Skip to main content

¿Observás algo distinto en estos días? quizás relacionado con la ubicación del Sol en el cielo. ?

El sol de mediodía ya no está tan alto como a comienzos del año y las noches empezaron a volverse un poquito más largas. Esto significa que el verano en nuestro hemisferio está llegando a su fin.?
El equinoccio de otoño comenzó este año en el hemisferio sur este 20 de marzo a las 00:49 h. Será el momento peculiar del movimiento de la Tierra en su órbita alrededor del Sol al que llamamos equinoccio. Este fenómeno ocurre dos veces al año y en esas dos ocasiones la duración del día de luz y la noche son aproximadamente iguales. El otro momento a lo largo del año en que ocurre un equinoccio es el del inicio de la primavera, alrededor del 21 de setiembre.
Existen dos motivos por los cuales el comienzo de esta estación (20 de Marzo) no siempre coincide con su fecha civil (21 de Marzo):
✔ La Tierra no tarda 365 días exactos en dar una vuelta completa alrededor del Sol, sino 365,256 días, es decir, 325 días 6 horas 9 minutos y 9,76 segundos. ?
✔La órbita de nuestro planeta es una trayectoria ovalada que se llama elipse, y el Sol no está exactamente en su centro. Entonces, la distancia de la Tierra al Sol varía durante el año, así como su velocidad orbital, por lo que las estaciones resultan de diferente duración.
Por otra parte, la sucesión de las estaciones está exclusivamente dada a la inclinación del eje de rotación de la Tierra respecto al plano de su órbita entorno al Sol.
Este aspecto va determinando que a lo largo del año los rayos de luz del Sol lleguen a un lugar dado de la Tierra con diferente inclinación, lo que provoca que la duración del día y la noche, como también la cantidad de energía (o calor) que recibimos y por la tanto la temperatura del lugar, vayan cambiando paulatinamente.
¿Por dónde sale el Sol?
Aunque siempre se dice que “el Sol sale por el Este y se pone por el Oeste”, en realidad esto sólo ocurre dos veces al año: los días de los equinoccios (en marzo y septiembre), en los cuales el día y la noche duran aproximadamente lo mismo.
¿Por qué sucede esto?
Primero, recordemos que la Tierra da una vuelta completa sobre su eje de rotación en casi 24 hs. (23 horas, 56 minutos, y 4 segundos), y que también se traslada alrededor del Sol completando una revolución en un año o más precisamente en 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,51 segundos. Este último movimiento, denominado traslación, es realizado por la Tierra siguiendo una órbita elíptica que determina un plano, el plano de la órbita terrestre en torno al Sol.
Por otra parte, una característica interesante respecto a la rotación de la Tierra, es que el eje de este movimiento, el eje de rotación terrestre que simbólicamente atraviesa los polos, está inclinado cerca de unos 23,5° respecto al plano de la órbita de nuestro planeta en torno al Sol.
Entonces, retomando la pregunta antes planteada, a lo largo del año vemos que el Sol no todos los días sale exactamente por el punto cardinal Este, debido a la inclinación  del eje de rotación de la Tierra y al movimiento de traslación de nuestro planeta alrededor del Sol. 
Salvo en los equinoccios, durante el resto del año, el punto del horizonte por el que sale el Sol se desplaza hacia el sur del Este, a lo largo de la primavera y el verano, y hacia el norte del Este durante el transcurso del otoño e invierno. A la vez, el sitio por el cual el Sol se pone día tras día a través de las estaciones, varía de la misma forma respecto al punto cardinal Oeste.
Este desplazamiento del punto de salida y puesta del Sol, alcanza sus máximos durante los solsticios de invierno y verano, que en nuestro hemisferio Sur son, respectivamente, el día más corto del año, en el que el Sol a la vez se observa más bajo sobre el horizonte; y el día más largo del año, en el que el Sol está más alto, lo que de nuevo se invierte en el hemisferio norte.