Skip to main content
5 min de lectura

La Vía Láctea contiene un sistema planetario extrasolar inusual.

La Tierra se encuentra en un sistema planetario que se llama oficialmente sistema solar. Pero no es el único. En la actualidad se han descubierto poco más de 4 900 sistemas planetarios extrasolares.

Ahora bien, recientemente se descubrió un sistema planetario extrasolar con características inusuales.

Se trata de un nuevo sistema planetario formado por seis exoplanetas subneptunianos (más chicos que Neptuno y más grandes que la Tierra) que giran alrededor de una estrella similar al Sol: HD 110067.

El gran interés despertado por este hallazgo científico reside en el hecho de que se trata de un sistema extrasolar cuyos planetas tienen un ritmo gravitacional sincronizado. Es decir, los seis planetas giran alrededor de la estrella HD 110067 en órbitas sincronizadas. O lo que en mecánica celeste se entiende como resonancia.

La resonancia hace referencia a los periodos orbitales de los planetas que se relacionan entre sí en proporciones simples de números enteros. Es decir, dos planetas están en resonancia orbital cuando los tiempos que demoran uno y otro en completar una vuelta alrededor de la estrella tienen una proporción simple de números enteros.

Por ejemplo, una resonancia 2:1 significa que por cada dos órbitas completas que realiza un planeta alrededor de la estrella, el siguiente planeta en la secuencia habrá completado una órbita.

En el caso específico de este sistema planetario, el planeta que está más cerca de la estrella, HD 110067 b, completa tres órbitas a su alrededor por cada dos del siguiente planeta: HD 110067 c. De tal forma que la resonancia entre ambos es de 3:2. Específicamente, HD 110067 b tarda 9,1 días en completar una órbita mientras que HD 110067 c tarda 13,7 días.

Este mismo patrón se repite también entre los cuatro planetas más cercanos a la estrella: entre HD 001167 b y HD 001167 c; entre HD 001167 c y HD 001167 d, y entre HD 001167 d y HD 001167 e.

Entre los dos más alejados de la estrella se produce una resonancia de 4:3. Es decir, cada cuatro órbitas completas alrededor de la estrella el siguiente produce tres. Los planetas involucrados en esta resonancia son: HD 001167 e, HD 001167 f y HD 001167 g.

Imagen 1 - Infografía del sistema HD 110067. Crédito - Agencia Espacial Europea

Infografía del sistema HD 110067. Crédito – Agencia Espacial Europea

En síntesis: los seis planetas forman así una cadena resonante en pares de 3:2, 3:2, 3:2, 4:3 y 4:3, explica la Agencia Espacial Europea (ESA). Lo que como resultado da que el planeta más cercano a la estrella alcance a completar seis órbitas en el mismo tiempo en que el planeta más externo realiza una.

De hecho, la sincronización se repite con tanta precisión que se le podría poner música muy fácilmente.

 

 

Geometría orbital de HD 110067. Crédito: Agencia Espacial Europea

Los seis planetas del sistema HD 110067 crean juntos un patrón geométrico fascinante debido a su cadena de resonancia. Crédito: Thibaut Roger/NCCR PlanetS, CC BY-NC-SA 4.0

La Vía Láctea contiene un sistema planetario extrasolar inusual

Si bien los sistemas multiplanetarios son comunes en nuestra galaxia, es muy poco frecuente descubrir sistemas en los que los planetas se encuentran en resonancia unos con otros.

El sistema que gira alrededor de HD 110067 se encuentra en la constelación de Coma Berenices, a 105 años luz de distancia. Los seis planetas son prácticamente del mismo tamaño, y apenas han cambiado desde su formación: hace 12 000 millones de años.

El estudio de sistemas multiplanetarios ofrece una oportunidad para investigar la formación y evolución de los planetas con condiciones iniciales y entorno controlados.

Por ello, el sistema HD 110067 con sus condiciones de estabilidad es un buen modelo para entender cómo se formó el resto de los sistemas planetarios.

El equipo liderado por Rafael Luque, investigador de la Universidad de Chicago (USA) y autor principal del estudio A resonant sextuplet of sub-Neptunes transiting the bright star HD 110067, asegura que ahora el enfoque respecto del sistema extrasolar regido por la estrella HD 110067, está puesto en detectar en alguno de los seis nuevos subneptunos, biomarcadores que permitan pensar en la posibilidad de hallar indicios de vida en alguno de estos planetas.

Fuentes

Leave a Reply