7 minutos de lectura
Investigadores de la Universidad de Aarhus de Dinamarca publicaron en la edición del 17 de mayo de la revista Microbiome el artículo Giant viral signatures on the Greenland ice sheet en el que advierten que unos virus gigantes encontrados en el hielo de Groenlandia podrían ser empleados para controlar el crecimiento de las algas de la nieve.
Las algas de la nieve y del hielo glaciar oscurecen los entornos congelados y desempeñan un papel fundamental en la aceleración del deshielo superficial al reducir la reflectancia de la nieve y del hielo.
De tal forma que los virus gigantes podrían ser usados para reducir el crecimiento de las algas y frenar el deshielo de la región ártica. Abriéndose así nuevas alternativas en la lucha contra el cambio climático.
Características del casquete glaciar ártico
El casquete glaciar ártico está formado por una capa de hielo que se encuentra encima del océano Ártico y de Groenlandia (Figura 1).
Groenlandia es una isla situada en la zona nororiental de América del Norte, entre el océano Atlántico y el océano Ártico. Es la segunda isla más grande después de la Antártida.
El 80 % de su paisaje está cubierto por una capa de hielo de hasta 3 km de espesor que ayuda a regular el clima terrestre al reflejar la luz solar (propiedad conocida como efecto albedo).
¿Qué ocurriría si el hielo del casquete glaciar ártico se derritiese?
El derretimiento de los casquetes glaciares polares ha generado gran preocupación entre la población en los últimos años (Figura 2).
Si el casquete de Groenlandia desapareciera por completo, el hielo derretido elevaría el nivel de los océanos en 7,4 metros y en consecuencia aumentarían las inundaciones en comunidades costeras e insulares, la circulación de las corrientes oceánicas encargadas de transportar calor, nutrientes y vida a través de miles de kilómetros se verían modificadas, cambiarían patrones climáticos, la biodiversidad sufriría alteraciones e incluso la Tierra rotaría dos milisegundos más lentamente.
El derretimiento del hielo es causado tanto por factores naturales como humanos, siendo el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero un factor clave a causa de su participación protagónica en el incremento de la temperatura global.
La región del Ártico es especialmente susceptible a estos aumentos de temperatura debido a la amplificación ártica, un fenómeno que acelera el calentamiento y agrava la situación a través de ciclos de retroalimentación del derretimiento del hielo, la reducción del albedo y la absorción de la energía solar.
Las algas de la nieve y los virus gigantes en el contexto del cambio climático
Durante el verano ocurre un fenómeno llamado floración. Sucede cuando las temperaturas suben ocasionando en consecuencia que la nieve y el hielo comiencen a derretirse, dejando así al descubierto superficies que pueden acumular sedimentos y nutrientes (Figura 3). Estas condiciones favorecen el crecimiento de algas, que oscurecen grandes áreas del hielo y reducen el efecto albedo acelerando el derretimiento del casquete glacial.
El reciente hallazgo de la Universidad de Aarhus de Dinamarca destaca que los virus gigantes, también conocidos como virus nucleocitoplasmáticos de ADN de gran tamaño (NCLDV, por sus siglas en inglés) pertenecen al filo Nucleocytoviricota. Son notablemente más grandes (miden entre 200 y 1200 nanómetros) que los virus típicos (que miden entre 20 y 200 nanómetros), e incluso más grandes que numerosas bacterias de pequeño tamaño (Figura 4).
Si bien los virus típicos pueden tener ADN o ARN, de simple o doble hebra, los virus gigantes contienen ADN de doble hebra y su genoma complejo está compuesto por 2,5 millones de pares de bases.
La clave de estos virus gigantes
Actualmente se conocen 344 géneros diferentes de virus gigantes. Han sido ampliamente estudiados en ambientes marinos y de agua dulce donde son capaces de infectar células eucariotas. Sin embargo, aquellos que habitan regiones polares han sido poco estudiados, por lo que es un área de estudio emergente y prometedora.
El estudio danés señala que se han identificado genes relacionados con virus gigantes en muestras de algas de nieve, lo que indica que estos virus podrían ser componentes clave y activos en las comunidades microbianas de las regiones polares, influyendo en las comunidades de algas que habitan en esos entornos y funcionando como posible control biológico sobre sus poblaciones.
De esa forma, las investigaciones sobre la diversidad y función biológica de estos virus resultan prometedoras a la hora de ofrecer nuevas soluciones frente a los desafíos climáticos que enfrentamos hoy en día.
Fuentes
-
Giant viral signatures on the Greenland ice sheet
-
Aylward FO, Moniruzzaman M, Ha AD, Koonin EV (2021) A phylogenomic framework for charting the diversity and evolution of giant viruses. PLoS Biol 19(10): e3001430
-
Box, J.E.; Fettweis, X.; Stroeve, J.C.; Tedesco, M.; Hall, D.K.; Steffen, K. Greenland ice sheet albedo feedback: Thermodynamics and atmospheric drivers. Cryosphere 2012, 6, 821–839.
-
Cazenave, A., Hamlington, B., Horwath, M., Barletta, V. R., Benveniste, J., Chambers, D., et al. (2019). Observational requirements for long-term monitoring of the global mean sea level and its components over the altimetry era. Front. Mar. Sci. 6:582. doi: 10.3389/fmars.2019.00582
-
Church JA, Gregory JM, Huybrechts P, Kuhn M, Lambeck K, Nhuan MT, Qin D, Woodworth PL (2001) Changes in sea level
-
Departamento de Estadísticas de Groenlandia. “Greenland in Figures 2022” (Groenlandia en cifras, 2022). Mayo de 2022
-
Houghton JT., Ding Y., Griggs DJ., Noguer M., Van Der Linden PJ., Dai X., Maskell K., Johnson CA (eds) Climate change 2001: the scientific basis. Cambridge University Press, Cambridge, pp 640–693
-
Oppenheimer, M., Glavovic, B., Hinkel, J., Van de Wal, R., Magnan, A. K., Abd-Elgawad, A., … & Sebesvari, Z. (2019). Sea level rise and implications for low lying islands, coasts and communities.
-
Raikar, S. Pai (2024, June 19). Greenland Ice Sheet. Encyclopedia Britannica.
-
Unos virus gigantes han sido descubiertos bajo la superficie terrestre
-
Si todo el hielo de la Tierra se derrite y fluye hacia el océano, ¿qué sucedería con la rotación del planeta?