Skip to main content

Martes 07 -Venus con el mayor brillo del 2021, 13:09 horas

Venus alcanzará su mayor brillo en su aparición nocturna de 2021. Estará brillando intensamente con una magnitud de -4,9. El término magnitud en astronomía se refiere al brillo aparente de un objeto celeste. Esta escala se remonta a los antiguos astrónomos Hiparco y Ptolomeo, cuyos catálogos de estrellas enumeraban las estrellas por sus magnitudes. Según esta antigua escala, las estrellas más brillantes de nuestro cielo son de 1ª magnitud, y las estrellas más tenues a simple vista son de 6ª magnitud.

La órbita de Venus se encuentra más cerca del Sol que la órbita terrestre, lo que significa que siempre veremos a Venus cerca del Sol, siendo observable durante unos meses cada vez que alcanza la mayor separación del Sol (momentos denominados mayor alargamiento o máxima elongación) debido a que cuando está más cerca, la mayor parte del tiempo, no se lo puede observar por el resplandor del Sol.

En esta ocasión, Venus se verá tan brillante que será el tercer objeto más brillante del cielo, después del Sol y la Luna.

El brillo con el que observamos a Venus depende principalmente de dos factores: su cercanía a la Tierra y su fase, que varía en función de su posición relativa a la Tierra. Cuando Venus se encuentra entre la Tierra y el Sol, la cara que muestra hacia la Tierra se encuentra completamente sin iluminación, similar a la situación de una Luna nueva, lo cual lo vuelve “invisible” a nuestros ojos.

Por el contrario, cuando Venus se encuentra frente a la Tierra en su órbita, pasando casi detrás del Sol, aparece completamente iluminado, como una Luna llena. Sin embargo, en este momento también está en su punto más distante de la Tierra, por lo que en realidad es más débil que en otras ocasiones.

Imagen: Venus será el tercer objeto más brillante del cielo, después del Sol y la Luna. https://stellarium-web.org/

Venus alcanza su punto más brillante cuando todavía tiene menos de la mitad de su disco iluminado. Sin embargo, durante estas fases de “media luna”, el planeta está mucho más cerca de la Tierra , que en otras ocasiones. Como resultado, durante las apariciones vespertinas, Venus alcanza el brillo máximo unos días después de su mayor separación del Sol, mientras que el contrario, durante las apariciones matutinas, alcanza el brillo máximo unos días antes de su mayor separación del Sol.

Conjunción de la Luna y Saturno, 22:49 horas

La Luna y Saturno se encontrarán nuevamente en conjunción, compartiendo el mismo valor de ascensión recta, con la Luna pasando 4° 11′ al sur de Saturno. 

Desde Córdoba, la pareja se hará visible alrededor de las 20:30 horas, 40° por encima de su horizonte occidental, mientras el crepúsculo se convierte en oscuridad. Luego se hundirán hacia el horizonte, poniéndose a las 23:51 horas, 3 horas y 37 minutos después de la puesta del Sol.

Ambos en la constelación de Capricornio, estarán demasiado separados para caber dentro del campo de visión de un telescopio, pero el fenómeno será visible a simple vista o a través de un par de binoculares.

Imagen: La Luna y Saturno en conjunción, el martes 07 a las 22.49 horas. https://stellarium-web.org/

Jueves 09, Conjunción de la Luna y Júpiter, 03:10 horas.

La Luna y Júpiter compartirán la misma ascensión recta, con la Luna pasando 4° 28′ al sur de Júpiter.

Desde Córdoba, la pareja se hará visible alrededor de las 20:32 horas, 50° sobre su horizonte occidental, mientras el crepúsculo se convierte en oscuridad. Luego se hundirán hacia el horizonte, poniéndose a las 00:37 horas.

Ambos, en la constelación de Capricornio, estarán demasiado separados para caber dentro del campo de visión de un telescopio, pero será visible a simple vista o a través de un par de binoculares.

Imagen: La Luna y Júpiter en conjunción, el jueves 09 a las 21.45 horas. https://stellarium-web.org/

 

Viernes 10, Luna creciente 22.35 horas

Domingo 12, Cometa C/2021 A1 (Leonard) en Perigeo

El cometa C/2021 A1 (Leonard) hará su mayor aproximación a la Tierra, a una distancia de 0,23 UA (una unidad astronómica equivale a 150 millones de km, la distancia promedio Tierra-Sol).

El pasado 3 de enero de 2021, el astrónomo Gregory J. Leonard informó del descubrimiento de un cometa en imágenes obtenidas mediante el telescopio reflector de 1,5 m del Sistema de Vigilancia Mt. Lemmon en Arizona (EEUU), cuando estaba en la constelación de Canes Venatici.

El nuevo cometa recibió la denominación C/2021 A1 (Leonard), el primer cometa descubierto en 2021, y gracias a las múltiples observaciones durante varios meses, se pudo calcular pronto una órbita bastante precisa: una órbita cuasi-parabólica, a partir de lo cuál se hizo la estimación de que tuvo una anterior aproximación al interior de nuestro Sistema Solar hace unos 80.000 años, en mitad del período Paleolítico Medio.

Su próximo perihelio, el punto sobre su órbita más cercano al Sol, será el 3 de enero de 2022, cuando se acercará hasta una distancia de 0,62 UA del Sol (entre las órbitas de Mercurio y Venus). Su máxima aproximación a la Tierra será unas semanas antes, en concreto el 12 de diciembre de 2021, cuando pasará a 0,23 UA de nuestro planeta, relativamente cerca ya que equivale a 91 veces la distancia de la Tierra a la Luna. Aunque más destacable será su acercamiento al planeta Venus, días después, el 18 de diciembre a 0,0284 UA (a sólo 4 millones de kilómetros) de este planeta.

Se prevé que el cometa alcance la magnitud máxima igual a 3, lo cual permitiría ser observable a simple vista. 

Tener en cuenta que mientras más negativa es la magnitud del cuerpo celeste, más brillante lo veremos en el cielo.

Sin embargo, aunque un cometa con magnitud 3 puede parecer bastante brillante, pues las estrellas de magnitud 3 se pueden ver a simple vista, incluso con un cielo bastante contaminado luminicamente, este tipo cuerpos celestes no tienen toda su luminosidad concentrada en un punto como las estrellas, son objetos difusos y su luminosidad está repartida en toda la superficie visible del cometa. Es por ello que no se puede hacer una analogía con el brillo de las estrellas. 

A pesar de esto, sí podemos decir que un cometa de magnitud 6 no será observable a simple vista ni con un cielo totalmente oscuro, y que a partir de la magnitud 4, con mayor brillo, podrá ser observado a través de binoculares o en el mejor de los casos, con un cielo totalmente limpio de contaminación, podremos observarlo a simple vista.

De todas formas, hay que ser cauto, se debe tener en cuenta que la actividad del cometa suele ser variable en el tiempo, por ejemplo, en la fase final de acercamiento al Sol, la temperatura del cometa se eleva rápidamente y entran en juego condiciones que hacen poco menos que imposible pronosticar el comportamiento final de un cometa no periódico, debido a que en su composición intervienen sustancias tales rocas, hielo y otros gases congelados, principalmente amoníaco, metano, hierro y magnesio.

Condiciones de observación del cometa Leonard

En principio vamos a suponer que el pronóstico de brillo máximo de magnitud 3 para el cometa C/2021 A1 (Leonard) se mantendrá vigente.

Así pues, parece que en principio el cometa Leonard en su máximo se verá a simple vista, aunque con limitaciones: como dijimos anteriormente, se necesitará tener un cielo sin contaminación lumínica, cierta experiencia en la observación nocturna, y saber hacia dónde mirar para encontrarlo: además de su brillo, también es muy importante su altura sobre el horizonte. Los cometas aumentan de brillo a medida que se acercan al Sol, y su máxima luminosidad suele ser cuando están tan cerca del Sol que inevitablemente sólo los podemos observar antes de amanecer o después de anochecer.

Como ocurre con el resto del cielo nocturno, hay constelaciones, estrellas y objetos que no son observables según nuestra latitud, y con un cometa no es distinto. Según su posición sobre la esfera celeste, puede ser visible para nosotros o no; por suerte los cometas se mueven respecto al fondo celeste y pueden ser observados desde diferentes latitudes según van trazando su trayectoria a lo largo de los días.

Según las características de la órbita del cometa C/2021 A1 (Leonard), serán los observadores del hemisferio norte los más favorecidos para su observación. Sin embargo, a partir del máximo acercamiento a la Tierra, a mediados de diciembre comenzará a ser observable desde el hemisferio sur.

El cometa Leonard comenzará a ser observable desde el hemisferio sur a partir del 15 de diciembre de 2021, cuando aparecerá muy bajo hacia el suroeste en la luz del anochecer, en su máximo brillo de magnitud 3 y observable a simple vista entre las constelaciones de Sagitario y el Escudo.

 

Imagen: La imagen muestra la ubicación del cometa C/2021 A1 (Leonard) el día 17 de diciembre a las 20.30 horas. https://stellarium-web.org/

Ganando altura en el cielo muy rápido, sus condiciones de visibilidad mejorarán día a día mientras cruza rápidamente la constelación de Sagitario en dirección a la constelación del Microscopio.

El 20 de diciembre ya será observable aun a simple vista en noche total, luego del crepúsculo, a baja altura sobre el horizonte suroeste.

Durante el mes de Enero, el cometa C/2021 A1 (Leonard) será observable con binoculares, estando ubicado a principios de ese mes entre las constelaciones del Pez Austral y la Grulla. 

A medida que transcurran los días, el cometa continuará bajando su altura sobre el horizonte suroeste en el inicio de la noche oscura, pero, aun así seguirá siendo visible (con binoculares de por medio) hasta finales de enero. Luego volverá a ser observable desde el hemisferio sur a finales de febrero de 2022, esta vez antes del amanecer a muy baja altura hacia el sureste y casi inmóvil sobre la constelación del Microscopio. El cometa ya estará entonces en magnitud 9 y sólo será observable visualmente mediante pequeños telescopios.

Martes 14, La lluvia de meteoros Gemínidas, 22.43 horas

La lluvia de meteoros Gemínidas estará activa del 4 al 17 de diciembre, produciendo su tasa máxima de meteoros alrededor del 14 de diciembre. Durante este período, habrá mayor posibilidad de ver meteoros Gemínidas, siempre que el punto radiante de la lluvia (punto en común desde donde parecen irradiar los meteoros en el cielo), ubicado en la constelación de Géminis, se encuentre por encima del horizonte. 

En Córdoba, la lluvia no será visible antes de las 22:43 horas de cada noche, momento en el cual su punto radiante se eleve por encima de su horizonte oriental. Luego permanecerá activo hasta que amanezca alrededor de las 05:36 horas.

Es probable que la lluvia produzca sus mejores exhibiciones alrededor de las 03:00 horas, cuando su punto radiante esté más alto en el cielo. Recordemos que el número de meteoros visibles aumentará cuanto más alto esté el punto radiante en el cielo.

 

Imagen: El radiante de la lluvia es un punto en el cielo del cual parecen emerger los meteoros. Mientras más alto se encuentre sobre el horizonte, mayor será el número de meteoros que podremos observar. En esta oportunidad se encuentra ubicado en la constelación de Géminis, los gemelos. https://stellarium.org/

Se espera que la lluvia alcance su actividad máxima alrededor de las 04:00 horas del 14 de diciembre de 2021, por lo que se prevé que las mejores exhibiciones podrían ocurrir antes del amanecer del 14 de diciembre y después de que el radiante suba el 13 de diciembre.

Durante el momento de máxima actividad, se espera que la lluvia produzca una tasa nominal de alrededor de 120 meteoros por hora (ZHR). Sin embargo, esta estimación se calcula asumiendo condiciones de cielo perfecto, es decir completamente oscuro y con el punto radiante de la lluvia ubicado directamente sobre la cabeza. En la práctica, cualquier observación real no alcanzará estas condiciones ideales, con lo cual la cantidad de meteoros posibles de observar es más baja que ésta.

Imagen: Todos los meteoros asociados con cualquier lluvia en particular parecen irradiar desde un punto común en el cielo. Dicho punto recibe el nombre de Radiante. (Ilustración fuera de escala).
https://in-the-sky.org/

Desde Córdoba, el radiante de la lluvia de meteoros Gemínidas aparecerá a una altura máxima de 25° sobre el horizonte N, y por ende, se estima que es probable que sólo se vean alrededor de 51 meteoros por hora, incluso en el momento de máxima actividad de la lluvia, ya que el radiante estará relativamente bajo en el cielo.

Como hemos explicado en ocasiones anteriores, las lluvias de meteoros surgen cuando la Tierra atraviesa en su recorrido alrededor del Sol, zonas de escombros y polvo que quedan tras el paso de cometas y asteroides por el interior de nuestro Sistema Solar.

En ciertos días del año, la órbita de la Tierra pasa por estas corrientes particularmente densas, asociadas con cometas o asteroides que han expulsado cantidades particularmente grandes de material sólido al espacio, y esto da lugar a una lluvia de meteoros anual. 

En esta oportunidad, la órbita de la Tierra atraviesa una zona particularmente densa de material sólido en el espacio asociado al asteroide 3200 Phaethon, que tuvo su último acercamiento a la órbita terrestre el 16 de diciembre de 2017, y volverá a acercarse el 7 de octubre de 2026.

Para ver la mayoría de los meteoros, el mejor lugar para mirar no es directamente al radiante en sí, sino a cualquier parte oscura del cielo que se encuentre entre 30° y 40° de distancia (recordemos que el ancho del puño de la mano equivale a 10°). Es aproximadamente a esta distancia del radiante donde se verán la mayoría de los meteoros.

 

Domingo 19, Luna llena. 01.35 horas

Martes 21 Solsticio de Verano, 12:53 horas

El 21 de diciembre será el día con mayor cantidad de horas luz del 2021 en el hemisferio sur, dando inicio a la próxima estación, el verano.

Si observamos el movimiento del Sol en el cielo día tras día, podremos ver que al momento del mediodía del 21 de diciembre el Sol se encontrará casi sobre nuestras cabezas. Eso se da porque nuestra estrella alcanzará su máximo valor de declinación sur (23,5° S) en el cielo. Otra observación que podemos hacer respecto a la posición del Sol, es que el punto de salida y puesta del astro rey sobre el horizonte se encuentran lo más cerca posible del punto cardinal sur. 

La palabra solsticio viene del latin “Solstitium” que significa “Sol quieto”. Durante el transcurso de unos días, el Sol parece quedarse quieto, saliendo y poniéndose aproximadamente por los mismos sitios, respectivamente. Esto sucede debido a que la dirección del eje de rotación de la Tierra adquiere dos posiciones “extremas”. Dado que la inclinación de este eje se mantiene siempre constante respecto al plano de la órbita de la Tierra, es decir, a lo largo del movimiento traslacional, la Tierra siempre se mueve manteniendo su eje de rotación paralelo a sí mismo. En alguna posición sobre la órbita, el polo sur del eje de rotación se encuentra inclinado directamente en dirección al Sol, mientras que 6 meses después, se encontrará apuntando en dirección opuesta al Sol. De esta forma, en ambas situaciones, el plano definido por los tres puntos que corresponden al Polo Norte, al Polo Sur y al centro del Sol, se encuentra en forma exactamente perpendicular al plano de la órbita de la Tierra.

Dada esta configuración entre el eje de rotación terrestre y el centro del Sol, los rayos solares inciden con diferentes ángulos sobre las distintas regiones del planeta, y como consecuencia de ello, si consideramos nuestro hemisferio, en Diciembre podemos ver al Sol salir por el horizonte Este y ponerse por el horizonte Oeste pero mucho más cerca del punto cardinal Sur de lo habitual. En particular, al mediodía, el Sol alcanzará la máxima altura que tendrá durante todo el año, unos 82º sobre el horizonte. Así, la sombra que proyecte nuestro cuerpo, o la de todos los objetos que nos rodean, tendrá una longitud mucho más corta de lo habitual. Como dijimos al principio, será el día más largo del año, con 14 horas y 12 minutos de luz, y la noche, la más corta, dando inicio al verano, la estación más calurosa del año. 

Domingo 26, Luna menguante 23.24 horas

Martes 28, Conjunción de Venus y Mercurio, 22:10 horas

Venus y Mercurio se encontrarán en conjunción, compartiendo un mismo valor de misma ascensión recta (coordenada del sistema ecuatorial que se utiliza para localizar astros en el cielo), con Venus pasando 4° 13′ al norte de Mercurio.

Desde Córdoba, la pareja será difícil de observar ya que aparecerán a no más de 8° sobre el horizonte occidental, alrededor de las 20:40, a medida que el crepúsculo se convierte en oscuridad. Luego se hundirán hacia el horizonte, poniéndose 59 minutos después del Sol a las 21:23 horas.

Imagen: Mercurio y Venus en conjunción, el martes 28 a las 20.45 horas. https://stellarium-web.org/

El par ubicado en la constelación de Sagitario, estará demasiado separado para caber dentro del campo de visión de un telescopio, pero será visible a simple vista o a través de un par de binoculares.

Viernes 31, Conjunción de la Luna y Marte,  17:13 horas

La Luna y Marte se encontrarán en conjunción, compartiendo la misma ascensión recta (coordenada del sistema ecuatorial que se utiliza para localizar astros en el cielo), con la Luna pasando 0° 56′ al sur de Marte.

Desde Córdoba, el fenómeno será visible en el cielo del amanecer, levantándose a las 04:21 horas, 1 hora y 54 minutos antes del Sol, y alcanzando una altitud de 18° sobre el horizonte oriental antes de desaparecer de la vista cuando amanezca, alrededor de las 05:59 horas.

Imagen: La Luna y Marte en conjunción, el viernes 31 a las 05.30 horas. https://stellarium-web.org/

Ambos en la constelación de Ofiuco, estarán demasiado separados para caber cómodamente dentro del campo de visión de un telescopio, pero será visible a simple vista o a través de un par de binoculares.

Fuentes

https://cometografia.es/cometa-leonard-2021/

https://stellarium-web.org/

https://in-the-sky.org/

https://earthsky.org/