se detallarán los eventos astronómicos de abril de 2024, e información astronómica específica acerca de cada uno de ellos:

Martes 2

Luna en cuarto menguante a las 00:15

 

Posición relativa entre el Sol y la Luna vistas desde la Tierra en el transcurso del día durante la fase cuarto menguante. Crédito: www.plazacielotierra.org

Posición relativa entre el Sol y la Luna vistas desde la Tierra en el transcurso del día durante la fase cuarto menguante. Crédito: www.plazacielotierra.org

 

Sábado 6

Conjunción de la Luna y Marte a las 00:51

La Luna y Marte se encontrarán en conjunción compartiendo la misma ascensión recta cuando la Luna pase 1º58′ al sur de Marte, visto desde la Tierra. Es decir, compartirán la misma coordenada del sistema ecuatorial empleada para localizar astros en el cielo.

Posición de la Luna y Marte poco antes de salir sobre el horizonte oriental el 6 de abril a las 4:48. Crédito: www.stellarium.org

Posición de la Luna y Marte poco antes de salir sobre el horizonte oriental el 6 de abril a las 4:48. Ilustración: www.stellarium.org

Desde Córdoba, la pareja ubicada en la constelación de Acuario será visible en el cielo del amanecer a partir de las 04:41, alcanzando una altitud de 27° sobre el horizonte oriental antes de desaparecer de la vista cuando amanece alrededor de las 06:53.

El par estará demasiado separado para caber dentro del campo de visión de un telescopio, pero será visible a simple vista o a través de un par de binoculares.

Conjunción de la Luna y Saturno a las 06:24

La Luna y Saturno se encontrarán en conjunción compartiendo la misma ascensión recta cuando la Luna pase 1º13′ al sur de Saturno (visto desde la Tierra). Es decir, compartirán la misma coordenada del sistema ecuatorial que se emplea para localizar astros en el cielo.

Posición de la Luna y Saturno poco antes de salir sobre el horizonte oriental el 6 de abril a las 5:30.

Posición de la Luna y Saturno poco antes de salir sobre el horizonte oriental el 6 de abril a las 5:30. Ilustración: www.stellarium.org

Desde Córdoba la pareja ubicada en la constelación de Acuario será visible en el cielo del amanecer a partir de las 04:56 alcanzando una altitud de 24° sobre el horizonte oriental antes de desaparecer de la vista cuando amanece a las alrededor de las 06:55.

El par estará demasiado separado para caber dentro del campo de visión de un telescopio, pero será visible a simple vista o a través de un par de binoculares.

Domingo 7

La Luna en perigeo a las 14:51

A lo largo de su órbita la Luna alcanzará el punto más cercano a la Tierra a las 14:51. Parecerá un poco más grande que en otros momentos.

La distancia de la Luna a la Tierra varía porque su órbita no es perfectamente circular: tiene una forma ligeramente ovalada y traza un camino llamado elipse.

La distancia promedio entre la Tierra y la Luna es de 384 400 kilómetros. A medida que la Luna recorre su órbita elíptica la distancia varía en un ±6,6 % respecto de la Tierra.

Cuando la Luna se encuentra en el perigeo (punto sobre la órbita lunar en que la Luna se encuentra más cerca de la Tierra) la distancia entre ambos es de 356 000 kilómetros (aproximadamente), y de 407 000 kilómetros (aproximadamente) en el apogeo (punto sobre la órbita lunar en que la Luna se encuentra más alejado de la Tierra).

La ilustración muestra la posición de la Luna sobre su órbita cuando se encuentra a la mínima distancia de la Tierra (punto llamado perigeo). Y cuando se encuentra a la máxima distancia de nuestro planeta (punto conocido como apogeo).

La ilustración muestra la posición de la Luna sobre su órbita cuando se encuentra a la mínima distancia de la Tierra (punto llamado perigeo). Y cuando se encuentra a la máxima distancia de nuestro planeta (punto conocido como apogeo). Crédito: Plaza Cielo Tierra.

El tamaño angular de la Luna también varía por el mismo factor: entre 29,4 y 33,5 minutos de arco; también su brillo. Aunque esto último es difícil de detectar en la práctica ya que las fases de la Luna están cambiando al mismo tiempo.

Para tener una noción del cambio aparente en su tamaño, cuando la Luna llega al perigeo y apogeo en fase llena se ve como sigue:

La imagen muestra a escala la variación en el tamaño angular de la Luna. El cambio es tan pequeño que es virtualmente imposible de percibir excepto comparando fotografías.

La imagen muestra a escala la variación en el tamaño angular de la Luna. El Ilcambio es tan pequeño que es virtualmente imposible de percibir excepto comparando fotografías. Crédito: Plaza Cielo Tierra.

Ilusión lunar

Aunque el tamaño angular de la Luna sólo cambia en una medida muy modesta, en realidad es posible observar a la Luna mucho más grande de lo que realmente es cuando está cerca del horizonte. Esto se debe a una ilusión óptica llamada ilusión lunar, que deja de tener efecto a medida que la Luna asciende en el cielo.

Cualquier fotografía revelará que la Luna tiene exactamente el mismo tamaño, independientemente de si aparece en el horizonte o directamente sobre nuestras cabezas.

La razón por la que percibimos esta ilusión óptica es objeto de acalorados debates. Sin embargo, puede explicar por qué algunas personas están convencidas de que la Luna parece más grande algunas noches que otras, a pesar de que los cambios en su tamaño real sean tan pequeños.

Retomando el evento astronómico del 7 de abril, el perigeo de ese día ocurrirá cerca del momento de la Luna nueva.

De tal forma que la Luna aparecerá apenas como una delgada medialuna. Además, en esta ocasión la Luna pasará a una distancia de 358 000 kilómetros de la Tierra, y aparecerá con un diámetro angular de 33,28 minutos de arco.

Lunes 8

Eclipse total de Sol desde las 12:43 hasta las 17:52

La Luna pasará frente al Sol creando un eclipse total de Sol visible desde México, el este de los Estados Unidos continentales y el sureste de Canadá.

El contorno rojo más externo en el mapa delimita la zona donde será visible el eclipse Es decir, aquellas áreas en las que la Luna cubrirá alguna parte del disco solar. Los contornos rojos más delgados muestran donde la Luna cubrirá al menos el 20 %, 40 %, 60 % y 80 % del Sol en el momento del mayor eclipse. La línea roja central, en cambio, muestra la franja donde será visible el eclipse total. Crédito: https://in-the-sky.org/

Los eclipses solares ocurren cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean. Cuando esto ocurre el disco solar es ocultado por el disco lunar. Y, en consecuencia, la luz solar es bloqueada.

Cada vez que la Luna orbita la Tierra al pasar por la Luna nueva se acerca al Sol en el cielo. Si la Luna orbitara la Tierra exactamente en el mismo plano en el que la Tierra orbita alrededor del Sol, cada Luna nueva de cada mes pasaría por delante del Sol .

Pero, en realidad la órbita de la Luna está inclinada en un ángulo de 5° con respecto a la órbita de la Tierra (alrededor del Sol). Esto significa que la alineación entre la Luna y el Sol en la Luna nueva generalmente no es exacta, pero cuando sí lo es, sucede un eclipse de Sol.

Los eclipses solares ocurren cuando la Tierra atraviesa el cono de sombra proyectado por la Luna. El cono gris oscuro detrás de la Luna indica la región del espacio donde la Luna parece cubrir completamente el disco del Sol (la umbra de la Luna ). El área gris claro a su alrededor muestra dónde la Luna parece cubrir parcialmente el disco del Sol, conocida como penumbra.

Los eclipses solares ocurren cuando la Tierra atraviesa el cono de sombra proyectado por la Luna. El cono gris oscuro detrás de la Luna indica la región del espacio donde la Luna parece cubrir completamente el disco del Sol (la umbra de la Luna ). El área gris a su alrededor muestra dónde la Luna parece cubrir parcialmente el disco del Sol, conocida como penumbra.

Los eclipses solares no son visibles desde todas parte del mundo. La Luna es mucho más pequeña que la Tierra y la sombra que proyecta sobre la Tierra nunca supera unos pocos cientos de kilómetros de diámetro.

La sombra de la Luna se puede dividir en, al menos, dos partes:

  • la umbra: la Luna parece cubrir completamente el Sol (indicada en la imagen anterior mediante un cono gris oscuro).
  • la penumbra, más grande, donde la Luna sólo cubre parcialmente el Sol.

Cuando la Tierra y la Luna se encuentran en sus puntos más cercanos, la sombra umbral proyecta un círculo sobre la superficie de la Tierra de unos 274 kilómetros de diámetro. Es dentro de sea superficie que es posible ver un eclipse solar total.

Desde las latitudes de Argentina el eclipse no será visible. No obstante, podrá observarse en vivo y en directo desde diferentes portales web internacionales.

Eclipse Solar Total 2024: Observa el eclipse con un experto de la NASA.

Eclipse solar total desde la página web de Exploratorium.

Luna nueva a las 15:21
La imagen muestra la posición relativa entre el Sol y la Luna durante el transcurso del día durante la fase de Luna nueva, vistas desde la Tierra. Crédito: www.plazacielotierra.org

La imagen muestra la posición relativa entre el Sol y la Luna durante el transcurso del día durante la fase de Luna nueva, vistas desde la Tierra. Crédito: www.plazacielotierra.org

Miércoles 10

Conjunción de la Luna y Júpiter a las 18:09

La Luna y Júpiter se encontrarán en conjunción compartiendo la misma ascensión recta cuando la Luna pase 3º59′ al norte de Júpiter, visto desde la Tierra. Es decir, compartirán la misma coordenada del sistema ecuatorial que se emplea para localizar astros en el cielo.

Posición de la Luna y Júpiter poco antes de ponerse sobre el horizonte occidental el 10 de abril a las 19:15.

Posición de la Luna y Júpiter poco antes de ponerse sobre el horizonte occidental el 10 de abril a las 19:15. Crédito: www.stellarium.org

Desde Córdoba, el par ubicado en la constelación de Aries, se hará visible alrededor de las 19:16, encontrándose a 13° sobre el horizonte noroeste, a medida que el anochecer se convierta en oscuridad. Luego se hundirán hacia el horizonte, poniéndose a las 20:27.

El par estará demasiado separado para caber dentro del campo de visión de un telescopio, pero será visible a simple vista o a través de un par de binoculares.

Jueves 11

Conjunción de Saturno y Marte a las 00:11

Saturno y Marte se encontrarán en conjunción compartiendo la misma ascensión recta cuando Saturno pase 28º al sur de Marte, visto desde la Tierra. Es decir, compartirán la misma coordenada del sistema ecuatorial que se emplea para localizar astros en el cielo.

 

Posición de Saturno y Marte poco antes de salir sobre el horizonte oriental el 11 de abril a las 05:30.

Posición de Saturno y Marte poco antes de salir sobre el horizonte oriental el 11 de abril a las 05:30. Crédito: www.stellarium.org

Desde Córdoba, la pareja ubicada en la constelación de Acuario, será visible en el cielo del amanecer, saliendo a las 04:38, alcanzando una altitud de 28° sobre el horizonte oriental antes de desaparecer de la vista cuando amanece a las alrededor de las 06:56.

La pareja estará lo suficientemente cerca como para caber dentro del campo de visión de un telescopio, pero también será visible a simple vista o a través de un par de binoculares.

Mercurio en conjunción solar inferior a las 19:58

Mercurio pasará muy cerca del Sol en el cielo mientras su órbita lo lleva entre el Sol y la Tierra.

La imagen muestra las posiciones relativas entre la Tierra, el Sol y Mercurio en la configuración denominada conjunción solar inferior.

Esto ocurre una vez cada 116 días y marca el final de la aparición de Mercurio en el cielo nocturno y su transición para convertirse en un objeto matutino durante las próximas semanas. En su máxima aproximación, Mercurio aparecerá a una separación de sólo 2°13′ del Sol, tornándolo totalmente inobservable durante varias semanas debido al resplandor del Sol.

Lunes 15

Luna en cuarto creciente a las 16:13

Luna vista desde la Tierra en el transcurso del día durante la fase cuarto creciente.

Luna vista desde la Tierra en el transcurso del día durante la fase cuarto creciente. Crédito: www.plazacielotierra.org

Viernes 19

La Luna en apogeo a las 23:10

La Luna alcanzará a lo largo de su órbita el punto más lejano a la Tierra y parecerá un poco más pequeña que en otros momentos. La distancia de la Luna a la Tierra varía porque su órbita no es perfectamente circular: tiene una forma ligeramente ovalada y traza un camino llamado elipse.

La distancia promedio entre la Tierra y la Luna es de 384 400 kilómetros. Pero a medida que la Luna recorre su órbita elíptica la distancia respecto de la Tierra varía en un ±6,6 %. Cuando la Luna se encuentra en el perigeo (punto sobre la órbita lunar en que se encuentra más cercano a la Tierra) la distancia entre la Tierra y  la Luna es de 356 000 kilómetros (aproximadamente). Y de 407 000 km (aproximadamente) en el apogeo (punto sobre la órbita lunar en que la Luna se encuentra más alejado de la Tierra).

Como consecuencia de esto su tamaño angular varía por el mismo factor: entre 29,4 y 33,5 minutos de arco. Asimismo, el brillo de la Luna también varía; aunque en la práctica esto es difícil de detectar porque las fases de la Luna están cambiando en simultáneo.

A continuación se representa la diferencia aparente en el tamaño de la Luna cuando está en encuentra en perigeo y en apogeo (Luna llena):

La imagen muestra a escala la variación en el tamaño angular de la Luna. El cambio es tan pequeño que es virtualmente imposible de percibir excepto comparando fotografías.

La imagen muestra a escala la variación en el tamaño angular de la Luna. El cambio es tan pequeño que es virtualmente imposible de percibir excepto comparando fotografías. Crédito: www.plazacielotierra.org

Ilusión lunar

Aunque el tamaño angular de la Luna sólo cambia en una medida muy modesta, en realidad es posible observar a la Luna mucho más grande de lo que realmente es cuando está cerca del horizonte. Esto se debe a una ilusión óptica llamada ilusión lunar, que deja de tener efecto a medida que la Luna asciende en el cielo.

Cualquier fotografía revelará que la Luna tiene exactamente el mismo tamaño, independientemente de si aparece en el horizonte o directamente sobre nuestras cabezas.

La razón por la que percibimos esta ilusión óptica es objeto de acalorados debates. Sin embargo, puede explicar por qué algunas personas están convencidas de que la Luna parece más grande algunas noches que otras, a pesar de que los cambios en su tamaño real sean tan pequeños.

Retomando el evento astronómico del 7 de abril, el perigeo de ese día ocurrirá cerca del momento de la Luna nueva.

De tal forma que la Luna aparecerá apenas como una delgada medialuna. Además, en esta ocasión la Luna pasará a una distancia de 358 000 kilómetros de la Tierra, y aparecerá con un diámetro angular de 33,28 minutos de arco.

Lunes 22

Lluvia de meteoros Líridas 2024

La lluvia de meteoros Líridas estará activa del 16 al 25 de abril y alcanzará su tasa máxima de meteoros alrededor del día 22 de abril.
Durante este período, habrá posibilidades de ver meteoros Líridas siempre que el punto radiante de la lluvia (el punto desde donde parecen irradiar los meteoros en el cielo) ubicado en la constelación de Hércules esté sobre el horizonte.

El número de meteoros visibles aumentará cuanto más alto esté el punto radiante en el cielo.

Posición del radiante de la lluvia de meteoros Líridas el día 22 a las 05:30 h. Créditos: www.stellarium.org

Posición del radiante de la lluvia de meteoros Líridas el día 22 a las 05:30 h. Créditos: www.stellarium.org

Desde Córdoba, la lluvia no será visible antes de las 00:50 cada noche, cuando su punto radiante se eleva sobre el horizonte oriental. Luego permanecerá activo hasta que amanezca alrededor de las 07:14.

Para poder observar este fenómeno se recomienda ubicarse en un lugar oscuro alejado de las luces de la ciudad.

Todos los meteoros asociados con cualquier lluvia en particular parecen irradiar desde un punto común en el cielo. Dicho punto recibe el nombre de Radiante (ilustración fuera de escala). Créditos: https://in-the-sky.org/

Todos los meteoros asociados con cualquier lluvia en particular parecen irradiar desde un punto común en el cielo. Dicho punto recibe el nombre de Radiante (ilustración fuera de escala). Créditos: https://in-the-sky.org/

Se espera que la lluvia alcance su actividad máxima alrededor de las 04:00 del 22 de abril de 2024. En Córdoba se verá mejor alrededor de las 05:00, cuando su punto radiante es más alto en el cielo.

Según la tasa horaria cenital (ZHR) se espera que la lluvia produzca 18 meteoros por hora durante el momento de máxima actividad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta estimación teórica se calcula asumiendo un cielo perfectamente oscuro y que el radiante de la lluvia está situado directamente sobre la cabeza.

En la práctica, cualquier vista de observación real no alcanzará estas condiciones ideales, por lo que es probable que el número de meteoros que se vean sea inferior a este.

Desde Córdoba, el radiante de la lluvia aparecerá a una altitud máxima de 24° sobre su horizonte, y en base a esto, se estima que sea probable observar alrededor de 7 meteoros por hora, incluso en el pico de la lluvia, ya que el radiante estará relativamente bajo en el cielo.

Por otra parte, la lluvia alcanzará su punto máximo cerca de la Luna llena, por lo que la luz de la luna presentará una interferencia importante a lo largo de la noche.

El origen de las lluvias de meteoros

Las lluvias de meteoros surgen cuando la Tierra atraviesa en su recorrido alrededor del Sol, zonas de escombros y polvo que quedan tras el paso de cometas y asteroides por el interior de nuestro sistema solar. Cuando estos escombros ingresan a la atmósfera terrestre se incineran (normalmente se queman a una altitud de alrededor de 70 a 100 km) permitiendo ver las estelas de estas “estrellas fugaces”.

Tales lluvias se repiten anualmente, cada vez que la Tierra pasa por el punto particular de su órbita donde cruza la corriente particular de material.

El cuerpo principal responsable de crear la lluvia de meteoros Líridas ha sido identificado como C/1861 G1 (Thatcher).

Martes 23

Lluvia de meteoros π-Púppidas 2024

La lluvia de meteoros π-Púppidas estará activa del 15 al 28 de abril y alcanzará su punto máximo de meteoros alrededor del 23 de abril.

Durante este período, habrá posibilidades de ver meteoros π-Púppidas siempre que el punto radiante de la lluvia (el punto desde donde parecen irradiar los meteoros en el cielo) ubicado en la constelación Puppis esté sobre el horizonte.

El número de meteoros visibles aumentará cuanto más alto esté el punto radiante en el cielo.

Posición del radiante de la lluvia de meteoros π-Púppidas el día 23 a las 19:15 h. Créditos: www.stellarium.org

Posición del radiante de la lluvia de meteoros π-Púppidas el día 23 a las 19:15 h. Créditos: www.stellarium.org

Desde Córdoba, la lluvia estará activa todos los días desde el anochecer hasta alrededor de las 03:02 cuando su punto radiante se ponga debajo del horizonte occidental.

El punto radiante culmina (es el más alto en el cielo) antes del anochecer, alrededor de las 18:00, por lo que es probable que la lluvia produzca sus mejores manifestaciones poco después del anochecer, cuando el punto radiante todavía está lo más alto posible.

Para poder observar este fenómeno se recomienda ubicarse en un lugar oscuro alejado de las luces de la ciudad.

 

 

Todos los meteoros asociados con cualquier lluvia en particular parecen irradiar desde un punto común en el cielo. Dicho punto recibe el nombre de Radiante (ilustración fuera de escala).

Todos los meteoros asociados con cualquier lluvia en particular parecen irradiar desde un punto común en el cielo. Dicho punto recibe el nombre de Radiante (ilustración fuera de escala). Créditos: https://in-the-sky.org/

Se espera que la lluvia alcance su actividad máxima alrededor de las 09:00 del 23 de abril de 2024. En Córdoba se verá mejor después del anochecer, cuando el radiante se encuentre alto en el cielo.

Según la tasa horaria cenital (ZHR) se espera que la lluvia produzca entre 5 y 40 meteoros por hora (ZHR variable) durante el momento de máxima actividad.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta estimación teórica se calcula asumiendo un cielo perfectamente oscuro y que el radiante de la lluvia está situado directamente sobre la cabeza.

En la práctica, cualquier vista de observación real no alcanzará estas condiciones ideales. De modo que es probable que el número de meteoros que se vean sea inferior a este.

La Luna estará sólo un día después de alcanzar su fase llena en el pico de la lluvia, presentando interferencias significativas durante toda la noche.

El origen de las lluvias de meteoros

Las lluvias de meteoros surgen cuando la Tierra atraviesa en su recorrido alrededor del Sol, zonas de escombros y polvo que quedan tras el paso de cometas y asteroides por el interior de nuestro sistema solar. Cuando estos escombros ingresan a la atmósfera terrestre se incineran (normalmente se queman a una altitud de alrededor de 70 a 100 km) permitiendo ver las estelas de estas “estrellas fugaces”.

Tales lluvias se repiten anualmente, cada vez que la Tierra pasa por el punto particular de su órbita donde cruza la corriente particular de material.

El cuerpo principal responsable de crear la lluvia de meteoros Líridas ha sido identificado como el cometa 26P/Grigg-Skjellerup

Luna llena a las 20:48

 

La secuencia de imágenes muestra la posición relativa entre el Sol y la Luna en el transcurso del día en su fase llena y vista desde la Tierra. Crédito: www.plazacielotierra.org

La secuencia de imágenes muestra la posición relativa entre el Sol y la Luna en el transcurso del día en su fase llena y vista desde la Tierra. Crédito: www.plazacielotierra.org

Leave a Reply