Skip to main content
Duración: 2 minutos.

Hallan un asteroide con ingredientes de la vida

Un artículo publicado en la revista científica Nature revela que las muestras del asteroide Bennu traídas a la Tierra en 2023 contienen minerales evaporíticos, como la trona. Estos minerales son los que se forman por evaporación de soluciones salinas alcalinas saturadas, composición muy similar por ejemplo a la Laguna Diamante en la Puna Catamarqueña.

Las evaporitas son evidencia de que el cuerpo más grande del que alguna vez formó parte Bennu tenía un ambiente húmedo y salado. Los científicos creen que condiciones como esta jugaron un papel fundamental en el desarrollo de la vida en nuestro planeta.

El asteroide Bennu en el espacio.

El asteroide Bennu en el espacio mientras buscan ingredientes que contiene.

Pero esto no es todo: En las muestras de Bennu también encontraron moléculas orgánicas, incluyendo componentes esenciales para la vida como los aminoácidos, encargados de la formación de las proteínas y nucleobases que codifican la información genética en el ADN y el ARN.

Este hallazgo refuerza la teoría de que asteroides como Bennu dispersaron agua y componentes esenciales para la vida por todo el Sistema Solar y alienta a otras misiones que tienen como objetivo buscar evidencia de vida en otros astros como Marte y lunas de Júpiter como Europa y Ganímedes.

¡Compartí esta noticia con tus amigas y amigos que se interesen por la ciencia!

Referencias

NASA Discovers Surprising Composition In Asteroid Bennu Samples

Abundant ammonia and nitrogen-rich soluble organic matter in samples from asteroid (101955) Bennu | Nature Astronomy

An evaporite sequence from ancient brine recorded in Bennu samples | Nature