Skip to main content

Comenzamos el mes de noviembre con un nuevo astrocalendario para mantenerte al tanto de los próximos eventos astronómicos. 

Continuamos disfrutando de la presencia de los planetas Venus, Júpiter y Saturno en el cielo nocturno, durante la primera quincena, podremos ver los planetas acompañados por la Luna creciendo para llegar a dicha fase el jueves 11.

Durante la segunda quincena del mes llegan dos eventos que merecen su observación: las Oriónidas, la lluvia de meteoros asociada al cometa 55P/ Tempel-Tuttle tendrá su taza máxima de meteoros por hora el  día miércoles 17, produciendo sus mejores exhibiciones antes del amanecer, y el eclipse parcial de Luna, que si bien desde nuestra ciudad sólo podremos observar la primera mitad del eclipse, desde un lugar con el horizonte O-NO despejado, tendremos la oportunidad de ver también durante unos pocos minutos, a las 06:04 horas, la etapa de máxima parcialidad con el disco lunar cubierto en un 97% por la sombra proyectada por nuestro planeta, dejando ver a nuestro satelite natural de color rojizo. Finalmente, noviembre se despide con luna menguante y con Mercurio en conjunción solar superior. De esta forma el planeta más cercano al Sol deja de ser un objeto matutino, apareciendo en el cielo en horas del atardecer.

 

Jueves 04:  Luna nueva a las 18:15 horas

 

Lunes 8: Conjunción de Venus y la Luna a las 20.05 horas

La Luna y Venus se podrán observar en el cielo muy próximos entre sí, compartiendo el mismo valor de una de las coordenadas celestes que se utilizan para localizar astro en la esfera celeste, análoga a la longitud geográfica, llamada ascensión recta, con la Luna pasando 1° 06′ al norte de Venus.

Recordemos que el ancho de un dedo meñique proyectado en el cielo equivale aproximadamente a 1º. 

Ambos astros, ubicados en la constelación de Sagitario, se harán visibles a partir de las 19.45 horas aproximadamente, encontrándose a unos 45° sobre el horizonte occidental, mientras el crepúsculo se convierte en oscuridad. Luego se hundirán hacia el horizonte, poniéndose 3 horas y 44 minutos después del Sol a las 23:33 horas.

El par estará demasiado separado para caber dentro del campo de visión de un telescopio, pero será visible a simple vista o a través de un par de binoculares.

Imagen: Ambos astros, ubicados en la constelación de Sagitario, se harán visibles alrededor de las 20:05 horas, encontrándose a unos 40° sobre el horizonte occidental, mientras el crepúsculo se convierte en oscuridad. https://stellarium.org/

Miércoles 10: conjunción de Saturno y la Luna a las 20.09 horas

La Luna y Saturno compartirán la misma ascensión recta, una de las coordenadas celestes que se utilizan para localizar astro en la esfera celeste, análoga a la longitud geográfica, con la Luna pasando 4° 06′ al sur de Saturno.

La pareja se hará visible alrededor de las 20:09 horas, encontrándose a unos 50° sobre su horizonte NO, mientras el crepúsculo se convierte en oscuridad. Luego se hundirán hacia el horizonte, poniéndose a las 00:45 horas. 

Ambos en la constelación de Capricornio, se encontrarán demasiado separados para caber dentro del campo de visión de un telescopio, pero será visible a simple vista o a través de un par de binoculares.

Imagen: La pareja se hará visible desde las 20:09 horas aproximadamente, y hasta las 00.45 cuando ambos se oculten en el horizonte Oeste. https://stellarium.org/

Jueves 11:

Luna creciente a las 09:46 horas.

Conjunción de Júpiter y la Luna a las 14.16 horas.

La Luna y Júpiter compartirán la misma ascensión recta, con la Luna pasando a unos 4° 21′ al sur del gigante gaseoso.

Desde la ciudad de Córdoba, la pareja se hará visible a partir de las 20:00 horas, a unos 71° de altura sobre su horizonte NO, mientras el crepúsculo se convierte en oscuridad. Luego se hundirán hacia el horizonte, poniéndose a las 02:17 horas.

Ambos en la constelación de Capricornio, se encontrarán demasiado separados para caber dentro del campo de visión de un telescopio, pero será visible a simple vista o a través de un par de binoculares.

Imagen: La conjunción de Júpiter y la luna, ambos ubicados en la constelación de capricornio se hará visible en el cielo nocturno a partir de las 20 horas aproximadamente. https://stellarium.org/

Miércoles 17: lluvia de meteoros “Leónidas”

La lluvia de meteoros conocida como Leónidas podrá ser observada desde el 6 de noviembre hasta el dia 30 del mismo mes, produciendo su tasa máxima de meteoros alrededor del 17 de noviembre.

Durante este período, tendremos la posibilidad de ver meteoros siempre que el punto radiante de la lluvia (el punto en común desde donde parecen irradiar los meteoros en el cielo) ubicado en la constelación de Leo, se encuentre por encima del horizonte. Mientras más alto sobre el horizonte se halle el radiante, mayor será el número de meteoros que podremos observar.

Imagen: El radiante de la lluvia es un punto en el cielo del cual parecen emerger los meteoros. Mientras más alto se encuentre sobre el horizonte, mayor será el número de meteoros que podremos observar. https://stellarium.org/

La lluvia de meteoros en la ciudad de Córdoba y alrededor de estas latitudes, no será visible antes de las 02:34 horas de cada noche, cuando el radiante ya se encuentre por encima del horizonte NE, y permanecerá activo hasta que amanezca alrededor de las 05:42 horas.

Dado que en esta oportunidad, el punto radiante de las leónidas alcanza su máxima altura en el cielo después del amanecer, alrededor de las 08:00 horas, lo más probable es que la lluvia produzca sus mejores exhibiciones poco antes del amanecer.

Durante su máxima actividad, se espera que la lluvia produzca una tasa nominal de alrededor de 15 meteoros por hora. Recordemos que esta estimación de meteoros por hora se calcula asumiendo un cielo perfectamente oscuro, y que el radiante se ubica directamente sobre nuestra cabeza. En la práctica, cualquier observación real no alcanzará estas condiciones ideales, por lo cual, la cantidad de meteoros probable de observar será más baja que 15 meteoros por hora.

 

El origen de las Oriónidas.

Las lluvias de meteoros surgen cuando la Tierra atraviesa en su recorrido alrededor del Sol, zonas de escombros y polvo que quedan tras el paso de cometas y asteroides, por el interior de nuestro Sistema Solar.

En particular, en esta oportunidad, la órbita de la Tierra atraviesa una zona particularmente densa de material sólido en el espacio asociado al cometa 55P/ Tempel-Tuttle, que visitará nuevamente nuestro sistema solar en el año 2031.

 

Viernes 19:

Luna llena a las 05:57 horas.

Eclipse parcial de Luna.

La Luna atravesará la sombra de la Tierra entre las 04:19 y las 07:47 horas, creando un eclipse lunar parcial. El eclipse será visible en cualquier lugar donde la Luna esté sobre el horizonte en ese momento. En esta oportunidad el eclipse parcial de Luna podrá ser visto desde Oceanía, América, Asia Oriental, Europa del Norte e Indonesia.

En particular, desde nuestra ciudad será difícil de observarlo, ya que la Luna se pondrá casi a mitad del eclipse y solo estará a unos 18° sobre el horizonte NO cuando comience el eclipse.

La etapa de parcialidad máxima ocurrirá a las 06:04 horas, cuando el 97% del disco lunar esté cubierto por la sombra proyectada de la Tierra.

Los eclipses de Luna son fáciles de observar a simple vista. Un modesto par de binoculares brindará una excelente vista de la superficie de la Luna, pero no son necesarios. A diferencia de los eclipses solares, los eclipses lunares son completamente seguros de ver sin la necesidad de mirar a través de ningún tipo de filtro.

 

Sábado 27: Luna menguante a las 09:28 horas.

Lunes 29: Mercurio en conjunción solar superiora a las 01:54 horas

Mercurio se encontrará muy cerca del Sol en el cielo a medida que su movimiento lo lleve a posicionarse del lado más alejado de la Tierra, sobre su órbita.

Imagen: Mercurio en conjunción superior. El planeta entra en su transición para convertirse en un objeto vespertino en las próximas semanas. https://plazacielotierra.org/

Esto ocurre una vez en cada 116 días, tiempo que demora el planeta interior en volver a aparecer en el mismo punto del cielo respecto al Sol, cuando es observado desde la Tierra, marcando el final de la aparición de Mercurio en el cielo matutino y su transición para convertirse en un objeto vespertino durante las próximas semanas.

De esta forma, Mercurio aparecerá a una separación de sólo 0° 43′ del Sol, haciéndolo totalmente inobservable durante varias semanas mientras se pierde en el resplandor del Sol.