Son una cadena de material genético enrollada dentro de una cápsula, que a su vez está envuelta por una membrana de proteínas y lípidos (o sustancias grasas), conocida como “envoltura viral”. Destruir un virus envuelto por este tipo de sustancias grasas requiere menos esfuerzo, generalmente sobreviven fuera del cuerpo durante poco tiempo y se consideran entre los más fáciles de matar, porque una vez que su frágil envoltura exterior se descompone, comienzan a degradarse.
Ojo, cada virus envuelto es diferente, y los científicos de todo el mundo están investigando activamente el nuevo virus que la OMS llama COVID-19 (SARS-CoV-2, .nombre oficial del nuevo coronavirus), para comprender cómo se acumula.
¿Por qué el agua y jabón es la mejor manera de eliminar cualquier posible coronavirus de sus manos?
La química del jabón abre el envoltorio exterior del coronavirus y hace que se degrade. Estas moléculas de jabón desarman la estructura de la membrana de lípidos y proteínas, y permiten que qué fragmentos del código genético del virus sean arrastrados por el agua. Los desinfectantes para manos o la lavandina funcionan de manera similar, pero destruyendo (u oxidando) las proteínas contenidas en el envoltorio del virus y en su interior.