14 minutos de lectura
En el astrocalendario de junio de 2024 se ofrecen los eventos astronómicos más destacables de estos próximos 30 días. A continuación se detalla cada uno de ellos.
Domingo 2: Luna en perigeo a las 04:16
A lo largo de su órbita la Luna alcanzará el punto más cercano a la Tierra a las 04:16, y parecerá un poco más grande que en otros momentos.
El 2 de junio el perigeo ocurrirá cerca del momento de la Luna nueva. Además la Luna pasará a una distancia de 368 000 kilómetros de la Tierra, y aparecerá con un diámetro angular de 32,45 minutos de arco (referencia: el ancho del dedo meñique equivale a 1º de arco, y 1º = 60’ de arco).
Conjunción de la Luna y Marte a las 20:37
En este evento la Luna y Marte se encontrarán en conjunción compartiendo la misma ascensión recta cuando la Luna pase 2º24′ al norte de Marte, visto desde la Tierra. Es decir, compartirán la misma coordenada del sistema ecuatorial que se emplea para localizar astros en el cielo.
De hecho, la pareja ubicada en la constelación de Piscis será visible desde Córdoba en el cielo del amanecer. Saldrá a las 04:23 y alcanzará una altitud de 35° sobre el horizonte nororiental antes de desaparecer cerca de las 07:29 a causa del resplandor del amanecer.
La Luna y Marte estarán demasiado separados para entrar en el campo de visión de un telescopio. Serán visibles a simple vista o a través de un par de binoculares.
Martes 4: Venus en conjunción solar superior a las 13:03
Durante este evento Venus pasará muy cerca del Sol en el cielo. Su movimiento de traslación lo llevará a posicionarse en el punto de su órbita más alejado de la Tierra.
Esto ocurre una vez cada 584 días. Marca el final de la aparición de Venus en el cielo matutino y su transición en las próximas semanas hacia un objeto de observación vespertina.
Pero en aquel momento, cuando Venus deje de aparecer en el cielo matutino, aparecerá a una separación de sólo 0°03′ del Sol lo que durante varias semanas lo hará completamente inobservable debido al resplandor del Sol.
Jueves 6: Luna nueva a las 09:38
Viernes 14:
Luna en cuarto creciente a las 02:19
-
La Luna en apogeo a las 10:35
La Luna alcanzará el punto de su órbita más alejado a la Tierra y parecerá un poco más pequeña que en otros momentos.
El apogeo del 14 de junio de 2024 se producirá cerca del momento de la Luna en primer creciente por lo que podremos ver a nuestro satélite natural en el cielo nocturno.
Y en esta ocasión la Luna estará a una distancia de 404 000 km de la Tierra y aparecerá con un diámetro angular de 29,56 minutos de arco.
-
Mercurio en conjunción solar superior a las 13:38
Mercurio podrá ser visto muy cerca del Sol en el cielo mientras su movimiento de traslación lo llevará a posicionarse en el punto de su órbita más alejado de la Tierra.
Esto ocurre una vez cada 116 días y marca el final de la aparición de Mercurio en el cielo matutino y su transición durante las próximas semanas hacia un objeto vespertino.
En aquel momento Mercurio aparecerá a una separación de sólo 0°56′ del Sol, lo que durante varias semanas lo hará completamente inobservable debido al resplandor del Sol.
Jueves 20: solsticio de junio a las 17:49
El 20 de junio ocurrirá el solsticio de junio.
Durante el solsticio el Sol alcanzará la mínima altura que tendrá al mediodía en todo el año. Esto es: unos 35º sobre el horizonte.
De esta forma, la sombra que proyecte nuestro cuerpo o la de cualquier objeto tendrá una longitud mucho más larga de lo habitual.
Además, el 20 de junio será el día más corto del año, con 10 horas y 5 minutos de luz. Y la noche será la más larga dando inicio en el hemisferio sur al invierno, la estación más fría del año.
Los días previos y posteriores al solsticio, la posición de salida y puesta del sol sobre el horizonte variará muy poco respecto al día anterior.
En su camino hacia el norte, el sol parece detenerse durante unos días y retomar su movimiento en la dirección contraria. De allí el nombre de solsticio, del latín solsticium (sol quieto o sol estático) .
Viernes 21: Luna llena a las 22:07
Jueves 27:
-
La Luna en perigeo a las 08:30
A lo largo de su órbita la Luna alcanzará el punto más cercano a la Tierra a las 08:30, y parecerá un poco más grande que en otros momentos.
El perigeo del 27 de junio ocurrirá un día antes del momento de la Luna en cuarto menguante. De tal forma que nuestro satélite aparecerá en el cielo de la mañana.
Además, en esta ocasión la Luna pasará a una distancia de 369 000 kilómetros de la Tierra, y aparecerá con un diámetro angular de 32,34 minutos de arco.
-
Conjunción de la Luna y Saturno a las 11:59
Durante este evento astronómico la Luna y Saturno se encontrarán en conjunción compartiendo la misma ascensión recta cuando la Luna pase 4′ 38” al norte de Saturno (visto desde la Tierra). Es decir, compartirán la misma coordenada del sistema ecuatorial que se emplea para localizar astros en el cielo.
La pareja ubicada en la constelación de Acuario será visible desde Córdoba durante gran parte de la noche. Esto es: desde las 00:55 hasta las 07:39 del amanecer cuando el resplandor del Sol vuelva a la Luna y a Saturno invisibles a los ojos.
Además, la Luna y Saturno estarán lo suficientemente cerca como para entrar en el campo de visión de un telescopio, pero también serán visibles a simple vista, o a través de un par de binoculares.
Viernes 28: Luna en cuarto menguante a las 18:53
Sábado 29: Saturno entra en movimiento retrógrado a las 16:16
Saturno entrará en movimiento retrógrado. Detendrá su movimiento habitual hacia el este a través de las constelaciones y girará para moverse hacia el oeste. Esta inversión de dirección es un fenómeno que sufren periódicamente todos los planetas exteriores del sistema solar meses antes de alcanzar la oposición (posición opuesta a la Tierra respecto del Sol). El movimiento retrógrado es causado por el propio movimiento de la Tierra alrededor del Sol. A medida que la Tierra gira alrededor del Sol nuestra perspectiva cambia.
De tal forma que las posiciones aparentes de los objetos se mueven en el cielo de lado a lado a lo largo del año. Este movimiento de cabeceo se superpone al movimiento de largo plazo del planeta hacia el este a través de las constelaciones.
Dicho esto, Saturno entra en movimiento retrógrado a medida que comienza su aparición en el cielo nocturno del 2024, aunque ya es visible en el cielo antes del amanecer desde hace algunas semanas
El planeta de los anillos se podrá observar desde Córdoba a partir de las 00:47 cuando Saturno alcance una altitud de 11° sobre su horizonte oriental. Alcanzará su punto más alto en el cielo a las 06:07, momento en que estará a 64° sobre el horizonte norte. Dejará de ser visible en el crepúsculo del amanecer cerca de las 07:39.
Apéndice astrocalendario de junio de 2024
Perigeo y apogeo lunar
La distancia de la Luna a la Tierra varía porque su órbita no es perfectamente circular: tiene una forma ligeramente ovalada y traza un camino llamado elipse. Esto es, la distancia promedio entre la Tierra y la Luna es de 384 400 kilómetros. A medida que la Luna recorre su órbita elíptica su distancia a la Tierra varía en un ±6,6 %.
Cuando la Luna se encuentra en el perigeo (punto sobre la órbita lunar en que nuestro satélite se encuentra más cercano a la Tierra) la distancia entre nuestro planeta y nuestro satélite es de 356 000 kilómetros (aproximadamente), y de 407 000 kilómetros (aproximadamente) en el apogeo (punto sobre la órbita lunar en que la Luna se encuentra más alejado de la Tierra).
El tamaño angular de la Luna también varía por el mismo factor, entre 29,4 y 33,5 minutos de arco. También varía su brillo, aunque esto es difícil de detectar en la práctica ya que las fases de la Luna están cambiando al mismo tiempo.
Para tener una noción del cambio aparente en su tamaño, cuando la Luna llega al perigeo y apogeo respectivamente en fase llena se ve como sigue:
Solsticios
Durante el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol, su eje de rotación se mantiene inclinado con respecto al plano de la órbita y siempre en una misma dirección.
Debido a esta inclinación, la Tierra recibe alternadamente más energía solar en el hemisferio norte durante medio año, y en el hemisferio sur en el siguiente medio año.
A su vez, la zona del planeta donde los rayos del Sol inciden en forma perpendicular se desplaza gradualmente de norte a sur (de junio a diciembre) y de sur a norte (de diciembre a junio).
Cuando incide más al sur lo hace a 23.5° al sur del Ecuador (sobre el trópico de Capricornio), y cuando incide más al norte es a 23.5° al norte del Ecuador (sobre el trópico de Cáncer). Estos dos momentos corresponden a los solsticios de diciembre y de junio, respectivamente. Marcan, además, el inicio del verano y del invierno en el hemisferio sur, respectivamente.
Glosario
Diámetro angular
Es el tamaño o diámetro que aparenta tener un astro para un observador en la Tierra. Se mide en grados.