Skip to main content

“Un hacedor de fuertes convicciones”, de esta manera describe al maestro Dr. Alberto Maiztegui el Dr. Daniel Barraco, director de la Plaza Cielo Tierra.

Alberto Pascual Maiztegui nació en Gualeguay (Entre Ríos) en abril de 1920. A los siete años se fue a vivir a Buenos Aires junto con su familia. Allí comenzó su formación en matemática y física. Llegó a Córdoba a fines de la década del 40, motivado por la idea de ser discípulo del reconocido científico Enrique Gaviola, del Observatorio Astronómico de Córdoba.

Su carrera creció a paso firme. Fue una pieza clave en el crecimiento de FAMAF-UNC (IMAF en esos años) durante su dirección en toda la década de los 60. También fue fundamental en el desarrollo de la educación de la ciencia en Argentina, en particular de la física. La relevancia de su aporte está dada por sus libros y por su trabajo con los docentes universitarios, de nivel medio y terciario, a través de su grupo de investigación en educación de la física.

Fue un pionero en educación y divulgación de la ciencia. Creador de la Feria Nacional de Ciencia y de las Olimpiadas de Física, Presidente de la Academia de Ciencias y creador del Conicor, antecesor al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia.

Con Maiztegui despedimos a un maestro de maestros. Quedará para siempre su legado, en sus enseñanzas y en quienes han tenido la dicha y el honor de conocerlo.