Skip to main content

Atrapado en un trozo de diamante, se encontró una muestra de un mineral proveniente de las profundidades del manto: la Davemaoita. Se trata de la primera muestra de un mineral nunca antes visto en la superficie, que fue formado a 660 km de profundidad de la Tierra.

 Estudiando un diamante extraído en África, particularmente en Botsuana, se realizó este increíble hallazgo: una muestra del mineral Davemaoita intacta, en forma de escamas de color negro, incrustadas dentro del diamante.

La Davemaoita corresponde a un mineral llamado Perovskita, un silicato de calcio – (CaSiO3) abundante en el manto terrestre. Posee una estructura cristalina compacta que solo se forma a muy altas presiones y temperaturas, tales como las que existen en el manto, capa de la Tierra que se extiende por debajo de la corteza terrestre y hasta el núcleo externo, entre los 30 y los 2.900 km de profundidad. 

Científicos sospechaban anteriormente de la existencia de este mineral. Sin embargo, nunca habían encontrado pruebas directas de su existencia ya que este mineral se descompone en otros minerales diferentes y más estables al desplazarse hacia la superficie terrestre, donde las condiciones de presión y temperatura disminuyen abruptamente.

Ya se había logrado sintetizar este mineral en un laboratorio aplicando muy alta presión por tiempos breves. Sin embargo, su estructura se reorganizaba y transformaba inmediatamente al dejar de aplicar los 20 gigapascales de presión, equivalentes a casi 200.000 atmósferas, necesarios para formarlo.

Además, se encontraron una amplia variedad de elementos en su estructura, incluidos el potasio, el torio y el uranio, tres de los principales elementos generadores de calor. Los isótopos de éstos elementos generan mucho calor en la parte inferior del manto de la Tierra durante sus desintegraciones espontáneas, lo que convierte a la davemaoita en una clave para comprender cómo el calor se mueve a través de las profundidades terrestres y circula entre el manto y la corteza impulsando procesos como la tectónica de placas.

La davemaoita es el segundo mineral silicatado de alta presión confirmado en la naturaleza. El primero corresponde a la Bridgmanita (silicato de hierro y magnesio), el cual fue encontrado como incrustaciones dentro de un meteorito.

En el año 2014, Oliver Tschauner, geólogo especialista en minerales de la Universidad de Nevada, encontró la primera muestra de un mineral de alta presión en la naturaleza: la bridgmanita, un mineral de color negro presente en un meteorito y que según cálculos científicos, compone el 93% del manto inferior terrestre.

Gracias a estos hallazgos estamos un paso más cerca de entender de una manera más completa, la composición y las condiciones del interior de nuestro planeta.

 Por Giselle Carino, integrante de Plaza Cielo Tierra