Thyge Ottesen Brahe, más conocido como Tycho Brahe, nació en Knudstrup en Escania, en la actual Suecia el 14 de diciembre de 1546. Hijo mayor del consejero privado del rey de Dinamarca, Federico II, el joven Tycho fue educado por su tío Joergen Brahe bajo las más estrictas normas. Su tío, quien no tenía descendencia, quería que Tycho siguiera su misma carrera al servicio de la monarquía, enviándolo en el año 1559, con apenas 13 años a la universidad de Copenhague, donde el pequeño Tycho recibiría una sólida formación humanística en latín.
Varios eventos naturales importantes convirtieron a Tycho de la leyes a la astronomía. El primero fue el eclipse total de Sol predicho para el 21 de agosto de 1560. Tal predicción le pareció audaz y maravillosa a un estudiante de 14 años. Como atestiguan sus muchas referencias posteriores, nunca olvidó el evento. Su vida de estudiante posterior se dividió entre sus conferencias diurnas sobre jurisprudencia, en respuesta a los deseos de su tío, y su vigilia nocturna de las estrellas.
En 1562, el tío de Tycho lo envió a la Universidad de Leipzig con la intención de estudiar Leyes, hasta 1565, Brahe no dejó en ningún momento sus observaciones astronómicas. Otro evento significativo en la vida de Tycho ocurrió en agosto de 1563, cuando hizo su primera observación registrada, una conjunción de Júpiter y Saturno. Casi de inmediato, descubrió que los almanaques y efemérides existentes, que registraban las posiciones estelares y planetarias, eran extremadamente inexactos.
En su entusiasmo juvenil, Tycho decidió dedicar su vida a la acumulación de observaciones precisas de los cielos, con el fin de corregir las tablas existentes, pues estaba convencido de que el progreso de la astronomía dependía, en aquellos momentos, de realizar una serie continuada y prolongada de observaciones del movimiento de los planetas, el Sol y la Luna, con instrumentos cada vez más precisos, y no a través por la observación ocasional y por investigaciones puntuales. La precisión que alcanzó en dichas observaciones fue notable, con un error inferior en ocasiones, al medio minuto de arco, lo cual le permitió corregir casi todos los parámetros astronómicos conocidos y determinar la totalidad de las perturbaciones del movimiento lunar.
En 1565 falleció su tío Joergen y Brahe recibió una cuantiosa herencia que en parte destinó a sus investigaciones en el campo de la astronomía, a pesar de la oposición de su familia, y el resto fue destinada a financiar caprichos extravagantes, entre ellos, se cuenta que mantuvo a un enano llamado Jepp que, según contaba el propio Brahe, tenía poderes clarividentes. Debido a la diferencia social entre ellos, y a pesar de la gran amistad que los unía, ambos no podían compartir mesa a la hora de comer, así que Brahe pensó que Jepp podría comer con él si lo hacía debajo de la mesa. Otro de sus caprichos fue tener como mascota a un alce al que bautizó con el nombre de Rix. Al parecer, Brahe tenía la costumbre de calmar la sed del animal con cubos llenos de cerveza. En uno de sus excesos etílicos, el alce perdió el equilibrio y se desnucó al caer escaleras abajo, en su palacio de Uraniborg.
No se sabe con exactitud cuál fue la causa de la famosa disputa entre Tycho y el joven danés Manderup Parsberg también perteneciente a la nobleza, lo que sí sabemos es que luego de varios encuentros entre ambos, demostraron públicamente su antipatia y se retaron a duelo el 29 de diciembre de 1566. Como resultado de este combate, el joven Tycho perdió su nariz de un certero espadazo debiendo utilizar una prótesis que en un principio se creía, estaba constituida de una aleación de oro y plata, pero que estudios posteriores confirmaron que se trataba de lata.
En 1573 fue publicado su primer trabajo astronómico, titulado “De nova Stella”. Dicho trabajo estuvo basado en la aparición de una nova en la constelación de Casiopea, observación que el mismo Tycho había efectuado en noviembre del año anterior, y con la cual alcanzó una gran popularidad.
Durante el mismo año Brahe contrajo matrimonio con Kirstine, una mujer de origen campesino, con la cual se unió a pesar de la oposición de su familia y con la que tuvo 8 hijos.
Imagen: Izquierda: diagrama publicado por el astrónomo danés Tycho Brahe en 1573. Derecha: Dibujo de la Supernova NS1572, realizado por Tycho Brahe desde su casa el 11 de noviembre de 1572 https://www.sciencephoto.com/
Tras haber recibido de regalo por parte del rey Federico II, la isla danesa de Hven, Brahe edificó el castillo de Uraniborg, dotado de un observatorio. Concluida su construcción en 1580 (aunque nunca lo consideró acabado a su entera satisfacción), lo equipó con todo tipo de instrumentos, algunos de colosales proporciones, como es el caso de un enorme cuadrante mural cuya invención se le atribuyó erróneamente.
En 1588 falleció el rey Federico II, lo que supuso la pérdida de los derechos que tenía el astrónomo sobre la isla de Hven y de la pensión que recibía por parte del monarca. Dada la situación, Brahe abandonó Dinamarca y en 1599 fue acogido en Praga por el rey Rodolfo II, quien lo convirtió en matemático imperial, ofreciéndole un castillo como observatorio y honorarios considerables. En esa época, Brahe conoció al que llegó a ser su discípulo y también un famoso astrónomo: Johannes Kepler. A pesar de que su relación fue en un principio un poco complicada, con el tiempo Brahe y Kepler acabaron teniendo una fructífera colaboración.
El 13 de octubre de 1601, Brahe fue invitado a un banquete en la corte del barón Rosenberg, su protector en Praga. En aquella época se consideraba de mala educación levantarse de la mesa antes de que concluyera el ágape y antes de que lo hiciera el anfitrión. Durante el banquete, Brahe consumió tal cantidad de alcohol que su vejiga comenzó a apremiarle, pero para no pecar de descortés aguantó más tiempo del que era aconsejable. Ello le provocó una infección que no le permitía orinar con normalidad, pues solo podía hacerlo en contadas ocasiones y en cantidades muy pequeñas. Tras 11 días de dolorosa agonía, de forma repentina la vida del astrónomo llegó a su fin.
Durante el último siglo ha habido rumores de que el famoso astrónomo fue asesinado. Los sospechosos atribuyeron el hecho al primo lejano de Brahe, Erik Brahe, quien supuestamente llevó a cabo el acto en nombre del rey Christian IV de Dinamarca; aparentemente sospechaba que Tycho Brahe habría tenido una relación amorosa con su madre, y hasta el propio Kepler, fue sospechoso de su muerte, sí, el mismo que luego formularía las leyes del movimiento planetario. Según cuenta la historia, Kepler deseaba un acceso más completo al extenso catálogo de observaciones astronómicas de su mentor, todas las cuales heredó tras la muerte de Brahe. ¿Quién no estaría tentado de darle a su mentor una dosis letal de mercurio por eso?
Imagen: Tycho Brahe (izquierda) y Johannes Kepler (derecha). Al principio la relación entre ambos fue un poco complicada, pero con el tiempo Brahe y Kepler acabaron teniendo una fructífera colaboración.
Los rumores se basan en una autopsia de 1901 de los restos exhumados de Brahe, donde se encontraron rastros de mercurio en los pelos extraídos de su barba, sin embargo uno de los últimos análisis realizado por científicos daneses y checos indica que esta leyenda es demasiado buena para ser verdad, y que es probable que Brahe haya sido víctima de uremia y una vejiga reventada. En cuanto a esos niveles tóxicos de mercurio hallados en su barba, es posible que provengan de la nariz metálica de Brahe.
Fuentes:
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/tycho-brahe-astronomo-mas-excentrico-historia_14803