Skip to main content

El viernes 21 de diciembre de 2018 el Centro de Interpretación Científica Plaza Cielo Tierra presentó el primer planetario híbrido del interior del país. La incorporación de los proyectores digitales, unida a la modernización del planetario óptico, permite ampliar la experiencia sensorial del público y multiplicar el potencial de reproducción en formato fulldome. De esta manera, la Plaza pone a disposición de sus visitantes tecnología de avanzada para la comunicación de la ciencia. Esta importante innovación fue desarrollada por un equipo de técnicos de la empresa alemana Zeiss, líder mundial en el mercado de planetarios.

En su primer año de funcionamiento Plaza Cielo Tierra fue visitado por más de 120 mil personas, y es considerado un espacio de referencia en el ámbito científico cultural de la provincia de Córdoba y el país.

Detalle de la innovación tecnológica

Se incorporó un sistema de proyección digital, junto a programas informáticos para generación y reproducción de shows en el domo del planetario.

Las innovaciones consistieron en modernizar la tecnología de proyección para lograr una optimización en el control y repetibilidad de las funciones, con la consecuente simplificación en la tarea del planetarista, y la mejora en la experiencia global del público.

Asimismo se actualizó el sistema electro-mecánico del proyector de estrellas analógico que estaba en uso. Esto incluyó la digitalización de la mayor parte de los comandos de accionamiento y sumó la posibilidad de operarlo remotamente, a través de un software específico que puede ser usado en conjunto con el proyector de estrellas analógico. Se conformó de esta manera un planetario híbrido, capaz de maximizar la calidad de las presentaciones.