La Luna pasará frente a Beta Tauri (Elnath), creando una ocultación lunar. Se trata de un movimiento aparente de la Luna respecto al fondo de estrellas fijas que implica que en determinados momentos la Luna pase delante de algunas estrellas, ocultándolas o descubriéndolas. Aunque la ocultación sólo será visible desde Argentina, Chile, Bolivia y el sur de Perú, el resto del mundo podrá observar un acercamiento entre ambos astros.
La imagen muestra la posición entre la Luna y la estrella Beta Tauri a las 04:09 de la mañana del miércoles 1.
La ocultación será visible desde Córdoba. Comenzará con la desaparición de Beta Tauri (Elnath) detrás de la Luna a las 04:09 en el cielo del norte a una altitud de 29° grados. Su reaparición sucederá a las 06:38, poco después del amanecer por lo que será difícil de observar.
Es necesario extremar la precaución al apuntar binoculares o telescopios al cielo cuando el Sol está sobre el horizonte, ya que incluso una mirada momentánea al Sol a través de un instrumento de este tipo puede causar ceguera permanente.
Viernes 3: Júpiter en oposición a las 01:55
Júpiter alcanzará la oposición cuando se encuentre opuesto al Sol en el cielo (la Tierra se interpone entre ellos).
Situado en la constelación de Aries será visible durante gran parte de la noche y alcanzará su punto más alto en el cielo alrededor de la medianoche (hora argentina).
La imagen muestra las posiciones relativas entre la Tierra, el Sol y un planeta exterior en la configuración denominada oposición (en la figura se muestra a Marte). La ilustración no se encuentra a escala.
Desde Córdoba la oposición será visible desde las 20:14 cuando alcance una altitud de 7° sobre el horizonte oriental y hasta las 06:16. Alcanzará su punto más alto en el cielo a la 00:58, 45° sobre su horizonte norte.
La oposición sucede cuando Júpiter se encuentra opuesto al Sol en el cielo. Es decir, la Tierra se interpone entre Júpiter y el Sol.
Las oposiciones sólo ocurren cuando los planetas están alineados. En este caso, Júpiter y la Tierra estarán en el mismo lado del Sol, como se muestra en la configuración denominada perigeo en el siguiente diagrama:
Cuando un planeta está en oposición el sistema solar está alineado de tal manera que el planeta se encuentra en el mismo lado del Sol que la Tierra. En la ilustración el planeta realiza su perigeo o máximo acercamiento a la Tierra. No está dibujado a escala.
A continuación se muestra una comparación del tamaño aparente en que se verá Júpiter durante la oposición de 2023 y del tamaño aparente en que se ve cuando se encuentra en conjunción solar (cuando la Tierra no se interpone entre ellos).
Variación en el tamaño angular de Saturno representado a escala.
En la práctica, Júpiter orbita mucho más lejos en el sistema solar que la Tierra: a una distancia promedio del Sol de 5,20 veces la de la Tierra, por lo que su tamaño angular no varía mucho mientras oscila entre la oposición y la conjunción solar. En oposición, Júpiter es visible durante gran parte de la noche. Cuando se encuentra opuesto al Sol en el cielo sale aproximadamente cuando el Sol se pone y se pone aproximadamente cuando el Sol sale. Y alcanza su punto más alto en el cielo alrededor de la medianoche (hora argentina).
En el momento de la oposición, Júpiter estará a una distancia de 3,98 AU y su disco medirá 48,4 segundos de arco de diámetro y brillará con una magnitud de -2,9 (referencia: el ancho del dedo meñique equivale a 1º de arco, y 1º = 60’ de arco. En astronomía, el término magnitud se refiere al brillo aparente de un objeto celeste, mientras más bajo es el valor de la magnitud, más brillante se verá el objeto en el cielo).
Posición de Júpiter en el cielo a las 01:00 del viernes 3.
Sábado 4: Saturno finaliza su movimiento retrógrado a las 04:16
Saturno llegará al final de su movimiento retrógrado, terminando su movimiento hacia el oeste a través de las constelaciones y volverá a un movimiento más habitual hacia el este.
La reversión de la dirección es un fenómeno que todos los planetas exteriores del sistema solar sufren periódicamente (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) unos meses después de pasar la oposición (cuando la Tierra se interpone entre el planeta y el Sol).
La causa del movimiento retrógrado reside en el mismo movimiento de la Tierra alrededor del Sol. A medida que la Tierra gira alrededor del Sol la perspectiva desde la Tierra cambia y los objetos dan la impresión de haberse movido de lado a lo largo de un año. En realidad, es la Tierra la que se mueve.
Este movimiento de cabeceo se superpone en el largo plazo al movimiento del planeta, hacia el este, a través de las constelaciones.
El siguiente diagrama ilustra aquello. La flecha discontinua gris muestra la línea de visión desde la Tierra hacia el planeta. El diagrama de la derecha muestra el aparente movimiento del planeta a través del cielo visto desde la Tierra:
El movimiento retrógrado de un planeta en el sistema solar exterior .La flecha discontinua gris muestra la línea de visión de la Tierra hacia el planeta, y el diagrama de la derecha muestra el aparente movimiento del planeta a través del cielo visto desde la Tierra. No dibujado a escala.
Domingo 5: Luna en cuarto menguante a las 05:37
Posición relativa entre el Sol y la Luna vistas desde la Tierra en el transcurso del día durante la fase cuarto menguante.
Lunes 06: Luna en apogeo a las 18:48
La Luna alcanzará a lo largo de su órbita el punto más lejano a la Tierra y parecerá un poco más pequeña que en otros momentos. La distancia de la Luna a la Tierra varía porque su órbita no es perfectamente circular: tiene una forma ligeramente ovalada y traza un camino llamado elipse.
Por cuanto la distancia promedio entre la Tierra y la Luna es de 384 400 km, a medida que la Luna recorre su órbita elíptica alrededor de la Tierra, la distancia varía en un ±6,6 % respecto de nuestro planeta. Cuando la Luna se encuentra en el perigeo (punto sobre la órbita lunar en que nuestro satélite se encuentra más cercano a la Tierra) la distancia entre nuestro planeta y nuestro satélite es de 356 000 km (aproximadamente), y de 407 000 km (aproximadamente) en el apogeo (punto sobre la órbita lunar en que la Luna se encuentra más alejado de la Tierra).
La ilustración muestra la posición de la Luna sobre su órbita cuando se encuentra a la mínima distancia de la Tierra (punto llamado perigeo), y, diametralmente opuesto, cuando se encuentra a la máxima distancia (punto conocido como apogeo).
Como consecuencia de esto su tamaño angular también varía por el mismo pequeño factor, entre 29,4 y 33,5 minutos de arco, y su brillo también cambia, aunque esto es difícil de detectar en la práctica ya que las fases de la Luna están cambiando al mismo tiempo (referencia: el ancho del dedo meñique equivale a 1º de arco, y 1º = 60’ de arco).
Para tener una noción del cambio aparente en su tamaño cuando la Luna llega al perigeo y apogeo en fase llena se ve como sigue:
La imagen muestra la variación en el tamaño angular de la Luna a escala. El cambio es tan pequeño que es virtualmente imposible de percibir excepto comparando fotografías.
Aunque el tamaño angular de la Luna sólo cambia en una cantidad muy modesta, es posible observarla mucho más grande de lo que realmente es cuando se acerca al horizonte. Esto en realidad es una ilusión óptica llamada ilusión lunar, que deja de tener efecto a medida que la Luna asciende en el cielo. Cualquier fotografía revelará que la Luna tiene exactamente el mismo tamaño, independientemente de si aparece en el horizonte o directamente sobre nuestras cabezas. La razón por la que percibimos esta ilusión óptica es objeto de acalorados debates. Sin embargo, puede explicar por qué algunas personas están convencidas de que la Luna parece más grande algunas noches que otras, a pesar de que los cambios en su tamaño real son tan pequeños.
El apogeo del 6 de noviembre de 2023 ocurrirá cerca del momento de la luna nueva, ésta no aparecerá más que una media luna delgada.
En esta ocasión, la Luna se retirará a una distancia de 404 000 km de la Tierra y aparecerá con un diámetro angular de 29.52 minutos de arco. (referencia: el ancho del dedo meñique equivale a 1° de arco, y 1° = 60’ de arco).
Jueves 09: conjunción de la Luna y Venus a las 06:30
La Luna y Venus compartirán la misma ascensión recta con la Luna pasando 1° 00′ al norte de Venus.
Posición de la Luna y Venus durante la madrugada del 10 de octubre a las 05:30.
Desde Córdoba el par será visible poco después de que se levante, a las 04:20, hasta poco antes del amanecer. El par estará demasiado separado para caber dentro del campo de visión de un telescopio, pero será visible a simple vista o a través de un par de binoculares.
Viernes 10: el cometa C/2023 H2 (Lemmon) pasa por perigeo
El cometa C/2023 H2 (Lemmon) alcanzará su máxima aproximación a la Tierra el viernes 10 de noviembre, encontrándose a una distancia de 0,19 UA. (1 UA= distancia media entre el Sol y la Tierra equivalente a 150 millones de kilómetros).
Desde Córdoba el cometa será observable sobre el horizonte oeste en horas del atardecer. Con el transcurso de los días, el cometa permanecerá tiempos más extensos sobre el horizonte. El 29 de noviembre a las 22:00 se encontrará a 51° en la constelación de la Grulla. Sin embargo, a medida que pasen los días, su brillo irá disminuyendo.
Posición del cometa C/2023 H2 (Lemmon) el día 29 a las 22 h en la constelación de La Grulla.
Cabe destacar que el cometa C/2023 H2 (Lemmon) sólo será posible de observar desde zonas alejadas de la contaminación lumínica y con la ayuda de un telescopio o binoculares.
Cuando C/2023 H2 (Lemmon) se encuentre a la mínima distancia de la Tierra alcanzará su máximo brillo. En ese momento, a una distancia de 0,19 AU de la Tierra y a 0,92 AU del Sol
Domingo 12: lluvia de meteoros Táuridas del Norte 2023
La lluvia de meteoros de las Táuridas del Norte estará activa del 20 de octubre al 10 de diciembre. Producirá su máxima tasa de meteoros alrededor del 12 de noviembre.
Durante este período habrá posibilidades de ver meteoros Táuridas del Norte siempre que el punto radiante de la lluvia (el punto desde donde parecen irradiar los meteoros en el cielo), ubicado en la constelación de Tauro, esté sobre el horizonte. El número de meteoros visibles aumentará cuanto más alto esté el punto radiante en el cielo.
Posición del radiante de la lluvia de meteoros Táuridas del Norte 2023 el día 12 a las 21.00.
Desde Córdoba la lluvia no será visible antes de las 20:38 de cada noche cuando su punto radiante se eleve sobre su horizonte oriental. Luego permanecerá activo hasta que amanezca. Para observar este fenómeno se recomienda situarse desde un lugar oscuro, alejado de las luces de la ciudad.
Todos los meteoros asociados con cualquier lluvia en particular parecen irradiar desde un punto común en el cielo. Dicho punto recibe el nombre de Radiante (ilustración fuera de escala).
Se espera que la lluvia alcance su máxima actividad alrededor de las 21:00 del 12 de noviembre de 2023. En Córdoba se verá mejor a las 2:00 de la mañana del 12 de noviembre cuando su punto radiante esté más alto en el cielo.
Según la tasa horaria cenital (ZHR) se espera que la lluvia produzca cinco (5) meteoros por hora durante el momento de máxima actividad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta estimación teórica se calcula asumiendo un cielo perfectamente oscuro y que el radiante de la lluvia esté situado directamente sobre la cabeza. En la práctica cualquier vista de observación real no alcanzará estas condiciones ideales. Es probable que el número de meteoros que se vean sea inferior a cinco.
Desde Córdoba el radiante de la lluvia aparecerá a una altitud máxima de 36° sobre su horizonte, y en base a esto, se estima que sea probable observar alrededor de dos (2) meteoros por hora, incluso en el pico de la lluvia.
La lluvia alcanzará su punto máximo cerca de la Luna nueva, por lo que la luz de la Luna ejercerá una interferencia mínima.
El origen de las lluvias de meteoros
Las lluvias de meteoros surgen cuando la Tierra atraviesa durante su recorrido alrededor del Sol, zonas de escombros y de polvo liberados por los cometas y los asteroides durante sus viajes por el interior de nuestro sistema solar. Al ingresar a la atmósfera terrestre estos escombros y polvos se incineran (normalmente se queman a una altitud de alrededor de 70 a 100 km) produciendo el efecto de las estelas: las “estrellas fugaces”.
Las lluvias de estrellas fugaces se repiten año a año cuando la Tierra pasa por ese punto particular de su órbita donde se cruza con la corriente de remanentes de asteroides y cometas.
El cuerpo principal responsable de crear la lluvia de meteoros Táuridas ha sido identificado como Asteroid 2004 TG10.
Lunes 13: Luna nueva a las 06:28
La secuencia de imágenes muestra la posición relativa entre el Sol y la fase nueva de la Luna vistas desde la Tierra durante el día.
Sábado 18: Marte de Conjunción Solar a las 02:14
Marte pasará cerca del Sol mientras su movimiento de traslación a lo largo de su órbita lo llevará a posicionarse en el punto más alejado de la Tierra.
Marte aparecerá a una separación de solo 0° 06′ del Sol, razón por lo que será totalmente inobservable durante varias semanas: se perderá en el resplandor del Sol.
Si Marte pudiese observarse en aquel momento podríamos verlo en su tamaño aparente más pequeño y débil debido a su gran distancia. Mediría 3.7” del arco de su diámetro.
Una comparación del tamaño de Marte visto en oposición y en conjunción solar.
Lluvia de meteoros Leónidas
La lluvia de meteoros Leónidas estará activa del 6 de noviembre al 30 de noviembre. La tasa máxima de meteoros se producirá cerca del 18 de noviembre.
Durante aquellos 24 días habrá posibilidades de ver meteoros Leónidas de noviembre siempre que el punto radiante de la lluvia (el punto desde donde parecen irradiar los meteoros en el cielo) ubicado en la constelación de Leo, se encuentre sobre el horizonte. El número de meteoros visibles aumentará cuanto más alto esté el punto radiante en el cielo.
Posición del radiante de la lluvia de meteoros Leónidas de noviembre 2023 el día 18 a las 04:22.
La lluvia no será visible desde Córdoba antes de las 02:30 de cada noche, cuando el punto radiante se eleve sobre tu horizonte oriental. Permanecerá activo hasta el amanecer. Para poder observar este fenómeno se recomienda ubicarse en un lugar oscuro alejado de las luces de la ciudad.
Todos los meteoros asociados con cualquier lluvia en particular parecen irradiar desde un punto común en el cielo. Dicho punto recibe el nombre de Radiante (ilustración fuera de escala).
Se espera que la lluvia alcance su máxima actividad alrededor de las 03:00 del 18 de noviembre de 2023. En Córdoba se verá mejor poco antes del amanecer del 18 de noviembre cuando su punto radiante esté más alto en el cielo.
Según la tasa horaria cenital (ZHR), se espera que la lluvia produzca quince (15) meteoros por hora durante el momento de máxima actividad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta estimación teórica se calcula asumiendo un cielo perfectamente oscuro y cuando el radiante de la lluvia se sitúa directamente sobre la cabeza. En la práctica, cualquier vista de observación real no alcanzará estas condiciones ideales por lo que es probable que el número de meteoros que se puedan ver sea inferior a aquel. Desde Córdoba, el radiante de la lluvia aparecerá a una altitud máxima de 29° sobre su horizonte, y en base a esto, se estima que será probable observar alrededor de siete (7) meteoros por hora, incluso en el pico de la lluvia.
Por otra parte, la lluvia alcanzará su punto máximo cerca de la Luna creciente, por lo que la luz de la luna presentará una interferencia mínima.
El origen de las lluvias de meteoros
Las lluvias de meteoros surgen cuando la Tierra atraviesa durante su recorrido alrededor del Sol, zonas de escombros y de polvo liberados por los cometas y los asteroides durante sus viajes por el interior de nuestro sistema solar. Al ingresar a la atmósfera terrestre estos escombros y polvos se incineran (normalmente se queman a una altitud de alrededor de 70 a 100 km) produciendo el efecto de las estelas: las “estrellas fugaces”.
Las lluvias de meteoros se repiten todos los años; cada vez que la Tierra pasa por el punto específico de su órbita que cruza la corriente particular de determinados materiales.
El cuerpo principal responsable de crear la lluvia de meteoros Leónidas ha sido identificado como el cometa 55P/Tempel-Tuttle .
Sábado 18: el cúmulo de Pléyades visible en el cielo nocturno.
El cúmulo estelar abierto de las Pléyades (M45) ubicado en la constelación de Tauro estará bien ubicado en el cielo de la tarde durante las próximas semanas. El 18 de noviembre alcanzará su punto más alto en el cielo alrededor de la medianoche hora local, y en las tardes posteriores culminará cuatro minutos antes de que comience el siguiente día.
Posición de M45 en el cielo el día 18 de noviembre a las 22.30.
Desde Córdoba el cúmulo será visible a partir de las 21:30 cuando se eleve a una altitud de 12° sobre su horizonte noreste. Alcanzará su punto más alto en el cielo a las 01:16 cuando se halle a 34° sobre su horizonte norte, y dejará de verse alrededor de las 05:02 cuando se hunda sobre su horizonte noroeste. M45 es visible a simple vista, pero se aprecia mejor a través de un par de binoculares.
Lunes 20: Luna en cuarto creciente a las 07:50
Luna vista desde la Tierra en el transcurso del día durante la fase cuarto creciente.
Conjunción de la Luna y Saturno a las 11:06
La Luna y Saturno se encontrarán en conjunción compartiendo la misma Ascensión Recta (coordenada del sistema ecuatorial que se utiliza para localizar astros en el cielo) con la Luna pasando a 2°43′ al norte de Saturno (referencia: el ancho del dedo meñique equivale a 1º de arco, y 1º = 60’ de arco).
Posición de la Luna y Saturno el lunes 20 de noviembre a las 22:15.
Desde Córdoba, el par ubicado en la constelación de Acuario, será visible desde poco después del atardecer hasta poco antes de que se ponga a las 02:05.
El par estará demasiado separado para caber dentro del campo de visión de un telescopio, pero será visible a simple vista o a través de un par de binoculares.
Martes 21: La Luna en perigeo a las 18:01
A lo largo de su órbita, a esta hora de la tarde, la Luna alcanzará el punto más cercano a la Tierra, y aparecerá un poco más grande que en otros momentos.
La distancia de la Luna a la Tierra varía porque su órbita no es perfectamente circular: tiene una forma ligeramente ovalada y traza un camino llamado elipse. Esto es: la distancia promedio entre la Tierra y la Luna es de 384 400 km. A medida que la Luna recorre su órbita elíptica alrededor de la Tierra, la distancia varía en un ±6,6 respecto de nuestro planeta. Cuando la Luna se encuentra en el perigeo (punto sobre la órbita lunar en que nuestro satélite se encuentra más cercano a la Tierra) la distancia entre nuestro planeta y nuestro satélite es de 356 000 km (aproximadamente), y de 407 000 km (aproximadamente) en el apogeo (punto sobre la órbita lunar en que la Luna se encuentra más alejado de la Tierra).
La ilustración muestra la posición de la Luna sobre su órbita cuando se encuentra a la mínima distancia de la Tierra (punto llamado perigeo), y diametralmente opuesto, cuando nuestro satélite se encuentra a la máxima distancia de nuestro planeta (punto conocido como apogeo).
Como consecuencia de esto, su tamaño angular también varía por el mismo pequeño factor, entre 29,4 y 33,5 minutos de arco, y su brillo también cambia, aunque esto es difícil de detectar en la práctica ya que las fases de la Luna están cambiando al mismo tiempo (referencia: el ancho del dedo meñique equivale a 1º de arco, y 1º = 60’ de arco).
Para tener una noción del cambio aparente en su tamaño, cuando la Luna llega al perigeo y apogeo en fase llena se ve como sigue:
La imagen muestra la variación en el tamaño angular de la Luna a escala. El cambio es tan pequeño que es virtualmente imposible de percibir excepto comparando fotografías.
Aunque el tamaño angular de la Luna sólo cambia en una cantidad muy modesta, en realidad es posible observar a la Luna mucho más grande de lo que realmente es cuando está cerca del horizonte. Esto se debe a una ilusión óptica llamada ilusión lunar, que deja de tener efecto a medida que la Luna asciende en el cielo. Cualquier fotografía revelará que la Luna tiene exactamente el mismo tamaño, independientemente de si aparece en el horizonte o directamente sobre nuestras cabezas.
La razón por la que percibimos esta ilusión óptica es objeto de acalorados debates. Sin embargo, puede explicar por qué algunas personas están convencidas de que la Luna parece más grande algunas noches que otras, a pesar de que los cambios en su tamaño real sean tan pequeños.
El perigeo del 21 de noviembre de 2023 se producirá cuando la Luna esté alrededor del primer cuarto. En esta ocasión la Luna pasará a una distancia de 369 000 km de la Tierra, y aparecerá con un diámetro angular de 32,30 minutos de arco (referencia: el ancho del dedo meñique equivale a 1º de arco, y 1º = 60’ de arco).
Miércoles 22: lluvia de meteoros α-monocéridas 2023
La lluvia de meteoros α-Monocéridas estará activa del 15 al 25 de noviembre y alcanzará su punto máximo de meteoros alrededor del 22 de noviembre. Durante este período existirán posibilidades de ver meteoros α-Monocerótidas siempre que el punto radiante de la lluvia (el punto desde donde parecen irradiar los meteoros en el cielo) en la constelación del Can Menor esté sobre el horizonte. El número de meteoros visibles aumentará cuanto más alto esté el punto radiante en el cielo.
Posición del radiante de la lluvia de meteoros α-Monocéridas el día 22 a las 01:00
Desde Córdoba, la lluvia no será visible antes de las 23:00 de cada noche hora en que su punto radiante se elevará sobre su horizonte oriental. Y permanecerá activo hasta que amanezca. Para poder observar este fenómeno se recomienda ubicarse en un lugar oscuro alejado de las luces de la ciudad.
Todos los meteoros asociados con cualquier lluvia en particular parecen irradiar desde un punto común en el cielo. Dicho punto recibe el nombre de Radiante (ilustración fuera de escala).
Se espera que la lluvia alcance su máxima actividad alrededor de las 02:00 del 22 de noviembre de 2023. En Córdoba se verá mejor poco antes del amanecer del 22 de noviembre cuando su punto radiante esté más alto en el cielo.
Según la tasa horaria cenital (ZHR) se espera que la lluvia produzca entre cinco y 400 meteoros por hora (variable) durante el momento de máxima actividad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta estimación teórica se calcula asumiendo un cielo perfectamente oscuro y que el radiante de la lluvia esté situado directamente sobre la cabeza. En la práctica, cualquier vista de observación real no alcanzará estas condiciones ideales por lo que es probable que el número de meteoros que se vean sea inferior a aquel. Desde Córdoba, el radiante de la lluvia aparecerá a una altitud máxima de 57° sobre su horizonte norte, a las 05:00 h.
Por otra parte, la lluvia alcanzará su punto máximo cerca de la Luna creciente por lo que la luz lunar representará una interferencia (mínima).
El origen de las lluvias de meteoros
Las lluvias de meteoros surgen cuando la Tierra atraviesa durante su recorrido alrededor del Sol, zonas de escombros y de polvo liberados por los cometas y los asteroides durante sus viajes por el interior de nuestro sistema solar. Al ingresar a la atmósfera terrestre estos escombros y polvos se incineran (normalmente se queman a una altitud de alrededor de 70 a 100 km) produciendo el efecto de las estelas: las “estrellas fugaces”.
Tales lluvias se repiten anualmente, cada vez que la Tierra pasa por el punto particular de su órbita donde cruza la corriente particular de material.
El cuerpo principal responsable de crear la lluvia de meteoros α-Monocéridas hasta el momento es desconocido, pero probablemente sea un cometa de largo periodo orbital de aproximadamente 500 años.
Sábado 25: conjunción de la Luna y Júpiter a las 08:14
La Luna y Júpiter se encontrarán en conjunción compartiendo la misma Ascensión Recta (coordenada del sistema ecuatorial que se utiliza para localizar astros en el cielo) con la Luna pasando 2°46′ al norte de Júpiter (referencia: el ancho del dedo meñique equivale a 1º de arco, y 1º = 60’ de arco).
Posición de la Luna y Júpiter el viernes 25 de noviembre a las 23:30.
Desde Córdoba, el par ubicado en la constelación de Aries será visible desde poco después del atardecer y hasta poco antes de que se ponga a las 04:50.
El par estará demasiado separado para entrar en el campo de visión de un telescopio. Será visible a simple vista, o mediante el uso de binoculares.
Lunes 27: Luna llena a las 06:16
La secuencia de imágenes muestra la posición relativa entre el Sol y la Luna en su fase de llena vistas desde la Tierra en el transcurso del día.
Martes 28: lluvia de meteoros Oriónidas de noviembre de 2023
La lluvia de meteoros Oriónidas de noviembre estará activa del 13 de noviembre al 06 de diciembre, produciendo su tasa máxima de meteoros alrededor del 28 de noviembre.
Durante este período habrá posibilidades de ver meteoros Oriónidas de noviembre siempre que el punto radiante de la lluvia (el punto desde donde parecen irradiar los meteoros en el cielo) ubicado en la constelación de Orión, esté sobre el horizonte. El número de meteoros visibles aumentará cuanto más alto esté el punto radiante en el cielo.
Posición del radiante de la lluvia de meteoros Oriónidas el día 28 de noviembre a las 04:40.Posición del radiante de la lluvia de meteoros Oriónidas el día 28 de noviembre a las 04:40.
La lluvia no será visible en Córdoba antes de las 21:30 de cada noche, hora en que su punto radiante se elevará sobre su horizonte oriental, permaneciendo activo hasta el amanecer. Para poder observar este fenómeno se recomienda ubicarse en un lugar oscuro alejado de las luces de la ciudad.
Todos los meteoros asociados con cualquier lluvia en particular parecen irradiar desde un punto común en el cielo. Dicho punto recibe el nombre de Radiante (ilustración fuera de escala).
Se espera que la lluvia alcance su máxima actividad alrededor de las 17:00 del 28 de noviembre de 2023. En Córdoba se verá mejor durante la madrugada del 28 noviembre cuando su punto radiante esté más alto en el cielo.
Según la tasa horaria cenital (ZHR) se espera que la lluvia produzca tres meteoros por hora durante el momento de máxima actividad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta estimación teórica se calcula asumiendo un cielo perfectamente oscuro, y que el radiante de la lluvia esté situado directamente sobre la cabeza. En la práctica, cualquier vista de observación real no alcanzará estas condiciones ideales. Es probable que el número de meteoros que se vean sea inferior a aquel. Desde Córdoba, el radiante de la lluvia aparecerá a una altitud máxima de 42° sobre su horizonte norte, y en base a esto, se estima la posibilidad de observar unos dos meteoros por hora, incluso en el pico de la lluvia. Por otra parte, la lluvia alcanzará su punto máximo cerca de la Luna llena que presentará, a causa de la luminosidad, una interferencia significativa.
El origen de las lluvias de meteoros
Las lluvias de meteoros surgen cuando la Tierra atraviesa durante su recorrido alrededor del Sol, zonas de escombros y de polvo liberados por los cometas y los asteroides durante sus viajes por el interior de nuestro sistema solar. Al ingresar a la atmósfera terrestre estos escombros y polvos se incineran (normalmente se queman a una altitud de alrededor de 70 a 100 km) produciendo el efecto de las estelas: las “estrellas fugaces”.
Tales lluvias se repiten anualmente, cada vez que la Tierra pasa por el punto particular de su órbita donde cruza la corriente particular de material.
El cuerpo principal responsable de crear la lluvia de meteoros Oriónidas ha sido identificado como el cometa C/1917 F1 (Mellish).