¡Hablemos un poquito de física!
Los fluidos no newtonianos son fluidos “especiales”. porque cambian su consistencia (viscosidad) según la presión y la temperatura a la que se exponen. Por ejemplo, si lo dejamos en reposo, se comporta como líquido, pero si aplicamos presión o fuerza, su consistencia cambia, y se vuelve sólido por un instante.
Cuando hablamos de viscosidad, nos referimos a una de las tantas características físicas que poseen los fluidos (líquidos o gases). Refiere a su resistencia al movimiento ante la aplicación de una fuerza. Por ejemplo la miel, el shampoo, o la glicerina son fluidos viscosos y podemos dar cuenta porque se mueven con dificultad, o porque no se derraman fácilmente.
¿Y quienes son los Fluidos Newtonianos?
Bueno, podría decirse que son los fluidos que cumplen con la Ley de Newton (muy conocida en la Física), pero en este caso se refiere a que “las propiedades de fluidez del líquido no cambian cuando se le aplica presión”, o mas sencillamente cuando se lo agita muy vigorosamente. Casos típicos son el agua, el alcohol y hasta el aceite de cocina.
¿Y de qué depende que un líquido sea “Newtoniano” o “No Newtoniano”?
Depende de la forma, tamaño y características particulares de la molécula de esa sustancia líquida.
Las moléculas que son tan chiquititas, ¿tienen forma?
Si, y en este caso el modo de cómo están organizado y unidos los átomos que forman esa molécula es lo que determina su comportamiento. La molécula de agua o de alcohol es pequeña y formada por pocos átomos, y por lo tanto al ser agitadas se mantienen “separadas”.
En cambio, las moléculas de los líquidos No Newtonianos son grandes y por lo general en forma de una cadena larga. Cuando son agitadas, estas cadenas se entrelazan, como cuando revolvemos los fideos espaghetis dentro de una olla al cocinarlos, y entonces todo el fluido se hace “más pesado” para continuar revolviéndolo.