El primer evento astronómico de este mes será el lunes 6 de septiembre que nos sorprende con la luna fase nueva. Este fenómeno podrá apreciarse en el cielo a partir de las 21:52 horas. ¿Querés saber más acerca de los próximos eventos? Te traemos un calendario para que agendes todos los eventos.
Miércoles 8/09
Conjunción de la Luna y Mercurio, 17:18 horas
La Luna y Mercurio compartirán la misma ascensión recta, con la Luna pasando 6° 31′ al norte de Mercurio. (Recordemos que el ancho de un dedo meñique proyectado sobre el cielo, con el brazo extendido, equivale a 1º)
El dúo se hará visible alrededor de las 18 horas aproximadamente, a 22° sobre su horizonte occidental, en la constelación de Virgo, mientras el crepúsculo se convierte en oscuridad. Luego se hundirán hacia el horizonte Oeste, poniéndose a las 20.50 horas, 1 horas y 50 minutos después del Sol a las 19:00 horas.
Este fenómeno será posible de observar a simple vista.
Jueves 9/09
Conjunción de la Luna y Venus, 23:08 horas
La Luna y Venus compartirán la misma ascensión recta, con la Luna pasando a 4° 04′ al norte de Venus a las 23:08 horas. La pareja se hará visible alrededor de las 19 horas. a 40° sobre su horizonte occidental, ambos en la constelación de Virgo, mientras el crepúsculo se convierte en oscuridad. Luego se hundirán hacia el horizonte Oeste, poniéndose 3 horas y 19 minutos después del Sol, a las 22:19 horas.
Como se puede apreciar, el momento exacto de la conjunción no será visible desde nuestras latitudes, puesto que ambos astros se hallan bajo el horizonte a partir de las 22.20 horas. Recordemos que el ancho del puño de la mano, proyectado sobre el cielo, con el brazo extendido, equivale a 10º aproximadamente.
Este fenómeno será posible de observar a simple vista.
Lunes 13/09
Luna en fase creciente, 17:39 horas y Mercurio en máxima elongación Este, 18:55 horas
Mercurio alcanzará su máxima separación del Sol en su aparición vespertina, que este año ocurre desde agosto a octubre de 2021. El planeta se podrá observar a partir de las 19:24 horas aproximadamente, hacia el horizonte Oeste, 15 minutos después de la puesta del Sol. Mercurio alcanzará una altitud máxima de 25° sobre el horizonte el día 16 de septiembre de 2021.
Recordemos que el ancho de una palma de la mano con los dedos abiertos y el brazo extendido, proyectada sobre el cielo, equivale a 25º.
Jueves 16/09
Conjunción de la Luna y Saturno, 23:33 horas
La Luna y Saturno compartirán la misma ascensión recta a las 23:33 horas, con la Luna pasando 3° 45′ al sur de Saturno, ambos ubicados en la constelación de Capricornio, serán visibles en el cielo del atardecer alrededor de las 19:25, a unos 50° sobre su horizonte oriental, mientras el crepúsculo se convierte en oscuridad. Luego alcanzarán su punto más alto en el cielo a las 22:13 horas, a 77° de altitud sobre su horizonte Norte. Luego continuarán siendo observables hasta alrededor de las 04:22 horas, cuando se hundan sobre el horizonte occidental.
Este fenómeno será posible de observar a simple vista.
Viernes 17/09
Mercurio en fase, 23:57 horas
Mercurio muestra una semi fase intermedia, es decir, la mitad del planeta aparecerá iluminada. Este fenómeno conocido como “dicotomía”, ocurrirá durante su aparición vespertina, casi al mismo tiempo en que el planeta aparece más alejado del Sol, es decir en máxima elongación.
La fase de Mercurio varía según su posición relativa a la Tierra. Cuando pasa entre la Tierra y el Sol, el lado que “mira” hacia la Tierra está completamente sin iluminación, como una Luna nueva, con lo cual el planeta es imposible de observar.
Por el contrario, cuando Mercurio se encuentra sobre su órbita frente a la Tierra, pasando casi por detrás del Sol, aparece completamente iluminado, como una luna llena. Sin embargo, en este momento también está en su punto más distante de la Tierra, por lo que en realidad en el cielo se verá más débil que en otras ocasiones. Si a esto le sumamos la cercanía que existe entre el planeta y el Sol, es decir, que posee una elongación pequeña, el resultado es que no será posible observarlo, pues la luminosidad de nuestra estrella lo vuelve invisible a nuestros ojos.
Cuando el planeta tiene la mitad de su superficie iluminada por el Sol, similar a lo que ocurre con la Luna, cuando se encuentra en fase cuarto creciente o menguante, se dice que el mismo se encuentra en dicotomía.
Para poder apreciar esta fase del planeta, se recomienda observarlo en los días previos a que el planeta alcance su punto más alto en el cielo (25º sobre el horizonte el día jueves 16) y utilizar un telescopio de apertura pequeña a moderada.
A continuación se muestran imágenes de Mercurio en “dicotomía” o “en fase”:
Imagen: Mercurio en dicotomía, o cómo comúnmente se lo conoce, en fase.
Sábado 18/09
Conjunción de la Luna y Júpiter 03:54 horas
La Luna y Júpiter se encontrarán en el cielo, compartiendo la misma ascensión recta, con la Luna pasando 3° 57′ al sur del gigante gaseoso. La pareja, ambos teniendo como fondo a la constelación de Capricornio, será visible en el cielo del atardecer, alrededor de las 19:15 horas, a 36° sobre su horizonte oriental, mientras el crepúsculo se convierte en oscuridad. Luego alcanzarán su punto más alto en el cielo a las 23:13 horas, a 77° por encima de su horizonte Norte. Continuarán siendo observables hasta alrededor de las 06 horas, cuando se hundan en su horizonte occidental, antes del amanecer.
Lunes 20/09
Luna llena 20:55 horas
Miércoles 22/09
Equinoccio de primavera, 16:14 horas
El equinoccio de septiembre marca el primer día de primavera en el hemisferio Sur y el primer día de otoño en el hemisferio Norte. La palabra equinoccio se deriva de las palabras latinas aequus (igual) y nox (noche) y significa “igual día igual noche”.
Durante el equinoccio, en todas partes de la Tierra hay casi exactamente 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad, ya que el Sol en ese momento se encuentra ubicado sobre el ecuador celeste. Dondequiera que vivas en la Tierra, en el día del equinoccio, el Sol saldrá exactamente por el punto cardinal Este y se pondrá exactamente por el punto cardinal Oeste.
El eje de rotación de la Tierra (eje polar) está inclinado en un ángulo de 23,5° con respecto a la dirección perpendicular (normal) al plano de la órbita terrestre. La inclinación del eje de rotación de la Tierra permanece fija, es decir que siempre se traslada paralelo a sí mismo, mientras la Tierra se traslada alrededor del Sol. Y como resultado del movimiento de traslación de la Tierra y de la invariabilidad de la inclinación del eje de rotación, en un momento el polo sur del eje terrestre se encuentra totalmente inclinado en dirección al Sol (durante el solsticio de diciembre, cuando comienza el verano) y aproximadamente 6 meses después, se encuentra inclinado en la dirección opuesta a la que se encuentra el Sol, es decir orientado hacia la parte externa de la órbita (situación que se da durante el solsticio de junio, cuando comienza el invierno). En los puntos intermedios entre los solsticios, se encuentran los equinoccios, que se dan cuando el Sol se halla posicionado directamente sobre el ecuador celeste. Allí los rayos solares inciden de igual forma en ambos hemisferios pues la radiación solar llega en dirección perpendicular al eje de rotación terrestre. Como consecuencia de ello, alrededor del 21 de marzo sucede el equinoccio de otoño y cerca del 21 de septiembre, se da el equinoccio de primavera.
Imagen: En esta imagen se muestra el recorrido de la Tierra sobre su órbita en el transcurso de un año. Aquí se puede observar cómo el eje de rotación terrestre se traslada siempre paralelo a sí mismo, alrededor del Sol.
Martes 28/09
Luna menguante, 22:57 horas