Skip to main content

El enigma físico atrapado en el efecto sifón

 2 minutos de lectura

Duración

3 – 5 minutos

Materiales

  • dos vasos.
  • un sorbete o un trozo de manguera transparente, que sean flexibles.
  • agua

Procedimiento paso a paso

PASO 1

PREPARAR LOS MATERIALES

PASO 2

LLENAR EL SORBETE

PASO 3

DEJAMOS UN EXTREMO DEL SORBETE ADENTRO DEL VASO QUE ESTÁ A UNA ALTURA SUPERIOR Y TAPAMOS EL EXTREMO DEL OTRO LADO SIN RETIRARLO DEL AGUA. SOLTAMOS Y LLEVAMOS EL EXTREMO QUE ESTÁ AFUERA DEL AGUA HACIA EL VASO QUE SE ENCUENTRA A UNA ALTURA MENOR.

PASO 4

OBSERVAR EL FLUJO DE AGUA

PASO 5

CAMBIAR LA ALTURA DE LOS VASOS

¿Por qué funciona el experimento?

  • Gravedad: la fuerza que actúa sobre el agua en el tubo hace que esta fluya hacia el recipiente que se encuentra más abajo. La gravedad es la principal responsable del movimiento del líquido.
  • Presión atmosférica: mientras el agua fluye hacia abajo, crea una diferencia de presión. El líquido se mueve porque la presión atmosférica empuja el agua hacia el tubo desde el recipiente más alto.
  • Continuidad del flujo: el flujo del líquido se mantiene gracias a la acción combinada de la gravedad y la presión. Esto ocurre porque el líquido es un medio continuo que no se interrumpe en condiciones normales.
  • Nivel de los recipientes: el sifón solo funciona si el extremo de salida (en el segundo recipiente) está por debajo del nivel de agua del primer recipiente. Si los recipientes estuvieran al mismo nivel, no habría diferencia de presión suficiente para mantener el flujo.

Si te gustó este experimento, regalanos un comentario. También anímate a consultar haciendo alguna pregunta.

Seguí los experimentos guiados por Plaza Cielo Tierra, el único centro de interpretación científica planetaria de la provincia de Córdoba.

Leave a Reply