Astrocalendario de abril de 2025
Durante el mes de abril se podrán observar a simple vista los siguientes eventos astronómicos.
Miércoles 2: conjunción de la Luna y Júpiter a las 21:24
La Luna y Júpiter se encontrarán en conjunción compartiendo la misma ascensión recta cuando la Luna pase a 5º 30′ al norte de Júpiter.
Es decir, compartirán la misma coordenada del sistema ecuatorial que se emplea para localizar astros en el cielo.

Posición de la Luna y Júpiter el miércoles 2 a las 20:50. Crédito: www.stellarium.org
La pareja Luna y Júpiter, ubicada en la constelación de Tauro, será visible desde Córdoba a partir de las 19:25 a una altura de 29° sobre el horizonte noroeste.
Y seguirán siendo observables hasta cerca de las 22:34, cuando se ocultarán en el horizonte noroeste.
Viernes 4: Luna en cuarto creciente a las 23:15
La Luna estará en su fase de cuarto creciente.
Como ocurre siempre en esta fase, la Luna podrá verse en el cielo vespertino y se ocultará a la medianoche.
Desde Córdoba será visible desde las 14:26 hasta las 00:20.
Sábado 5: conjunción de la Luna y Marte a las 16:04
La Luna y Marte se encontrarán en conjunción compartiendo la misma ascensión recta cuando la Luna pase a 2º 09′ al norte de Marte.
Es decir, compartirán la misma coordenada del sistema ecuatorial que se emplea para localizar astros en el cielo.

Posición de la Luna y Marte el sábado 5 de abril a las 22:15. Crédito: www.stellarium.org
La pareja ubicada en la constelación de Géminis será visible desde Córdoba a partir de las 19:36 a una altura de 34° sobre el horizonte norte.
Continuarán siendo observables hasta alrededor de la 00:04 cuando se oculten en el horizonte noroeste.
Sábado 12: Luna llena a las 21:22
La Luna alcanzará su fase llena.
En este momento del mes es visible durante gran parte de la noche, saliendo alrededor del anochecer y poniéndose cerca del amanecer.
-
Ocultación lunar de Spica desde desde las 20:50 hasta el domingo 13 a las 01:16
Spica, la estrella más brillante de la constelación de Virgo, es en realidad un sistema formado por dos estrellas muy próximas entre sí. Dado su color característico blanco-azulado, Spica es fácil de identificar en el cielo del atardecer, sobre el horizonte oriental.
En la noche del sábado 12 de abril, la Luna pasará por delante de Spica (Alpha Virginis), lo que creará una ocultación lunar visible desde América Latina y el Caribe y el sur de Sudáfrica.
La ocultación será visible desde Córdoba.
Comenzará con la desaparición de Spica (Alpha Virginis) detrás de la Luna a las 22:17 en el cielo oriental a una altitud de 44,1 grados.
Su reaparición será visible a las 22:52 a una altitud de 51,2 grados.
Domingo 13: la Luna en el apogeo a las 19:48
El domingo 13 la Luna alcanzará el apogeo a las 19:48.
Esto es, se ubicará en el punto de su órbita más alejado de la Tierra.
El apogeo ocurrirá cuando la Luna esté en fase llena, de tal forma que nuestro satélite aparecerá un poco más pequeño que en otros momentos.
Además en esta ocupación, la Luna estará a una distancia de 406 000 km de la Tierra y aparecerá con un diámetro angular de 29,40 minutos de arco.
Domingo 20: Luna en cuarto menguante a las 22:36
La Luna alcanzará su fase de cuarto menguante.
Como ocurre siempre en esta fase, la Luna sale en la medianoche, se observa prominente en el cielo antes del amanecer y se oculta en el horizonte hacia el mediodía.
Martes 22: Lluvia de meteoros Líridas 2025
La lluvia de meteoros Líridas estará activa del 16 al 25 de abril, y producirá su pico máximo de meteoros alrededor del 22 de abril.
Durante este período, habrá una posibilidad de ver meteoros Líridas siempre que el punto radiante de la lluvia, en la constelación de Hércules , esté sobre el horizonte, y el número de meteoros visibles aumentará cuanto más alto esté el punto radiante en el cielo.

Posición del radiante de la lluvia de meteoros el a las 05:50. Créditos: www.stellarium.org
Desde Córdoba, la lluvia de meteoros Líridas no será visible hasta las 00:51 cada noche, cuando su punto radiante se eleve sobre el horizonte oriental. Luego permanecerá activa hasta el amanecer, alrededor de las 07:14 .
Para poder observar este fenómeno se recomienda ubicarse en un lugar oscuro alejado de las luces de la ciudad.
Se espera que la lluvia alcance su actividad máxima alrededor de las 10:00 del 22 de abril de 2025, por lo que es probable que la lluvia produzca sus mejores exhibiciones antes del amanecer, cuando su punto radiante esté más alto en el cielo.
Desde Córdoba, el radiante de la lluvia aparecerá a una altitud máxima de 24° sobre el horizonte, y en base a esto, se estima que sea probable observar alrededor de 7 meteoros por hora.
Por otra parte, la luna estará en fase nueva en el pico de la lluvia de estrellas, lo que presentará una interferencia mínima durante la noche.
El cuerpo responsable de la creación de la lluvia de Líridas ha sido identificado como el cometa C/1861 G1 (Thatcher).
Miércoles 23: lluvia de meteoros π-Púppidas 2025
La lluvia de meteoros π-Púppidas estará activa del 15 al 28 de abril, y producirá su pico máximo de meteoros alrededor del 23 de abril.
Durante este período, habrá una posibilidad de ver meteoros π-Púppidas siempre que el punto radiante de la lluvia, en la constelación de Puppis , esté sobre el horizonte, y el número de meteoros visibles aumentará cuanto más alto esté el punto radiante en el cielo.

Posición del radiante de la lluvia de meteoros el miércoles 23 a las 19:30. Créditos: www.stellarium.org
Desde Córdoba, la lluvia de meteoros π-Púppidas será visible desde el atardecer hasta alrededor de las 03:03, cuando su punto radiante se esconda en el horizonte oriental.
Para poder observar este fenómeno se recomienda ubicarse en un lugar oscuro alejado de las luces de la ciudad.
Se espera que la lluvia alcance su actividad máxima alrededor de las 16:00 del 23 de abril de 2025, por lo que es probable que la lluvia produzca sus mejores exhibiciones después del anochecer del 23 de abril, cuando su punto radiante esté más alto en el cielo.
Los meteoros de este fenómeno provienen del cometa 26P/Grigg-Skjellerup.
Jueves 24: Mercurio en dicotomía a las 12:41
De marzo a mayo podrá observarse a Mercurio en el cielo matutino, y alcanzará una fase creciente el jueves 24. Es decir, se podrá ver sólo media cara iluminada, lo que se denomina dicotomía.
Desde Córdoba, podremos observar a Mercurio en dicotomía alcanzando una altitud máxima de 26° sobre el horizonte este, al amanecer del 23 de abril de 2025.

Mercurio en dicotomía.
Dado que Mercurio sólo puede observarse durante el crepúsculo, es particularmente difícil encontrarlo en los días previos al 24 de abril ya que se encontrará en una fase de medialuna delgada.
Por el contrario, se podrá ver mejor en los días posteriores a la dicotomía, cuando muestre una fase gibosa.
- Jueves 24: conjunción de la Luna y Venus a las 22:21
La Luna y Venus se encontrarán en conjunción compartiendo la misma ascensión recta cuando la Luna pase a 2º 23′ al sur de Venus, visto desde la Tierra.
Es decir, compartirán la misma coordenada del sistema ecuatorial que se emplea para localizar astros en el cielo.

Posición de la Luna y Venus el jueves 24 a las 6:50. Crédito: www.stellarium.org
La pareja ubicada en la constelación de Piscis será visible desde Córdoba a partir de las 4:49 sobre el horizonte este. Continuarán siendo observables hasta alrededor de las 7:25, hasta desaparecer de la vista al amanecer.
Viernes 25: conjunción de la Luna y Saturno a las 01:23
La Luna y Saturno se encontrarán en conjunción compartiendo la misma ascensión recta cuando la Luna pase a 2º 17‘ al norte de Saturno, visto desde la Tierra.
Es decir, compartirán la misma coordenada del sistema ecuatorial que se emplea para localizar astros en el cielo.

Posición de la Luna y Saturno el viernes 25 a las 6:50. Crédito: www.stellarium.org
La pareja ubicada en la constelación de Piscis será visible desde Córdoba en el cielo del amanecer, a partir de las 04:42, alcanzando una altura máxima de 29° sobre el horizonte oriental. Continuarán siendo observables hasta alrededor de las 07:06, antes de desaparecer debido al resplandor del amanecer.
- conjunción de la Luna y Mercurio a las 22:04
La Luna y Mercurio se encontrarán en conjunción compartiendo la misma ascensión recta cuando la Luna pase a 4º 23′ al norte de Mercurio, visto desde la Tierra.
Es decir, compartirán la misma coordenada del sistema ecuatorial que se emplea para localizar astros en el cielo.

Posición de la Luna y Mercurio el viernes 25 a las 7:00. Crédito: www.stellarium.org
La pareja ubicada en la constelación de Piscis será visible desde Córdoba en el cielo del amanecer, a partir de las 05:37, alcanzando una altura máxima de 19° sobre el horizonte oriental. Continuarán siendo observables hasta alrededor de las 07:14, antes de desaparecer debido al resplandor del amanecer.
Domingo 27: la Luna en el perigeo a las 13:17
El domingo 27 la Luna alcanzará el perigeo a las 13:17. Esto es, se ubicará en el punto de su órbita más cercano a la Tierra.
El perigeo ocurrirá cuando la Luna esté cerca del momento de la luna nueva, de tal forma que nuestro satélite se verá como una delgada medialuna.
Además, en esta ocasión la Luna pasará a una distancia de 357 000 kilómetros de la Tierra, y aparecerá con un diámetro angular de 33,44
-
Luna nueva a las 16:32
La Luna alcanzará su fase de luna nueva.
Como ocurre siempre en esta fase, aparece en el cielo al amanecer y se pone al atardecer.
En la fase de Luna nueva, la Tierra, la Luna y el Sol se alinean aproximadamente en línea recta, con la Luna en el medio.
En esta configuración la Luna es prácticamente inobservable ya que su cara iluminada es opuesta a la que apunta hacia la Tierra.
Lunes 28: conjunción de Venus y Saturno a las 23:23
Venus y Saturno se encontrarán en conjunción compartiendo la misma ascensión recta cuando la Luna pase a 3º 43′ al norte de Saturno.
Es decir, compartirán la misma coordenada del sistema ecuatorial que se emplea para localizar astros en el cielo.

Posición de Venus y Saturno el lunes 28 a las 6:30. Crédito: www.stellarium.org
La pareja ubicada en la constelación de Piscis será visible desde Córdoba en el cielo del amanecer, a partir de las 04:33, alcanzando una altura máxima de 32° sobre el horizonte oriental.
Continuarán siendo observables hasta alrededor de las 07:08, antes de desaparecer debido al resplandor del amanecer.
Miércoles 30: conjunción de la Luna y Júpiter a las 14:35
La Luna y Júpiter se encontrarán en conjunción compartiendo la misma ascensión recta cuando la Luna pase a 5º 23′ al norte de Júpiter.
Es decir, compartirán la misma coordenada del sistema ecuatorial que se emplea para localizar astros en el cielo.

Posición de Luna y Júpiter el miércoles 30 a las 19:30. Crédito: www.stellarium.org
La pareja ubicada en la constelación de Tauro será visible desde Córdoba a partir de las 18:55 a una altura de 21° sobre el horizonte noroeste. Continuarán siendo observables hasta alrededor de las 21:04, antes que se oculte en el horizonte.
Apéndice
Perigeo y apogeo lunar
La distancia de la Luna a la Tierra varía porque su órbita no es perfectamente circular: tiene una forma ligeramente ovalada y traza un camino llamado elipse.
Esto es, la distancia promedio entre la Tierra y la Luna es de 384 400 kilómetros.
A medida que la Luna recorre su órbita elíptica su distancia a la Tierra varía en un ±6,6 %. Cuando la Luna se encuentra en el perigeo (punto sobre la órbita lunar en que nuestro satélite se encuentra más cercano a la Tierra) la distancia entre nuestro planeta y nuestro satélite es de 356 000 kilómetros (aproximadamente), y de 407 000 kilómetros (aproximadamente) en el apogeo (punto sobre la órbita lunar en que la Luna se encuentra más alejado de la Tierra).

La ilustración muestra la posición de la Luna sobre su órbita cuando se encuentra a la mínima distancia de la Tierra (punto llamado perigeo). Y cuando se encuentra a la máxima distancia de nuestro planeta (punto conocido como apogeo). Crédito: www.plazacielotierra.org
El tamaño angular de la Luna también varía por el mismo factor, entre 29,4 y 33,5 minutos de arco.
También varía su brillo, aunque esto es difícil de detectar en la práctica ya que las fases de la Luna están cambiando al mismo tiempo.
Para tener una noción del cambio aparente en su tamaño, cuando la Luna llega al perigeo y apogeo respectivamente en fase llena se ve como sigue:

La imagen muestra a escala la variación en el tamaño angular de la Luna. El cambio es tan pequeño que es virtualmente imposible de percibir excepto comparando fotografías. Crédito: www.plazacielotierra.org.
Glosario
Diámetro angular: es el tamaño o diámetro que aparenta tener un astro para un observador en la Tierra. Se mide en grados.