Skip to main content
  • Miércoles 06, 08:05 horas, Luna Nueva

  • Viernes 8, Marte en conjunción solar 00:35 horas

El viernes 8 podremos observar en el cielo a Marte muy cerca del Sol. Dado que entre ambos hay apenas unos 0° 39′, Marte se volverá totalmente inobservable durante varias semanas debido al resplandor del Sol.

Si se pudiera observar Marte en este momento, aparecería en el cielo, mucho más pequeño y tenue debido a la gran distancia que se encuentra de nosotros. Mediría 3.6 segundos de arco de diámetro.

Recordemos que el ancho de un dedo meñique proyectado en el cielo equivale aproximadamente a 1º. 

Imagen: La imagen muestra las posiciones relativas entre la Tierra, el Sol y un planeta exterior, en este caso Marte en la configuración denominada conjunción. La ilustración no se encuentra a escala. https://plazacielotierra.org/

 

Imagen: Comparación del tamaño de Marte visto en oposición y en conjunción solar https://in-the-sky.org/

  • Sábado 9, Mercurio en conjunción solar inferior, 13:14 horas 

Mercurio se encontrará muy cerca del Sol en el cielo ya que su órbita lo lleva a posicionarse en conjunción inferior. En esta configuración, el planeta se ubica sobre su órbita, entre el Sol y la Tierra de forma tal que si pudiéramos observarlo, lo veríamos aparecer con su tamaño angular más grande, unos 10,2” (segundos de arco) de diámetro, pero dada su posición, desde la Tierra, el planeta nos mostrará su cara no iluminada por lo que será completamente inobservable.

Este tipo de configuración planetaria ocurre una vez cada 116 días y marca el final de la aparición de Mercurio en el cielo vespertino y su transición para convertirse en un objeto matutino durante las próximas semanas.

Imagen: Configuración conocida como Conjunción Inferior, momento en el cual el astro se sitúa en la posición más cercana a la Tierra, e involucra al Sol, la Tierra y un planeta inferior, en este caso particular, Mercurio. La ilustración no se encuentra a escala. https://plazacielotierra.org/

 

  • Conjunción de la Luna y Venus,  15:35 horas

La Luna y Venus compartirán la misma ascensión recta (coordenada del sistema ecuatorial que se utiliza para localizar astros en el cielo), con la Luna pasando 2° 51′ al norte de Venus, mostrando en el cielo una cercanía aparente muy próxima entre ambos astros, como se puede observar en la siguiente imagen:

Imagen: La imagen muestra a Venus y a la Luna en conjunción, alrededor de las 20 horas. https://stellarium.org/

La pareja, ambas en la constelación de Escorpio, se hará visible alrededor de las 19:20, encontrándose a 45° sobre su horizonte occidental, mientras el crepúsculo se convierte en oscuridad. Luego se hundirán hacia el horizonte, poniéndose 3 horas y 41 minutos después del Sol a las 23:08 horas.

El fenómeno podrá observarse a simple vista o a través de un par de binoculares.

  • Miércoles 13, 00:25 horas Luna Creciente

  • Jueves 14, Conjunción de la Luna y Saturno, 04:08 horas

La Luna y Saturno compartirán la misma ascensión recta  (coordenada del sistema ecuatorial que se utiliza para localizar astros en el cielo), con la Luna pasando 3° 56′ al  sur de Saturno, dejando ver una cercanía aparente muy próxima entre ambos astros, como se puede observar en la siguiente imagen:

Imagen: La luna y Saturno horas antes de posicionarse en conjunción. La imagen muestra a los astro ubicados sobre el horizonte Oeste a las 00.30 horas del Jueves 14. https://stellarium.org/

 

La pareja ubicada sobre la constelación de Capricornio, será visible en el cielo durante la tarde a partir de las 19:44, 75° sobre su horizonte NE, a medida que el crepúsculo se convierte en oscuridad. Luego alcanzarán su punto más alto en el cielo a las 20:21, 77° sobre su horizonte N. Continuarán siendo observables hasta alrededor de las 02:31, cuando se hundan por debajo de su horizonte occidental.

La conjunción será visible a simple vista o a través de un par de binoculares.

  • Viernes 15, Conjunción de la Luna y Júpiter. 07:02 horas

La Luna y Júpiter compartirán la misma ascensión recta (coordenada del sistema ecuatorial que se utiliza para localizar astros en el cielo), con la Luna pasando 4° 08′ al sur de Júpiter. Este fenómeno como hemos dicho anteriormente, se puede observar en el cielo como una cercanía aparente muy próxima entre ambos astros, como se puede observar en la siguiente imagen:

Imagen: La Luna y Júpiter, pocas horas antes de encontrarse en conjunción, sobre el horizonte Oeste. https://stellarium.org/

La pareja, ubicada en la constelación de Capricornio, será visible en el cielo de la tarde, y se volverá accesible alrededor de las 19:44 horas, encontrándose a 62° sobre su horizonte noreste, a medida que el crepúsculo se convierte en oscuridad. Luego a las 21:18, alcanzarán su punto más alto en el cielo, encontrándose a 73° sobre su horizonte norte. Seguirán siendo observables hasta alrededor de las 03:17, cuando ambos se hundan por su horizonte occidental.

La conjunción será visible a simple vista o a través de un par de binoculares.

  • Miércoles 20, 11:57 Luna Llena

  • Jueves 21, Lluvia de meteoritos Oriónidas 2021

La lluvia de meteoros Oriónidas estará activa del 2 de octubre al 7 de noviembre, produciendo su tasa máxima de meteoros alrededor del 21 de octubre.

Durante este período, tendremos la posibilidad de ver meteoros Oriónidas siempre y cuando el punto radiante de la lluvia (punto en común desde donde parecen irradiar los meteoros en el cielo), que en esta oportunidad se encuentra ubicado en la constelación de Orión, se halle por encima del horizonte. Mientras más alto se encuentre el radiante sobre el horizonte, mayor será el número de meteoros visibles en el cielo.

Las Oriónidas no serán visibles antes de las 00:17 horas de cada noche, momento en el cual, el radiante ya se encuentre sobre su horizonte oriental. Alrededor de las 05.30 de la mañana, este punto desde el cual parecen emerger los meteoros culminará en el cielo, es decir que alcanzará su altura máxima en la noche, por lo que es probable que la lluvia produzca sus mejores exhibiciones poco antes del amanecer. Luego, la lluvia permanecerá activa hasta que amanezca alrededor de las 06:05 horas.

Imagen: Todos los meteoros asociados con cualquier lluvia en particular parecen irradiar desde un punto común en el cielo. Dicho punto recibe el nombre de Radiante. (Ilustración fuera de escala).

https://in-the-sky.org/

Al momento de la culminación del radiante, se espera que la lluvia produzca una tasa nominal de alrededor de 25 meteoros por hora (ZHR). Sin embargo, esta tasa estimada se calcula asumiendo un cielo perfectamente oscuro y que el radiante de la lluvia se encuentre directamente sobre nuestras cabeza. En la práctica, cualquier observación real no alcanzará estas condiciones ideales, por lo cual la cantidad de meteoros visibles probablemente sea menor a la de ésta predicción.

 

El origen de la lluvia de meteoros.

Las lluvias de meteoros surgen cuando la Tierra atraviesa en su recorrido alrededor del Sol, zonas de escombros y polvo que quedan tras el paso de cometas y asteroides, por el interior de nuestro Sistema Solar.

En particular, en esta oportunidad, la órbita de la Tierra atraviesa una zona particularmente densa de material sólido en el espacio asociado al cometa Halley; de hecho, la tierra cruza dos veces la órbita de este cometa, y como consecuencia de esto,  la lluvia de estrellas llamada Eta Acuáridas, que tienen fecha alrededor del mes de Mayo, también tiene su origen debido a este mismo cometa.  

Imagen: Ubicación del punto radiante de las Oriónidas a las 01.12 del 21 de octubre de 2021. https://stellarium.org/

  • Jueves 28, 17:05 horas Luna menguante

  • Viernes 29, Venus en máxima elongación Este, 11:57 horas

Venus alcanzará su mayor separación del Sol durante su aparición nocturna alcanzando una altitud máxima de 44° sobre el horizonte, esta será la mayor separación que exista entre Venus y el Sol de este año.

La órbita de Venus se encuentra más cerca del Sol que la de la Tierra, lo que significa que siempre aparece cerca del Sol y se pierde en el resplandor del mismo, la mayor parte del tiempo.

Este planeta es observable durante unos meses, cada vez que alcanza la mayor separación del Sol, momentos denominados máxima elongación.

Imagen: Descripción gráfica del término “elongación” de un planeta, vista desde la Tierra. El término elongación hace referencia a la separación relativa entre el sol y el planeta, en este caso, Venus. La ilustración no se encuentra a escala. https://plazacielotierra.org/

 

En esta ocasión, Venus es tan brillante que se convierte en el tercer objeto más brillante del cielo después del Sol y la Luna, por eso, a menudo se le llama estrella de la mañana o estrella de la tarde, dependiendo de si Venus se encuentra al Este del Sol o al oeste.
Cuando se encuentra hacia el Este, sale y se pone poco tiempo después del Sol y es visible en el crepúsculo de la tarde. En cambio, cuando el planeta se encuentra al Oeste del Sol, sale y se pone poco tiempo antes que el Sol y es visible poco antes del amanecer.
En cada aparición, Venus alcanza una separación máxima del Sol de alrededor de 48°. En particular, en esta oportunidad, estos 44º de separación resulta ser la mayor del año.

Imagen: Venus en su máxima elongación, podrá ser observado a 44º de altura sobre el horizonte Oeste. https://in-the-sky.org/

Fuentes: https://in-the-sky.org/

               https://stellarium.org/