5 minutos de lectura
Deslizamientos de tierra
La superficie de la Tierra tiene un sinfín de formas y paisajes formados por llanuras, mesetas o laderas.
Algunas laderas son empinadas y escarpadas. Otras suaves. Algunas largas y graduales o cortas y abruptas. Pueden estar cubiertas de suelo y vegetación o consistir únicamente de roca estéril.
En general, las laderas son los elementos más comunes en los paisajes.
Algunas laderas pueden parecer estables e invariables, pero la fuerza de la gravedad hace que los materiales se desplacen pendiente abajo.
Por un lado, el movimiento puede ser gradual y prácticamente imperceptible para el ojo humano. Pero por otro lado, el movimiento puede consistir en un flujo ruidoso de derrubios o en una avalancha de rocas.
Los deslizamientos de tierras son un peligro natural en todo el mundo. Cuando estos procesos peligrosos llevan a la pérdida de vidas y propiedades se convierten en desastres naturales.
¿Qué ocurre durante los deslizamientos de tierra?
Los deslizamientos se caracterizan por movimiento pendiente abajo de roca, regolito y suelo debidos a la fuerza de gravedad. Una vez que la erosión debilita y rompe la roca, los procesos gravitacionales envían los restos pendiente abajo.
Aunque puede haber muchas paradas intermedias a lo largo del camino y llevar mucho tiempo en terminar de caer, el sedimento finalmente es transportado a su destino: el mar.
Los deslizamientos se producen cuando un grupo de materiales se mueve conjuntamente pendiente abajo. Esta “masa” de materiales puede estar conformada por rocas, sedimentos o una combinación de éstos.
Estos materiales se deslizan pendiente abajo por una superficie de ruptura que actúa como superficie de deslizamiento. Muchas veces ésta es más o menos paralela a la superficie de la ladera.
Clasificación de los tipos de deslizamientos de tierra
Tipos de deslizamiento ocasionado por procesos gravitacionales:
Desplome
Deslizamiento de una masa de rocas o de material suelto que se mueve como una unidad a lo largo de una superficie curva.
Normalmente, el material derrumbado no viaja a grandes velocidades ni llega muy lejos. Esta es una forma común de proceso gravitacional, en especial en acumulaciones gruesas de materiales cohesivos, como las arcillas.
Flujo
Se produce cuando el material en el que abunda agua, se desplaza pendiente abajo en forma de fluido viscoso con forma de lengua. Normalmente están asociados a otro proceso gravitacional, los desplomes.
Deslizamientos de rocas
Se producen cuando grandes bloques de rocas se sueltan y se deslizan pendiente abajo. Generalmente estos movimientos de masa son más rápidos y más destructivos. Normalmente se producen cuando las pendientes son muy abruptas.
Otros factores de los deslizamientos
Algunas veces los deslizamientos de roca se producen cuando el agua, proveniente de abundantes precipitaciones, lubrica la superficie superando la fuerza de fricción que mantiene a la unidad de roca en su lugar.
En consecuencia, los flujos de tierra tienden a ser más frecuentes durante la primavera y el verano, cuando las lluvias abundantes son más asiduas.
También, durante los terremotos es común que se desencadenen deslizamientos de rocas y otros movimientos de masas.
No sólo en los continentes
Los procesos gravitacionales no se limitan exclusivamente a los continentes. Existen a su vez procesos gravitacionales submarinos que son muy frecuentes y se extienden a lo largo de los océanos.
Por ejemplo, se han descubierto deslizamientos submarinos, principalmente en forma de desplomes y avalanchas de derrubios, que parecen mucho mayores que cualquier proceso gravitacional similar que suceda en los continentes.
Entre los deslizamientos submarinos más espectaculares registrados se cuentan los que tienen lugar en los flancos de los volcanes submarinos y en las islas volcánicas como las de Hawaii. En estas últimas, en los flancos sumergidos de las islas hawaianas se han identificado decenas de grandes deslizamientos de más de 20 kilómetros de longitud.
Fuente
- Ciencias de la Tierra Una introducción a la geología física. Edward J.Tarbuck Frederick K. Lutgens, Editorial Pearson, 2005.