El abrazo de los murciélagos espectrales
Una investigación acaba de documentar interacciones sociales desconocidas hasta ahora entre una familia de “Vampyrum spectrum”, el mayor murciélago carnívoro de América Latina.

Murciélago espectral americano. El mayor murciélago carnívoro del mundo.
Observaron que la pareja comparte el cuidado de las crías, por ejemplo, en el aprovisionamiento de alimentos. También que se reparten las aves, los ratones y los pequeños mamíferos que cazan, y que se limpian entre ellos.
Uno de los comportamientos más llamativos es el que ocurre cuando uno de los miembros de la pareja regresa al refugio. Aterriza, y una vez adentro del nido, semienvuelve con las alas al adulto que acaba de recibirlo. Como si lo abrazara. E incluso, a veces emite algunas vocalizaciones.
También registraron que las crías juegan entre ellas. Simulan peleas y juegan con objetos o con alimentos.
El registro es el resultado de tres meses de extensas grabaciones en vídeo de una familia de murciélagos espectrales que habita en el hueco de un árbol del bosque tropical seco costarricense de Guanacaste. La investigación estuvo a cargo de un equipo de biólogos del Museo de Historia Natural de Alemania.
La comprensión de los comportamientos sociales de los murciélagos es crucial porque las interacciones sociales pueden influir en el éxito reproductivo y en el éxito de las estrategias para evitar a sus depredadores. Comportamientos clave en especies como estas, consideradas en peligro de extinción.