Por Cristian Andreatta
La antigua Grecia, puede ser considerada como la cuna de la geografía occidental, y por ello de la cartografía occidental, tanto terrestre como celeste, ya que los principales mapas del cielo empleados para diversos fines, tales como la navegación marítima, tuvieron su génesis en la antigua Grecia. Sin embargo, el concepto de la geografía en el mundo antiguo, no coincide con el mundo moderno. Y es que si bien los sabios griegos, a la hora de realizar sus mapas, combinaban conceptos de matemáticas, astronomía, e incluso historia: sus elaboraciones cartográficas, no estaban destinadas a la mera descripción física de la Tierra, sino más bien a la comprensión del mundo desde un punto de vista cosmológico.
Ruinas de la antigua Grecia: El Partenón, Atenas.
Fuente: https://sobrehistoria.com/grecia-arcaica-el-nacimiento-de-la-polis/
No debemos perder de vista que las primeras descripciones de la Tierra, en la antigua Grecia, se encontraban influenciadas por la tradición babilónica, por lo cual nuestro mundo era imaginado como un disco plano rodeado por un océano y en cuyos confines se eleva la bóveda celeste. Recién con Aristóteles (Siglo IV a.C.) la Tierra pasaría a ser considerada esférica, además de ser posicionada como el centro de todo el universo (miradas geocéntricas).
Los historiadores atribuyen el primer mapamundi griego a Anaximandro, geógrafo, matemático, astrónomo y filósofo, que vivió desde el año 610 hasta el 546 a.C, en Mileto, una ciudad de la costa Jónica, región que hoy identificamos como Turquía. Siendo discípulo de Tales, otro personaje que conocemos por sus teoremas acerca de ciertos tipos particulares de triángulos, Anaximandro busco de desarrollar conocimientos cartográficos mediante la aplicación de una racionalidad geométrica, es decir, busco de otorgar explicaciones acerca del mundo físico, empleando proporciones y simetrías. Podríamos considerar a este hecho cognoscitivo, como un primer antecedente de las geografías positivistas, es decir aquellas que buscan de explicar el espacio geográfico, como entidades absolutas, abstraídas de todas las realidades sociales y culturales, las que se desarrollarían en todo su esplendor desde finales del siglo XIX; de allí que, en la visión de Anaximandro, dicho espacio resulta ser cognoscible sólo a partir de lo que el mismo contiene.
Escultura de Anaximandro de Mileto (610-546 a.C.).
Fuente: https://tiemposcriticos.wordpress.com/tag/anaximandro/
En aquella concepción acerca de un mundo proporcionado y simétrico, Anaximandro creía en una Tierra con forma de cilindro, y cuya altura era equivalente a un tercio de su diámetro. A su vez todo el planeta se encontraba recubierto por una masa de agua infinita, y en cuyos “bordes” las estrellas dibujan sus trayectorias circulares dentro de la bóveda celeste. Y es por ello que el mundo quedaba suspendido en la parte central de la esfera celeste, a consecuencia de la presión del aire.
Reconstrucción del mundo según Anaximandro.
Fuentes: Libro “Historia de la cartografía”; autores: Romero y Deleito.
Al observar el mapamundi diseñado por Anaximandro, estamos contemplando esa concepción cilíndrica del mundo, y en el cual resaltan las partes superiores del cilindro: Europa, Asia y Libia (actualmente África); separadas a su vez por dos grandes masas de agua. Sin embargo, no se menciona cuál era el tamaño de dichas regiones, ni tampoco a dónde es que se encontraba el centro de la Tierra. A pesar de ello, no es sorprendente notar que en el centro de este mapamundi está ubicada precisamente la región de Jonia, en el borde oriental del Mar Mediterráneo y de donde era originario Anaximandro.
Boceto aproximado del mapa de Anaximandro.
Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Anaximandro
Respecto de los océanos, Anaximandro los entendía como los restos de una masa de humedad que alcanzaban a cubrir todo el planeta Tierra; y en todas aquellas partes en las que el Sol calienta, la evaporación de dichos océanos acabaría por generar lluvias, humedad, vientos, además de que la Tierra se está secando y por ello toda el agua del planeta iría gradualmente desapareciendo. Las principales masas de agua mencionadas por Anaximandro son, el mar mediterráneo, los ríos Phasis y Nilo, y el propio océano rodeando a los continentes.
Entre algunos de los datos técnicos mencionados en el mapa, se destaca la presencia de una región denominada Ecúmene, la que se corresponde con todo el espacio geográfico que se considera habitable. Y de allí que, en cercanías de dicha región, encontramos dos trópicos, uno norte y el otro sur, ambos entendidos como inhabitables, por el extremo frío o el extremo calor respectivamente. También encontramos una línea ecuatorial, denominada jónico, y por la que Europa quedaría posicionada en el norte, mientras que Asia en el sur.
Izquierda: Mapamundi de Anaximandro con el Ecuador Jónico y trópicos.
Derecha: imagen actual de la región que está representada en el mapamundi de Anaximandro.
Fuente: https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/73613/CONICET_Digital_Nro.c119f375-455a-4342-bc49-f5d6d9bc82f4_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y
El mapamundi de Anaximandro fue el primer instrumento cartográfico realizado a escala, es decir que fue el primero en elaborarse respetando ciertas proporciones con el mundo conocido, es así como se sienta un precedente importante de lo que posteriormente acabaría siendo una constante en toda la cartografía desarrollada con posterioridad.
El mapamundi mencionado no fue diseñado con fines de exploración, sino con el propósito de explicitar una visión cosmológica (la de Anaximandro), aquella en la que el universo tenía ciertas proporciones arquitectónicas; lo que a su vez se compadece con la mismísima arquitectura griega.
Fuentes:
https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/10262/boletn-108-pdf-estudios-geo-33-48.pdf
Libro: Historia de la cartografía, evolución de los mapas; autores: Romero y Deleito.