El gran asteroide denominado 1998 OR2, considerado como “potencialmente peligroso” (PHA, por las siglas en inglés), pasará este 29 de abril sin problemas a una distancia de 6.3 millones de kilómetros de la Tierra, que equivale aproximadamente a 16 veces la distancia entre la Luna y nuestro planeta.
ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE 1998 OR2
Primero, repasemos algunos conceptos astronómicos relacionados a este interesante fenómeno.
Los asteroides, o planetas menores, son cuerpos celestes pequeños, rocosos y a menudo de forma irregular. La mayoría de ellos orbita alrededor del Sol en el llamado cinturón principal de asteroides, entre las órbitas de los planetas Marte y Júpiter. Sin embargo, debido a perturbaciones gravitacionales causadas por los planetas, una migración continua acerca los asteroides del cinturón principal al Sol, cruzando así las órbitas de Marte, Tierra, Venus y Mercurio.
En este caso, un asteroide se clasifica como un Asteroide Cercano a la Tierra (NEA, por sus siglas en inglés) cuando su trayectoria orbital lo acerca a una distancia del Sol de 1,3 veces la distancia Tierra-Sol (la distancia Tierra-Sol se designa como una Unidad Astronómica y son 150 millones de km) y, por lo tanto, a 44879348,6 Kilómetros de la órbita de la Tierra. El NEA más grande conocido hasta el momento es 1036 Ganymed.
Por otro lado, se dice que un Asteroide Cercano a la Tierra o un NEA es un Asteroide Potencialmente Peligroso, entre otros factores, cuando su órbita se encuentra alejada de la órbita terrestre en un radio igual a unas 19.5 veces la distancia Tierra-Luna (o 7,5 millones de km). Esta distancia es llamada Distancia Mínima de Intersección de la Órbita de la Tierra (MOID, por sus siglas en inglés). El Asteroide Potencialmente Peligroso más grande conocido hasta ahora es 4179 Toutatis.
Ahora bien, volvamos a lo que sucederá este 29 de abril, porque, aunque otros asteroides se han acercado mucho más a la Tierra, el 1998 OR2 es mucho más grande que la mayoría de su clase, por lo que en este caso, este Asteroide Cercano a la Tierra se volverá lo suficientemente brillante como para poder verlo con un pequeño telescopio.
Descubierto en el observatorio Haleakala en Hawái, por el relevamiento robótico de Seguimiento de Asteroides Cercanos a la Tierra (NEAT, por sus siglas en inglés) en julio de 1998, este asteroide es de tipo rocoso y relativamente raro. Respecto al tamaño de 1998 OR2, a partir de suponer que la luz que refleja es similar a la de otros asteroides de su tipo, los astrónomos estiman su diámetro en alrededor de 2,1 kilómetros, lo que lo convierte en uno de los Asteroides Potencialmente Peligrosos más grandes que se hayan registrado.
CONSIDERACIONES PARA OBSERVAR A 1998 OR2
Aunque no se podrá observar a simple vista, ya el 22 de abril, el asteroide 1998 OR2 brillaba lo suficiente como para ser visto a través de un pequeño telescopio de 6 pulgadas de diámetro (15,24 cm). Pero, durante los días en que se registrará la llamada ventana de aproximación cercana (del 30 de abril al 3 de mayo), este asteroide incrementará su brillo aproximadamente unas seis veces más. Incluso bajo cielos urbanos, un telescopio de 4.5 pulgadas (11,53 cm) debería poder ser suficiente para observar a 1998 OR2 en el cielo del atardecer, mientras cruza el cielo a través de las constelaciones de Hydra y Sextante, viajando por el Sistema Solar a más de 30000 km/h en relación con la Tierra (132500 km/h en relación con el Sol).
Siguiendo este link, podrás encontrar las cartas celestes elaboradas por Sky&Telescope para localizar en el cielo hasta el día 1 de mayo inclusive, al asteroide 1998 OR2 :
Los que dispongan de facilidades observacionales, como los telescopios que hemos citado, podrán rastrear el asteroide hasta mayo, a medida que continúa su trayectoria a través de la constelación de Centaurus mientras su brillo se desvanece lentamente.
¡¡¡No se lo pierdan!!!
Fuente: