19 minutos de lectura
Viernes 1: Luna nueva a las 09:48
Domingo 3: conjunción de la Luna y Mercurio a las 04:37
La Luna y Mercurio se encontrarán en conjunción compartiendo la misma ascensión recta cuando la Luna pase 2º6‘ al sur de Mercurio.
Es decir, compartirán la misma coordenada del sistema ecuatorial que se emplea para localizar astros en el cielo.
La pareja ubicada en la constelación de Escorpio será visible desde Córdoba en el cielo del atardecer a partir de las 19:48 a una altura de 12° sobre el horizonte occidental. Luego desaparecerá cuando se oculte en el horizonte oeste a las 20:59.
Lunes 4: conjunción de la Luna y Venus a las 21:16
La Luna y Venus se encontrarán en conjunción compartiendo la misma ascensión recta cuando la Luna pase 3º06‘ al sur de Venus.
Es decir, compartirán la misma coordenada del sistema ecuatorial que se emplea para localizar astros en el cielo.
La pareja ubicada en la constelación de Ofiuco será visible desde Córdoba en el cielo del atardecer a partir de las 19:59 a una altura de 33° sobre el horizonte occidental. Luego desaparecerá cuando se oculte en el horizonte oeste a las 22:51.
Sábado 9: Luna en cuarto creciente a las 02:56
Domingo 10: conjunción de la Luna y Saturno a las 22:42
La Luna y Saturno se encontrarán en conjunción compartiendo la misma ascensión recta cuando la Luna pase 5’18» al norte de Saturno, visto desde la Tierra.
Es decir, compartirán la misma coordenada del sistema ecuatorial que se emplea para localizar astros en el cielo.
La pareja ubicada en la constelación de Acuario será visible desde Córdoba en el cielo del atardecer a partir de las 20:22 a una altura de 66° sobre el horizonte norte.
Continuará siendo observable hasta alrededor de las 02:20 cuando se oculten en el horizonte occidental.
Jueves 14: Luna en el perigeo a las 08:15
A lo largo de su órbita la Luna alcanzará el punto más cercano a la Tierra a las 08:15, y parecerá un poco más grande que en otros momentos.
El perigeo del 14 de noviembre ocurrirá con la Luna en fase llena. De tal forma que nuestro satélite parecerá en el cielo más grande y más brillante respecto de cómo se ve generalmente.
Además, en esta ocasión la Luna pasará a una distancia de 360 000 kilómetros de la Tierra, y aparecerá con un diámetro angular de 33,17′ de arco.
Viernes 15: Saturno termina el movimiento retrógrado a las 11:37
Saturno llegará al final de su movimiento retrógrado, terminando su movimiento hacia el oeste a través de las constelaciones y volviendo a su movimiento directo hacia el este.
La reversión de la dirección es un fenómeno que todos los planetas exteriores del sistema solar sufren periódicamente (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) unos meses después de pasar la oposición (cuando la Tierra se interpone entre el planeta y el Sol).
La causa del movimiento retrógrado reside en el mismo movimiento de la Tierra alrededor del Sol.
A medida que la Tierra gira alrededor del Sol la perspectiva desde la Tierra cambia y los objetos dan la impresión de haberse movido de lado a lo largo de un año.
En realidad, es la Tierra la que se mueve.
Este movimiento de cabeceo se superpone en el largo plazo al movimiento del planeta, hacia el este, a través de las constelaciones.
Desde Córdoba, Saturno será visible en el cielo nocturno y se volverá accesible alrededor de las 20:27 a 67° sobre el horizonte norte.
Continuará siendo observable hasta de las 02:00, momento en que desaparecerá por el horizonte occidental.
- Luna llena a las 18:28 / Última Superluna del 2024
Sábado 16: Mercurio en su máxima elongación hacia el este a las 06:18
Mercurio alcanzará su mayor elongación respecto de su aparición vespertina producida entre junio y agosto de 2024.
Brillará intensamente con una magnitud de 0,3.
Desde Córdoba, se podrá observar a Mercurio alcanzando una altitud máxima de 20° sobre el horizonte al atardecer del 16 de noviembre de 2024.
Domingo 17: lluvia de meteoros Leónidas 2024
La lluvia de meteoros Leónidas estará activa entre el 6 y el 30 de noviembre, y producirá su tasa máxima de meteoros cerca del 17 de noviembre.
Durante aquel período, habrá posibilidades de ver meteoros Leónidas siempre que el punto radiante de la lluvia ubicado en la constelación de Leo esté sobre el horizonte.
El número de meteoros visibles aumentará cuanto más alto esté el punto radiante en el cielo.
Desde Córdoba, el radiante de la lluvia aparecerá a una altitud máxima de 29° sobre su horizonte entre el 6 y el 30 de noviembre.
En base a esto se estima que se podrían observar alrededor de 7 meteoros por hora.
Asimismo, la lluvia será visible a partir de las 02:30, de cada noche, cuando su punto radiante se eleve sobre el horizonte oriental. Y permanecerá activa hasta que amanezca cerca de las 05:39.
Para poder observar este fenómeno se recomienda una ubicación oscura alejada de las luces de la ciudad.
Se espera que la lluvia alcance su actividad máxima alrededor de las 06:00 del 17 de noviembre de 2024, pero es probable que produzca sus mejores exhibiciones cuando su punto radiante esté más alto en el cielo antes del amanecer.
Por otra parte, la lluvia alcanzará su punto máximo cerca de la Luna llena, por lo que la luz de la Luna presentará una interferencia significativa a lo largo de la noche.
El cuerpo padre responsable de crear la lluvia de Delta-Acuáridas del Sur ha sido identificado como el cometa 55P/Tempel-Tuttle.
- Conjunción de la Luna y Júpiter a las 11:54
La Luna y Júpiter se encontrarán en conjunción compartiendo la misma ascensión recta cuando la Luna pase 5°38′ al norte de Júpiter.
Es decir, compartirán la misma coordenada del sistema ecuatorial que se emplea para localizar astros en el cielo.
La pareja ubicada en la constelación de Tauro será visible desde Córdoba en el cielo del atardecer a partir de las 22:20 a una altura de 36° sobre el horizonte norte.
Continuarán siendo observables hasta perderse en el crepúsculo del amanecer.
Miércoles 20: conjunción de la Luna y Marte a las 18:08
La Luna y Marte se encontrarán en conjunción compartiendo la misma ascensión recta cuando la Luna pase 2°26′ al norte de Marte.
Es decir, compartirán la misma coordenada del sistema ecuatorial que se emplea para localizar astros en el cielo.
La pareja ubicada en la constelación de Cáncer será visible desde Córdoba en el cielo del amanecer a partir de las 00:37 a una altura de 37° sobre el horizonte norte.
Continuarán siendo observables hasta alrededor de las 05:41 cuando desaparezcan de la vista al amanecer.
- Mercurio en dicotomía a las 21:32
Mercurio alcanzará la mitad de su fase durante su aparición en el cielo vespertino de octubre a diciembre de 2024.
Desde Córdoba podremos observar a Mercurio en dicotomía alcanzando una altitud máxima de 20° sobre el horizonte al atardecer del 16 de noviembre de 2024.
Dado que Mercurio sólo puede observarse durante el crepúsculo, es particularmente difícil encontrarlo cuando se encuentra en una fase de media luna delgada.
Por lo tanto, será mucho más fácil verlo en los días previos a que alcance su punto más alto en el cielo que en los días posteriores.
Jueves 21: lluvia de meteoros α-monocerótidas 2024
La lluvia de meteoros α-monocerótidas 2024 estará activa del 15 al 25 de noviembre.
Su tasa máxima de meteoros será alrededor del 21 de noviembre.
Durante aquel período, habrá posibilidades de ver meteoros α-monocerótidas 2024 siempre que el punto radiante de la lluvia ubicado en la constelación de Canis Minor esté sobre el horizonte.
El número de meteoros visibles aumentará cuanto más alto esté el punto radiante en el cielo.
Desde Córdoba, la lluvia será visible a partir de las 23:01 de cada noche cuando su punto radiante se eleve sobre el horizonte oriental. Permanecerá activa hasta que amanezca alrededor de las 05:37.
Para poder observar este fenómeno se recomienda ubicarse en un lugar oscuro alejado de las luces de la ciudad.
Se espera que la lluvia alcance su actividad máxima alrededor de las 06:00 del 21 de noviembre de 2024. Aunque es probable que se produzcan las mejores exhibiciones antes del amanecer, cuando su punto radiante esté más alto en el cielo.
Por otra parte, la lluvia alcanzará su punto máximo cerca de la Luna menguante, por lo que la luz de la Luna será una interferencia significativa en el cielo del amanecer.
El cuerpo padre responsable de crear la lluvia de Delta-Acuáridas del Sur ha sido identificado como el cometa C/1917 F1 (Mellish).
Viernes 22: Luna en cuarto menguante a las 22:28
Martes 26: Luna en el apogeo a las 08:55
La Luna alcanzará el punto de su órbita más alejado a la Tierra y parecerá un poco más pequeña que en otros momentos.
El apogeo del 26 de noviembre de 2024 se producirá cerca del momento de la Luna nueva por lo que podremos ver a nuestro satélite natural como una delgada media luna (medialuna).
En esta ocasión la Luna estará a una distancia de 405 000 km de la Tierra y aparecerá con un diámetro angular de 29,47 minutos de arco.
Apéndice
Perigeo y apogeo lunar
La distancia de la Luna a la Tierra varía porque su órbita no es perfectamente circular: tiene una forma ligeramente ovalada y traza un camino llamado elipse.
Esto es, la distancia promedio entre la Tierra y la Luna es de 384 400 kilómetros. A medida que la Luna recorre su órbita elíptica su distancia a la Tierra varía en un ±6,6 %.
Cuando la Luna se encuentra en el perigeo (punto sobre la órbita lunar en que nuestro satélite se encuentra más cercano a la Tierra) la distancia entre nuestro planeta y nuestro satélite es de 356 000 kilómetros (aproximadamente), y de 407 000 kilómetros (aproximadamente) en el apogeo (punto sobre la órbita lunar en que la Luna se encuentra más alejado de la Tierra).
El tamaño angular de la Luna también varía por el mismo factor, entre 29,4 y 33,5 minutos de arco.
También varía su brillo, aunque esto es difícil de detectar en la práctica ya que las fases de la Luna están cambiando al mismo tiempo.
Para tener una noción del cambio aparente en su tamaño, cuando la Luna llega al perigeo y apogeo respectivamente en fase llena se ve como sigue:
Dicotomía
Se denomina así al momento en que un planeta interior tiene la mitad de su superficie iluminada por el Sol, similar a lo que ocurre con la Luna en fase cuarto creciente o menguante.
Las fases del planeta varían dependiendo de su posición relativa a la Tierra. Cuando el planeta pasa entre la Tierra y el Sol, el lado que mira hacia la Tierra queda completamente oscuro, como una luna nueva.
Por el contrario, cuando se encuentra sobre su órbita en dirección opuesta a la Tierra, pasando casi detrás del Sol, aparece completamente iluminada, como una luna llena.
Sin embargo, en este momento también está en su punto más distante de la Tierra, por lo que en realidad su brillo es más débil que en otros momentos.
Mayor elongación este/oeste
Dado que la órbita de los planetas interiores se encuentran más cerca del Sol que la de la Tierra, estos cuerpos celestes siempre aparecen muy cerca del Sol y se pierden en el resplandor del Sol la mayor parte del tiempo.
Debido a esto, sólo son observables durante unas pocas semanas cada vez que alcanza su mayor separación del Sol, momentos denominados de mayor elongación.
El origen de la lluvia de meteoros
Las lluvias de meteoros surgen cuando la Tierra atraviesa en su recorrido alrededor del Sol, zonas de escombros y polvo que quedan tras el paso de cometas y asteroides por el interior de nuestro sistema solar.
Cuando estos escombros ingresan a la atmósfera terrestre se incineran (normalmente se queman a una altitud de alrededor de 70 a 100 km) permitiendo ver las estelas de estas “estrellas fugaces”.
Tales lluvias se repiten anualmente, cada vez que la Tierra pasa por el punto particular de su órbita donde cruza la corriente particular de material.
El origen de las superlunas
El término “superluna” es una definición creada por el astrólogo Richard Nolle.
En 1979, la utilizó por primera vez para describir cuando la ocasión de una Luna llena (o nueva) coincide con el hecho de que esta se encuentra en su punto más próximo a la Tierra (perigeo).
O alrededor del 90% de su máxima aproximación.
La Luna describe una órbita elíptica alrededor de la Tierra. A medida que la Luna recorre su órbita, se aproxima o se aleja de la Tierra.
Cuando coincide que la Luna en fase llena (o nueva) se encuentra en el perigeo de su órbita, el disco lunar se puede apreciar ligeramente más grande de como se ve generalmente.
Eso da lugar al término popular “superluna”. Si bien estos cambios pueden ser imperceptibles a simple vista, el siguiente gráfico muestra la sutileza de la variación en el tamaño aparente de la Luna según su posición en su órbita:
Glosario
Diámetro angular: es el tamaño o diámetro que aparenta tener un astro para un observador en la Tierra. Se mide en grados.
Magnitud: brillo aparente de un objeto celeste.
Mientras más bajo es el valor de la magnitud, más brillante se verá el objeto en el cielo.
1 UA: distancia media entre el sol y la tierra equivalente a 150 millones de kilómetros
Radiante: el punto radiante de una lluvia de meteoros es la región del cielo desde donde parecen emanar todos los meteoros pertenecientes a esa lluvia.
Cuando el planeta se encuentra hacia el este, sale y se pone poco tiempo después del Sol y es visible al atardecer. Cuando se encuentra al oeste del Sol, sale y se pone poco tiempo antes que el Sol y es visible poco antes del amanecer.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]