Skip to main content
Detectan un tercer objeto interestelar

Un cometa que viene viajando entre las estrellas desde hace millones de años acaba de ser descubierto el 1 de julio de 2025  por uno de los telescopios de la red ATLAS, desplazándose por nuestro sistema solar a 60 kilómetros por segundo.

El cometa 3I/ATLAS pasará entre las órbitas de la Tierra y de Marte. Pero no supondrá ninguna amenaza para la Tierra ya que se mantendrá a una distancia mayor a 1,6 veces la distancia que existe entre la Tierra y el Sol.

Los astrónomos de la NASA estiman que seguirá siendo visible hasta septiembre. 

Luego, su extrema cercanía con el Sol impedirá la realización de observaciones terrestres, que recién podrían retomarse en diciembre, cuando el cometa reaparezca del otro lado del Sol hasta alejarse para no ser visto nunca más.

El primer objeto proveniente del exterior del sistema solar detectado por los telescopios terrestres fue el 1I/Oumuamua en 2017. El segundo fue el 2I/Borisov en 2019.  Y  3I/ATLAS acaba de convertirse en el tercero.

De acuerdo a la NASA, aún no saben qué tamaño tiene 3I/ATLAS aunque afirman que tiene un núcleo helado y una coma de gas y polvo, que brillará más a medida que se acerque más rápido, aún, al Sol.

Referencias

8 de julio de 2025 – Discovery and Preliminary Characterization of a Third Interstellar Object: 3I/ATLAS

15 de julio de 2025 – Interstellar comet 3I/ATLAS: discovery and physical description

NASA Discovers Interstellar Comet Moving Through Solar System