Nueva especie de dinosaurio gigante, el animal terrestre más grande que jamás ha existido
Durante años fueron muchas las especies de dinosaurios que recibieron el título “el más grande jamás encontrado”. Siempre se trató de saurópodos, dinosaurios de cuellos y colas muy largas. A principio de los años noventa fue el Seismosaurus, cuyo nombre significa “reptil que hace temblar la Tierra”. Vivió hace 150 millones de años en lo que hoy es Norteamérica. Aunque hoy en día se lo considera un género dudoso, en aquel entonces se trataba del dinosaurio más grande del mundo, con aproximadamente 30 metros de largo y unas 80 toneladas de peso.
Más tarde fueron descubiertos los restos de un enorme dinosaurio en la Patagonia Argentina, el cual fue llamado Argentinosaurus huinculensis de más de 30 m de largo y unas 70 toneladas de peso, encontrado cerca de la localidad de Plaza Huincul, Neuquén. Pero la larga batalla por el título de titán de titanes no terminó ahí.
No fue sino hasta hace pocos años, nuevamente en la Patagonia Argentina, que fueron exhumados los restos del Patagotitán mayorum, hallados en la formación Cerro Barcino, en la provincia de Chubut, Argentina. Al igual que los mencionados anteriormente, también era un saurópodo, de más de 33 m de largo y un peso de 90 toneladas que vivió hace 100 millones de años. Muchos fueron quienes creyeron que los dinosaurios habían alcanzado su límite de tamaño con esta especie, insuperable para gran parte de los paleontólogos.
El pasado 10 de enero, desde la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) informaron que personal de la empresa Pampa Energía había hallado restos fósiles pertenecientes a un dinosaurio herbívoro que vivió hace 100 millones de años, en la zona de Sierra Chata, al norte de la localidad de Añelo en la provincia de Neuquén, más precisamente en la Formación Candeleros del Grupo Neuquén, un dinosaurio de dimensiones nunca antes vistas. Un esqueleto incompleto que consiste en algunos huesos de la cadera y parte de las vértebras (20 vértebras de la cola, algunas del cuello y 4 del lomo), con lo cual ya es posible estimar el tamaño del animal, quedando en evidencia que sobrepasó a su antecesor.
Al igual que el Patagotitan, esta nueva especie de saurópodo vivió a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 120 millones de años. Según los expertos, en esa época, en la Patagonia Argentina, abundaban esta clase de dinosaurios gigantes de cuello largo, de hasta 70 toneladas de peso. Los huesos observados llegan a ser un 10 o 20% mayor que los del Patagotitan. No es fácil compararlos entre sí, ya que muchas veces no se encuentran los mismos huesos entre las distintas especies. Por el momento solo se encontró un solo ejemplar de esta nueva especie, que hasta la fecha no fue bautizada y se la conoce con la denominación asignada por los autores del descubrimiento en su publicación científica: MOZ-Pv 1221, pero no faltará mucho para que nuevas evidencias fósiles salgan a la luz, y esta nueva especie pueda ser catalogada y estudiada más a fondo.
Fuente: “Report of a giant titanosaur sauropod from the Upper Cretaceous of Neuquen Province, Argentina.” A. Otero, J. L. Carballido, L. Salgado, J. I. Canudo, A. C. Garrido. Cretaceous Research 122 (2021) 104754. https://doi.org/10.1016/j.cretres.2021.104754