Skip to main content
5 minutos de lectura

¿La Tierra tuvo anillos como los de Saturno?

Según un estudio científico publicado recientemente la Tierra pudo haber tenido anillos no tan distintos a los de Saturno o a los de Urano hace 460 millones de años.

La investigación Evidencia sugiere que la Tierra tenía un anillo en el Ordovícico de la edición de Earth and Planetary Science Letters de septiembre de 2024 propone que durante el período Ordovícico la Tierra pudo haber concentrado a su alrededor un anillo. 

La propuesta teórica se construyó con base en el análisis de una gran densidad de cráteres de impacto que se encontraban  durante el período Ordovícico en una franja que comprendía un total de 60º alrededor del Ecuador.

Figura 1

Anillos de la Tierra (render).

Anillos de escombros de la Tierra

Nota. Adaptado de Ring of Earth render {Figura}, por Plaza Cielo Tierra, 2016, Wikipedia ( https://www.flickr.com/photos/53460575@N03/29571478095/ ). CC BY 2.0

La ubicación de los cráteres

El grupo de científicos a cargo de la investigación observó la presencia de veintiún cráteres de impacto causados por meteoritos que impactaron 460 millones de años atrás contra la Tierra durante un breve período.

Durante el Ordovícico los veintiún cráteres estaban ubicados a 30º del Ecuador hacia el norte y hasta a 30º del Ecuador hacia el sur. En una franja que comprendía un total de 60º. 

Hoy esos cráteres se encuentran diseminados en los cinco continentes en diversas ubicaciones.

 

Figura 1

Posiciones de la placa continental y los cráteres de impacto de 467 a 450 millones de años (Ordovícico medio) según el modelo de reconstrucción paleogeográfica global más reciente.

La Tierra en el Ordívicico.

Nota. Adaptado de «Posiciones de los cráteres de impacto del Ordovícico según las placas continentales del modelo MER21»  {Figura}, por Plaza Cielo Tierra, 2024, Earth and Planetary Sciences Letters (https://doi.org/10.1016/j.epsl.2024.118991 ). CC BY 4.0.

 

Qué atrajo el interés de los científicos

Lo que capturó la atención del grupo de investigadores fue que la mayor parte de la superficie terrestre se encontraba en el Ordívicico fuera de esa banda de 60 grados, por lo que, les resultó muy extraño que se produjese una cantidad tan descomunal de impactos en esa pequeña región. 

A menos que existiera un anillo que hubiera arrojado lentamente escombros sobre la superficie terrestre durante millones de años.

Andy Tomkins, el autor principal del estudio realizado en la Universidad de Monash de Australia afirma que: “el material del anillo cayó gradualmente a la Tierra creando el aumento del registro geológico de este tipo de materiales”.

También añade que “se observa que las capas de rocas sedimentarias de este período (Ordovícico) contienen cantidades extraordinarias de escombros de meteoritos”.

Para llegar a aquella conclusión los investigadores examinaron las ubicaciones antiguas o paleolatitudes de 21 cráteres de impacto en un período de unos 40 millones de años. 

 

Impacto del Ordovícico

Vale recordar que la superficie de la Tierra se encuentra en constante movimiento debido a las placas tectónicas que producen modificaciones en la ubicación de los continentes a lo largo de períodos vastos.

En tal sentido, el período de 40 millones de años estudiado, coincide con el de mayor formación de cráteres de impacto.

De hecho es conocido como el pico de impacto del Ordovícico

Los científicos descubrieron que al ubicar a los cráteres en sus latitudes originales del Ordovícico la gran mayoría había caído en una franja concentrada a unos 30º del Ecuador hacia el hemisferio norte y a otros 30º del Ecuador hacia el hemisferio sur. 

 Por lo tanto, concluyeron que un gran cuerpo quedó atrapado a causa de la gravedad de la Tierra, rompiéndose tiempo después en miles de pedazos formando los anillos de escombros alrededor del planeta.  

 

Límite de Roche

El tipo de evento antes descrito suele suceder cuando un objeto cae dentro del llamado límite de Roche de un planeta.

Es decir, aquella distancia entre el planeta y el objeto a partir de la cual la fuerza de marea gravitatoria supera la gravedad interna que mantiene unido al cuerpo capturado, rompiéndolo, en consecuencia, en cientos de pedazos.

 De tal forma que los científicos de la Universidad de Monash sugieren que después de la ruptura del cuerpo capturado por la Tierra se formó un anillo de escombros que permaneció por un tiempo formando un anillo alrededor del planeta.

Más tarde salió de la órbita terrestre. Muchos de los escombros cayeron contra la Tierra generando la distribución de cráteres aún posible de ser observada.

Cambio climático y Glaciación Hirnantiana

Además de este fascinante descubrimiento, los científicos australianos del estudio consideran que la presencia de este anillo en la Tierra debería haber provocado importantes consecuencias climáticas. 

Opinan que su presencia coincidiría con un evento de enfriamiento global conocido como la Glaciación Hirnantiana. Durante este suceso global el nivel del mar descendió drásticamente, los glaciares se extendieron hacia latitudes bajas y ocurrió una extinción masiva de especies marinas. 

 

Referencias

Tomkins A. G., Martin E. L. y Cawood P. A. (2024). Evidencia que sugiere que la Tierra tenía un anillo en el Ordovícico. Earth and Planetary Science Letters, 646 (118991). https://doi.org/10.1016/j.epsl.2024.118991

Leave a Reply