11 minutos de lectura
Domingo 04: Luna nueva a las 08:14
Lunes 05: conjunción de la Luna y Venus a las 19:03
La Luna y Venus se encontrarán en conjunción compartiendo la misma ascensión recta cuando la Luna pase 1º44′ al norte de Venus. Es decir, compartirán la misma coordenada del sistema ecuatorial que se emplea para localizar astros en el cielo.
La pareja ubicada en la constelación de Leo será visible desde Córdoba en el cielo del atardecer a partir de las 18:59. Alcanzará una altitud de 11° sobre el horizonte occidental antes de desaparecer cerca de las 20:02.
La Luna y Venus estarán demasiado separados entre sí para entrar en el campo de visión de un telescopio. Pero serán visibles a simple vista o a través de un par de binoculares.
Jueves 08: Luna en apogeo a las 22:31
La Luna alcanzará el punto de su órbita más alejado a la Tierra y parecerá un poco más pequeña que en otros momentos.
El apogeo del 8 de agosto de 2024 se producirá cerca del ingreso de la Luna en su fase nueva por lo que apenas podremos ver a nuestro satélite natural en el cielo como una delgada media luna.
En esta ocasión la Luna estará a una distancia de 405 000 km de la Tierra y aparecerá con un diámetro angular de 29,47 minutos de arco.
Lunes 12: Luna en cuarto creciente a las 12:19
Miércoles 14: conjunción de Júpiter y Marte a las 13:52
Júpiter y Marte se encontrarán en conjunción compartiendo la misma ascensión recta con Júpiter pasando a 18′ al sur de Marte. Es decir, compartirán la misma coordenada del sistema ecuatorial que se emplea para localizar astros en el cielo.
La pareja ubicada en la constelación de Tauro será visible desde Córdoba a partir de las 03:38, y hasta las 07:17 cuando alcance unos 32° sobre el horizonte noreste en el inicio del amanecer.
La pareja estará lo suficientemente cerca como para entrar en el campo de visión de un telescopio. También será visible a simple vista o con un par de binoculares.
Domingo 18: Mercurio en conjunción solar inferior a las 22:53
Mercurio pasará muy cerca del Sol en el cielo.
Su movimiento de traslación lo llevará a posicionarse entre el Sol y la Tierra.
Esto ocurre una vez cada 116 días.
Marca el final de la aparición de Mercurio en el cielo vespertino y su transición hacia un objeto de observación matutino durante las siguientes semanas.
Cuando Mercurio deje de aparecer en el cielo vespertino, aparecerá a una separación de sólo 4°30′ respecto del Sol lo que durante varias semanas lo hará completamente inobservable a causa del resplandor del Sol.
Lunes 19: Luna llena a las 15:25
Miércoles 21: conjunción de la Luna y Saturno a las 00:01
La Luna y Saturno se encontrarán en conjunción compartiendo la misma ascensión recta cuando la Luna pase 27′ al norte de Saturno. Es decir, compartirán la misma coordenada del sistema ecuatorial que se emplea para localizar astros en el cielo.
La pareja ubicada en la constelación de Acuario será visible desde Córdoba durante gran parte de la noche.
Esto es: desde las 21:07 hasta las 07:12 del amanecer cuando el resplandor del Sol vuelva a la Luna y a Saturno invisibles a los ojos.
La Luna y Saturno estarán lo suficientemente cerca como para entrar en el campo de visión de un telescopio. También serán visibles a simple vista, o a través de un par de binoculares.
La Luna en el perigeo a las 02:01
A lo largo de su órbita la Luna alcanzará el punto más cercano a la Tierra a las 02:01, y parecerá un poco más grande que en otros momentos.
El 21 de agosto, el perigeo ocurrirá cuando la Luna se encuentre cerca de su fase llena, de tal forma que nuestro satélite aparecerá más grande y brillante.
En esta ocasión la Luna pasará a una distancia de 360 000 kilómetros de la Tierra, y aparecerá con un diámetro angular de 33,16 minutos de arco (referencia: el ancho del dedo meñique equivale a 1º de arco, y 1º = 60’ de arco).
Lunes 26: Luna en cuarto menguante a las 06:26
Martes 27: conjunción de la Luna y Júpiter a las 09:45
La Luna y Júpiter se encontrarán en conjunción compartiendo la misma ascensión recta cuando la Luna pase 5°40′ al norte de Júpiter.
Es decir, compartirán la misma coordenada del sistema ecuatorial que se emplea para localizar astros en el cielo.
La pareja ubicada en la constelación de Tauro será visible desde Córdoba en el cielo del amanecer saliendo a las 02:55. Alcanzará una altitud de 35° sobre el horizonte norte antes de desaparecer de la vista cuando amanezca, alrededor de las 07:21.
El par estará demasiado separado como para entrar en el campo de visión de un telescopio o un par de binoculares; pero, será visible a simple vista.
Conjunción de la Luna y Marte a las 21:23
La Luna y Marte se encontrarán en conjunción compartiendo la misma ascensión recta cuando la Luna pase 5°16′ al norte de Marte.
Es decir, compartirán la misma coordenada del sistema ecuatorial que se emplea para localizar astros en el cielo.
La pareja ubicada en la constelación de Tauro será visible en el cielo del amanecer saliendo a las 03:27. Alcanzará una altitud de 31° sobre el horizonte noreste antes de desaparecer de la vista cuando amanezca alrededor de las 07:04.
El par estará demasiado separado para caber dentro del campo de visión de un telescopio o un par de binoculares; pero, será visible a simple vista.
Glosario
Diámetro angular: es el tamaño o diámetro que aparenta tener un astro para un observador en la Tierra. Se mide en grados.
Perigeo y apogeo lunar
La distancia de la Luna a la Tierra varía porque su órbita no es perfectamente circular: tiene una forma ligeramente ovalada y traza un camino llamado elipse.
Esto es, la distancia promedio entre la Tierra y la Luna es de 384 400 kilómetros. A medida que la Luna recorre su órbita elíptica su distancia a la Tierra varía en un ±6,6 %.
Cuando la Luna se encuentra en el perigeo (punto sobre la órbita lunar en que nuestro satélite se encuentra más cercano a la Tierra) la distancia entre nuestro planeta y nuestro satélite es de 356 000 kilómetros (aproximadamente), y de 407 000 kilómetros (aproximadamente) en el apogeo (punto sobre la órbita lunar en que la Luna se encuentra más alejado de la Tierra).
El tamaño angular de la Luna también varía por el mismo factor, entre 29,4 y 33,5 minutos de arco. También varía su brillo, aunque esto es difícil de detectar en la práctica ya que las fases de la Luna están cambiando al mismo tiempo.
Para tener una noción del cambio aparente en su tamaño, cuando la Luna llega al perigeo y apogeo respectivamente en fase llena se ve como sigue: