Skip to main content

Fecha de Publicación: 14/02/2025.

Un equipo alemán de neurocientíficos y biólogos acaba de descubrir que las arrugas de las trompas de los elefantes esconden muchos secretos.

 

La curiosidad más inesperada es que los elefantes tienen preferencia por uno u otro lado de la trompa a la hora de enrollar los objetos. Un detalle que se revela en la mayor cantidad de arrugas en uno de los laterales de la trompa. O sea, los elefantes son diestros o zurdos.

 

Otro hallazgo curioso es que el número de arrugas de la trompa de los elefantes ayuda a diferenciar las especies. La especie asiática tiene más arrugas en la trompa que la africana.

 

Un dato que ya se sabía antes de esta investigación es que los elefantes africanos tienen dos protuberancias en la punta de la trompa para tomar los objetos. Dos protuberancias que usan como si fueran dedos. En cambio, los asiáticos, sólo tienen una sola protuberancia, y por eso no tienen esta habilidad.

 

Esta investigación sobre los mamíferos terrestres más grandes del mundo puede leerse en la edición de enero de 2025 del Journal of Experimental Biology.

 

Compartí esta noticia con tus amigas y amigos a los que les guste la ciencia.

 

Wrinkles reveal elephant ‘trunkedness’ 

Los elefantes desarrollan arrugas tanto por su forma como por su función